Choques de política fiscal, consumo privado, inversión y otras variables macroeconómicas. El caso de Argentina - Núm. 29, Julio 2013 - Revista de Economía Institucional - Libros y Revistas - VLEX 845780077

Choques de política fiscal, consumo privado, inversión y otras variables macroeconómicas. El caso de Argentina

AutorLuis N. Lanteri
CargoContador Público y Licenciado en Economía, (UNR), Argentina
Páginas285-302
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Luis N. Lanteri
*
CHOQUES DE POLÍTICA
FISCAL, CONSUMO PRIVADO,
INVERSIÓN Y OTRAS VARIABLES
MACROECONÓMICAS. EL CASO DE
ARGENTINA
En comparación con la abundante literatura empírica que analiza
los efectos de la política monetaria, la política fiscal ha recibido
menor atención. No obstante, en los últimos años, algunos autores han
vuelto a destacar el papel de los choques fiscales en el comportamiento
de las principales variables macroeconómicas (ver, p. ej., Blanchard y
Perotti, 2002). Algunos trabajos intentan determinar los efectos de
las variaciones del gasto (o el ingreso) del gobierno en la actividad
económica agregada. La mayoría de los modelos macroeconómicos
predicen que un aumento del gasto público eleva el producto, pero
suelen diferir acerca del impacto de una expansión fiscal en el con-
sumo, principal componente de la demanda agregada.
Los modelos de ciclos reales (RBC) y el esquema IS-LM dan di-
ferentes respuestas a este interrogante. Mientras que el modelo RBC
estándar sugiere una caída del consumo ante un aumento del gasto
del gobierno en bienes y servicios; en el modelo IS-LM el consumo
se incrementaría ampliando así el efecto de la expansión del gasto
sobre el producto. Pero ambas teorías parten de supuestos diferentes
sobre el comportamiento de los consumidores. El modelo RBC se basa
en un esquema ricardiano con horizonte de vida infinito, donde las
decisiones de consumo de los agentes en cada momento están ligadas
a una restricción presupuestaria intertemporal. Así, un aumento del
gasto del gobierno reduciría el valor presente de los ingresos netos
después de impuestos, provocando un efecto riqueza negativo y una
* Contador Público y Licenciado en Economía, (UNR), Argentina, [lnlante@yahoo.
com.ar]. Fecha de recepción: 18 de diciembre de 2012, fecha de modificación: 5
de marzo de 2013, fecha de aceptación: 22 de octubre de 2013. Sugerencia de
citación: Lanteri, L. N. “Choques de política fiscal, consumo privado, inversión
y otras variables macroeconómicas. El caso de Argentina”, Revista de Economía
Institucional 15, 29, 2013, pp. 285-302.
caída en el consumo privado1. En el modelo IS-LM, los consumidores
actúan en un entorno no ricardiano, donde el consumo es una función
del ingreso disponible corriente y no de los recursos generados por
los agentes durante su horizonte de vida2.
A su vez, ambos modelos sugieren efectos disímiles de una política
fiscal expansiva sobre la inversión. Mientras que en el modelo RBC esta
puede aumentar, en el esquema IS-LM la expansión del gasto público
reduciría la inversión agregada si la oferta de dinero fuera constante
(o si aumentan las tasas de interés).
Otros enfoques teóricos sugieren que la consolidación fiscal (p.
ej., un recorte del gasto público) podría elevar el nivel de actividad
económica. Si se aplicaran políticas de reducción de la deuda pública,
la mayor confianza de los agentes contribuiría a elevar el consumo y
la inversión3.
Por último se deben mencionar los trabajos que destacan el pa-
pel de la demanda efectiva en el comportamiento de los agregados
macroeconómicos, no solo en las fluctuaciones de corto plazo sino
también en la tendencia de crecimiento de largo plazo, que fija el
sendero del producto potencial, algunos de los cuales se comentan
en la segunda parte de la siguiente sección.
Este trabajo analiza la relación dinámica entre gasto público e in-
gresos fiscales y las principales variables macroeconómicas: consumo
privado, inversión, tasas de desempleo y tasas de inflación. Para ello
evalúa el impacto de estos choques, mediante modelos VAR estruc-
turales con restricciones contemporáneas y datos trimestrales de la
economía argentina entre 1993 y 2012. La primera sección revisa
algunos trabajos similares de carácter empírico y trabajos sobre el
crecimiento dirigido por la demanda. En la segunda sección se des-
criben las series utilizadas en los modelos, y en la tercera se expone
la metodología así como las restricciones y supuestos empleados en
los modelos de SVAR. La cuarta sección describe los resultados de las
estimaciones y la última sintetiza las principales conclusiones.
1 El comportamiento de los modelos RBC se analiza en Aiyagari et al. (1990),
Baxter y King (1993), Christiano y Eichenbaum (1992) y Fatás y Mihov (2001).
En estos modelos los gastos se financian con impuestos de suma fija (Blanchard,
2003).
2 Para una descripción del modelo IS-LM estándar, ver Clarida et al. (2000) y
Woodford (2003).
3 Cabe añadir que uno de los canales a través de los cuales una política fiscal
expansiva puede contraer el nivel de actividad es la tasa de interés. Una política
fiscal expansiva podría aumentar la tasa de interés y, si la economía estuviera
cerca del potencial, provocaría una caída de la inversión.
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Luis N. Lanteri

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