Casos de fraude que se cometen en lo cultural - internacional - Auditoría forense aplicada a lo cultural - Auditoría forense - Libros y Revistas - VLEX 651083745

Casos de fraude que se cometen en lo cultural - internacional

AutorÁlvaro Fonseca Vivas
Páginas106-107

Page 106

Para mostrar cómo se debe aplicar la Auditoría Forense a lo cultural, se mostrarán algunos casos que deberían ser descritos con el procedimiento de una investigación forense.

Page 107

· Caso 1. Fraude en la música - la piratería musical. En julio del 2001, el departamento del sheriff de Los Ángeles lleva a cabo una búsqueda en una imprenta comercial y arrestan a 3 personas implicadas en la producción ilegal de CD. Durante la búsqueda se encontraron aproximadamente 18.000.000 caratulillas para CD así como 11.000 CD terminados y otros equipos utilizados para el acabado del producto33.

· Caso 2. Fraude contra el patrimonio cultural submarino - el Tek Sing, mar de la China Meridional. En 1999 se rescataron enormes cantidades de porce-lana de uno de los últimos juncos chinos, el Tek Sing. La embarcación, que medía 60 metros de largo y más de 10 metros de ancho, fue encontrada por una empresa privada en el mar de la China Meridional. Se recuperaron más de 300.000 piezas de porcelana, que se vendieron en subasta en Stuttgart, Alemania. El pecio fue destruido y su hermoso cargamento se dispersó por todo el mundo. Los rescatadores hicieron caso omiso de que los restos del naufragio eran el testimonio de una de las mayores catástrofes marinas: el naufragio engulló a más de 1.500 personas, más de las que perecieron con el hundimiento del Titanic34.

· Caso 3. Fraude contra el arte. Incautan en Portugal 27 obras falsas de Picasso, Miró y otros grandes autores. La Policía portuguesa se ha incautado de 27 cuadros falsos de Picasso, Miró, Renoir y otros grandes maestros de la pintura de gran calidad y dotados de certificados de autenticidad a su vez también falsificados, se informó ayer.

La policía judicial portuguesa considera esta incautación la mayor realizada en el país en este ámbito y cree que el volumen y calidad de los cuadros apuntan a las redes internacionales de falsificación de obras de arte.

Las pinturas, que en algunos casos se vendían a los precios de los originales, fueron localizadas en una casa de la localidad costera de Cascais, a 25 kilómetros de Lisboa, en poder de un ciudadano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR