Casos internacionales donde se cometieron fraudes tecnológicos - Auditoría forense aplicada a la tecnología - Auditoría forense - Libros y Revistas - VLEX 651084129

Casos internacionales donde se cometieron fraudes tecnológicos

AutorÁlvaro Fonseca Vivas
Páginas222-225

Page 222

Transferencia de fondos a otras cuentas. Vladimir Levin, un graduado en Mate-máticas de la Universidad Tecnológica de San Petersburgo, Rusia, fue acusado de ser la mente maestra de una serie de fraudes tecnológicos que le permitieron a él y la banda que conformaba substraer más de 10 millones de dólares, de cuentas corporativas del Citibank. En 1995 fue arrestado por la Interpol, en el aeropuerto de Heathrow, Inglaterra, y luego extraditado a los Estados Unidos.

Las investigaciones establecieron que, desde su computadora instalada en la empresa AO Saturn, de San Petersburgo, donde trabajaba, Levin irrumpió en las cuentas del Citibank de New York y transfirió los fondos a cuentas aperturadas en Finlandia, Israel y en el Bank of América de San Francisco.

Ante las evidencias y manifestaciones de sus co-inculpados, Vladimir Levin se declaró culpable. Uno de sus cómplices, Alexei Lashmanov, de 28 años, en agosto de 1994, había hecho alarde entre sus conocidos, en San Petersburgo, acerca de sus abultadas cuentas bancarias personales en Tel Aviv, Israel.

Estos conspiradores habían obtenido accesos no autorizados al Sistema de Administración de Dinero en Efectivo del Citibank (The Citibank Cash Management System), en Parsipanny, New Jersey, el cual permite a sus clientes acceder a una red de computadoras y transferir fondos a cuentas de otras instituciones financieras, habiendo realizado un total de 40 transferencias ilegales de dine-ro. Lashmanov admitió que él y sus cómplices había transferido dinero a cinco cuentas en bancos de Tel Aviv. Incluso trató de retirar en una sola transacción US $ 940,000 en efectivo de estas cuentas.

Page 223

Otros tres cómplices, entre ellos una mujer, también se declararon culpables. Esta última fue descubierta "in fraganti" cuando intentaba retirar dinero de una cuenta de un banco de San Francisco. Se estima en un total de 10,7 millones de dólares el monto substraído por esta banda.

Las investigaciones y el proceso tuvieron muchas implicaciones que no pudieron ser aclaradas ni siquiera por los responsables de la seguridad del sistema de Administración de Dinero en Efectivo, del propio Citibank. Jamás se descartó la sospecha de participación de más de un empleado del propio banco.

A pesar de que la banda substrajo más de 10 millones de dólares al Citibank, Levin fue sentenciado a 3 años de prisión y a pagar la suma de US $ 240,015 a favor del Citibank, ya que las compañías de seguros habían cubierto los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR