Otros casos significativos colombianos: sector portuario. Casos Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (sprb) y Fundación Buenamar-Fundemar - Contextos y perfiles organizacionales - La gestión social en las organizaciones y su aporte a los colectivos humanos. Una perspectiva desde estudios de caso comparados - Libros y Revistas - VLEX 812737809

Otros casos significativos colombianos: sector portuario. Casos Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (sprb) y Fundación Buenamar-Fundemar

AutorEduar Guerra Alvarez - Luz Patricia Pardo Martínez - María Victoria Huertas de Mora
Páginas135-170
Resumen
Los siguientes casos corresponden a la industria de servicios portuarios. Describen
la gran transformación de este sector en Colombia, además de un comparativo
entre diferentes actores según sus circunstancias y la naturaleza de sus respectivas
organizaciones empresariales. Aunque su actividad se desarrolla en entornos apa-
rentemente similares, las zonas donde actúan tienen características sustancialmente
diferentes, aunque son actores de la misma cadena de valor en procesos y servicios
de las industrias de comercialización y de logística portuaria. Se destaca como ha-
llazgo central que los puertos en Colombia, particularmente en los casos estudiados,
vienen desarrollando una relación sustancial y significativa con su medio, el cual
constituye su entorno social. Esto ha llevado a configurar cambios en la política
social y la perspectiva gerencial en los puertos, entendiendo que debe existir una
confluencia entre los intereses mutuos. Como conclusión, se percibe un cambio
en la visión estratégica que tienen los puertos y su proyección con los colectivos
sociales que forman su referente inmediato.
Palabras clave: ingeniería, innovación, gestión de plataformas tecnológicas, cadenas
de valor, energía, puertos.
Abstract
The following cases correspond to the port services industry. They describe the great
transformation of this sector in Colombia, in addition to a comparison among multi-
ple players according to their circumstances and nature of their respective business
organizations. While their business is carried on in apparently similar environments,
the areas where they act have substantially dissimilar features, even when they are
players in the same value chain in processes and services of port marketing and
logistics industries. It is noted, as a central finding, that ports in Colombia, particularly
in the cases studied, have been building a substantial and significant relationship
with their surroundings, which constitute their social environment. This has given
rise to changes in social policy and managerial perspective at ports, understanding
that there should be a convergence of mutual interests. In conclusion, a change
in the strategic view of ports and their outreach to social groups comprising their
immediate reference is perceived.
Keywords: engineering, innovation, technological platform management, value
chains, energy, ports.
Otros casos significativos colombianos: sector
portuario. Casos Sociedad Portuaria Regional de
Buenaventura (SPRB) y Fundación Buenamar-Fundemar
Other Significant Colombian Cases: Port Sector. Sociedad
Portuaria Regional de Buenaventura (SPRB) and Fundación
Buenamar-Fundemar Cases
Eduar Guerra Álvarez, Luz Patricia Pardo Martínez,
María Victoria Huertas de Mora
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BY NC ND
La gestión social en las organizaciones y su aporte a los colectivos humanos
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Perfil del autor / Authors profile
Eduar Guerra Álvarez
Master in Business Administration, Universidad
EAFIT
. Profesor Asociado,
Universidad de San Buenaventura, Cali. Miembro del grupo de investi-
gación
GEOS
, clasificado A Colciencias.
Luz Patricia Pardo Martínez
Doctora en Investigación Histórica, magíster en Planeación Socioeco -
nómica, máster en Estudios Avanzados en Teoría del Conocimiento de
la Educación Comparada, trabajadora social. Profesora invitada de la
Universidad de Castilla-La Mancha (España) y la Universidad Católica de
Guayaquil (Ecuador). Profesora titular de la Maestría en Gestión de las Or-
ganizaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia e investigadora
del programa de Administración de Empresas de la misma universidad.
Correo electrónico: luz.pardo@campusucc.edu.co
María Victoria Huertas de Mora
Magíster en Contabilidad y Auditoría de Gestión, especialista en Alta
Gerencia y Economía Solidaria, economista y administradora de em-
presas. Investigadora en temas sociales y de economía social aplicada,
reconocida nacional e internacionalmente. Correo electrónico: mariav.
huertas@c ampusucc.edu.co
¿Cómo citar este capítulo? / How to cite this chapter?
APA
Guerra Álvarez, E., Pardo Martínez, L. P., y Huertas de Mora, M. V. (2017).
Otros casos significat ivos colombianos: sector portuario. Casos Sociedad
Portuaria Regional de Buenaventura (SPRB) y Fundación Buenamar - Fun-
demar. En Pardo Martínez, L. P. y Huertas de Mora, M. V. (Eds.). (2017).
La gestión social en las organizaciones y su aporte a los colectivos humanos.
Una perspectiva desde los estudios de caso comparados (pp. 135-170).
Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia.
Chicago
Guerra Álvarez, Eduar., Pardo Martínez, Luz Patricia y Huertas de Mora,
María Victoria. “Otros casos signific ativos colombianos: sector portuario.
Casos Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (SPRB) y Fundación
Buenamar-Fundemar.”. En La gestión social en las organizaciones y su
aporte a los colectivos humanos. Una perspectiva desde los estudios de
caso comparados, Pardo Martínez, L. P. y Huertas de Mora, M. V. (Eds.).
Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia, 2017.
MLA
Guerra Álvarez, Eduar., Pardo Martínez, Luz Patricia y Huertas de Mora,
María Victoria. “Otros casos signific ativos colombianos: sector portuario.
Casos Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (SPRB) y Fundación
Buenamar-Fundemar”. En La gestión social en las organizaciones y su
aporte a los colectivos humanos. Una perspectiva desde los estudios de
caso comparados, Eds. Luz Patricia Pardo Martínez y María Victoria Huer-
tas de Mora. Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia,
2017, pp. 135-170.
Otros casos significativos colombianos: sector portuario.
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Introducción
La globalización de los mercados y el incremento en el intercambio comercial
a escala global encuentran su espacio simbólico y funcional en el transporte
marítimo y, por consiguiente, en los grandes puertos. Para el transporte marítimo,
las décadas recientes marcaron el inicio de una era de grandes y rápidos cambios
como consecuencia de los nuevos requerimientos del sector: nuevas tecnologías
para el manejo de la carga, desarrollo del tráfico del contenedor, nuevas dimensiones
de los barcos que revolucionan de manera radical las áreas de los puertos y sus
arribos cada vez más numerosos.
En busca de la eficiencia de los puertos, la década de los ochenta marcó una
tendencia de privatizaciones y cambios en la administración de los puertos del
mundo. En Colombia, ese proceso se da para el inicio de los noventa con las
concesiones de las Sociedades Portuarias Regionales ejecutadas por el Estado.
Los casos que se presentan son: el de la Sociedad Portuaria Regional de
Buenaventura (SPRBUN), el cual ilustra lo ocurrido con un puerto de propiedad
estatal que pasa a s er propiedad privada bajo la figura de concesión estatal a
particulare s; y el caso de intervención de la Fundación Buenamar (Fundamar),
ubicada en Puerto Palermo, con vecindad y origen derivado de la Corporación
Coremar, actual propietario de puerto privado y serv icios portuarios prestados
por dicha organización corporativa. Dos situaciones, circun stancias y entornos
diversos, pero con actores que se piensan similares al ser actores en la cadena de
valor de servicios y logística portuaria.
Marco legal y adaptación a normas internacionales
El Estado, en busca de adecuar la infraestructura de los terminales marítimos de
Colombia para responder a las nuevas necesidades del comercio internacional, bajo
el marco de la Ley 1 de 1991, expide el Estatuto de Puertos Marítimos que establece
la creación, el mantenimiento y el funcionamiento eficiente de los puertos, lo cual
dio origen a las Sociedades Portuarias Regionales (SPR). Entre ellas se encuentra
la de Buenaventura S.A. (SPRBUN), creada el 21 de diciembre de 1993, con lo que
cede en concesión la administración del Terminal Marítimo de Buenaventura por
un periodo de 20 años (1994-2014), como parte del proceso de privatización de

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