Casos de éxito de la facturación electrónica - 19 de Febrero de 2018 - El Tiempo - Noticias - VLEX 701668497

Casos de éxito de la facturación electrónica

Casos de éxito de la facturación electrónica

La historia de dos empresas colombianas que le apostaron a la expedición de sus registros de operaciones en digital por sus ventajas en ahorro, eficiencia e impacto ambiental.

Según cifras de F&M Facturaenlinea.co, en Colombia hay 2.000 organizaciones que actualmente facturan electrónicamente, y se estima que corresponden al dos por ciento del empresariado nacional. Solo a través de su plataforma Ebill, en 2016 se procesaron 4,6 billones de pesos a empresas multinacionales y nacionales. Con el decreto 2242 de la Dian, que incluye la obligatoriedad para algunas empresas y la masificación de esta modalidad de facturación, se espera que para el 2019 400.000 empresas tengan implementado este sistema. No obstante, desde hace más de diez años son muchas las empresas en el país que han optado por la facturación electrónica, gracias a los múltiples beneficios que le aporta a la gestión administrativa, contable y de cartera. Óscar Moreno, director de F&M Facturaenlinea.co, asegura que “la mayoría se ha interesado porque se obtienen mejoras en los procesos de emisión y recepción, y ahorros en los recaudos”. Adicionalmente, el costo del ciclo de vida completo de una factura se reduce en más de 80 por ciento, y además se abre la posibilidad de acceder al ‘factoring’ electrónico. Del papel a la pantalla La Asociación para la Enseñanza (Aspaen), que agrupa a 23 instituciones educativas, es una de esas organizaciones que ha podido verificar de manera tangible las ventajas de facturar electrónicamente. En febrero de 2016 fue su salida en vivo y a más de un año de implementación, muchas son las satisfacciones. Melanny Rodríguez, contadora nacional de Aspaen, relata que la implementación duró cuatro meses, de los cuales tres fueron aprovechados en acoplar la información internamente, y uno en las pruebas con su proveedor tecnológico. Pero previo a esta puesta en marcha realizaron un diagnóstico sobre los servicios que prestaba cada colegio, para analizar los tiempos y los movimientos en la emisión y entrega de las facturas. Solo en un colegio, el más grande de 800 estudiantes, les representaba 12 horas por curso al mes. En este tiempo se contemplaron las labores del personal a cargo de imprimir la factura, entregarla a los docentes, el proceso de envío a los padres de familia, y su posterior seguimiento. Aunque la principal motivación fue prestar un mejor servicio a los padres de familia, la implementación de la...

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