Causación - Primera parte. Impuesto al valor agregado Impuesto nacional al consumo - Cartilla impuesto al valor agregado 2015 - Libros y Revistas - VLEX 576091398

Causación

AutorJorge Hernán Zuluaga Potes
Páginas13-14

Page 13

Causación en la venta de bienes corporales muebles

- En la venta de mercancías. En la fecha de emisión de la factura o documento equivalente, y a falta de estos en el momento de la entrega, aunque se haya pactado reserva de dominio, pacto de retroventa o condición resolutoria. Artículo 429 E.T.

- En los retiros de inventarios para uso o consumo. En la fecha del retiro. Artículo 429 E.T.

- Causación del impuesto sobre la venta de cerveza. El impuesto sobre el consumo de cervezas de producción nacional, se causa en el momento en que el artículo sea entregado por el productor para su distribución o venta en el país. Artículo 430 E.T.

- Impuesto sobre las ventas para el arroz y maíz de uso industrial. En la venta o importación de arroz o maíz de uso industrial, el responsable del impuesto sobre las ventas deberá tener en cuenta la utilización del producto, de tal manera que cuando el adquirente lo destine a transforrnación industrial para harinas, concentrados o como materia prima para la obtención de otros productos que se clasiiquen por una partida arancelaria diferente a la del grano, se cause el impuesto sobre las ventas OVA).

Cuando el vendedor esté inscrito en el régimen simpliicado del IVA, el impuesto se causará en cabeza del adquirente que pertenezca al régimen común, de conformidad con lo dispuesto en el literal e) del Artículo 437 y en el Artículo 437-1 del Estatuto Tributario. Artículo 17, Decreto 522/2003.

Causación en la prestación de servicios

- En las prestaciones de servicios. Regla general. En la fecha de emisión de la factura o documento equivalente, o en la fecha de terminación de los servicios o del pago o abono en cuenta. -Artículo 429 E.T.

- Juegos de suerte y azar. El impuesto se causa en el momento de realización de la apuesta, expedición del documento, formulario, boleta o instrumento que da derecho a participar en el juego. Es responsable del impuesto el operador del juego. Literal d) Artículo 420 E.T.

- En las importaciones. Al tiempo de la nacionalización del bien. En este caso, el impuesto se liquidará y pagará conjuntamente con la liquidación y pago de los derechos de aduana. Artículo 429 E.T.

- Causación en el servicio de transporte aéreo o marítimo. En el caso del servicio de transporte internacional de pasajeros, el impuesto se causa en el momento de la expedición de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR