Chevron gana otra partida en el caso sobre la explotación petrolífera en la selva ecuatoriana - Núm. 23, Octubre 2016 - Artículos de Activo Legal - Noticias - VLEX 662244473

Chevron gana otra partida en el caso sobre la explotación petrolífera en la selva ecuatoriana

Un fallo de apelaciones de un corte judicial de Estados Unidos aguó de manera rotunda la fiesta de unos pobladores de Ecuador, que esperaban el pago de 9.500 millones de dólares de indemnización, por parte de Chevron (antigua Texaco), por la contaminación de las selvas ecuatorianas durante 1964 y 1992; tiempo en que operó en estas zonas.

Específicamente se trata de los yacimientos petrolíferos que la compañía explotó durante casi tres décadas en la zona amazónica del Ecuador de Sucumbíos que, según las comunidades indígenas demandantes, causó el derramamiento de más de 80.000 toneladas de residuos de esta materia, específicamente en el Lago Agrio.

La demanda instaurada ha tenido una larga vida, remontándose desde 1993, momento en que los damnificados inician el juicio en un tribunal de Nueva York y ha llegado a unos niveles tan complejos, que son básicamente las personas inmersas en el caso quienes podrían entenderlo plenamente.

En esa primera demanda, Chevron logró que la jurisdicción del caso pasara a la jurisdicción ecuatoriana, esperando que el juicio fuera más leve allá —la razón que más se menciona es que en esos tiempos Ecuador era regido por un Estado “neoliberal” de corte favorable a los intereses de las grandes multinacionales inversoras en el país—. Sin embargo, lo que verdaderamente quería esta compañía era que se desechara el caso, cosa que solo pudo suceder en Estados Unidos, con la condición implantada por el juez de que sea conocido por la jurisdicción del país afectado, es decir Ecuador y que la compañía se abstuviera de alegar lo que se decidiera.

Así, a partir de mayo de 2003 se presentó la demanda en la Corte Superior de Nueva Loja, en Sucumbíos, por afectaciones ambientales. Los demandante tuvieron que esperar 9 años, para que en 2011 la Corte Provincial de Lago Agrio ratificara la sentencia contra Chevron Corporation por todos los daños ambientales que causó, obligándola a pagar 9.500 millones de dólares por daño ambiental en la Amazonía. Sin embargo, la compañía se negó a reconocerla y en su lugar inició acusaciones contra los demandantes por actos de intento de extorsión.

Además, la petrolera sostuvo que hubo fraude y llevó el caso nuevamente a Estados Unidos, la que recientemente, en una corte de apelaciones, bloqueó el pago, dándole la razón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR