Ciclo de la información financiera y sistematización - Contabilidad financiera 2a Edición - Libros y Revistas - VLEX 821180741

Ciclo de la información financiera y sistematización

AutorUriel Guillermo Angulo Guiza
Páginas331-376
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Capítulo 13
Ciclo de la información
nanciera y sistematización
13.1. Ejercicio práctico del ciclo contable
Con nes didácticos, desarrollaremos manualmente (aunque haremos oportunos
enlaces al sistema computarizado) el taller propuesto con anterioridad en un con-
curso contable para enlazar todos los temas tratados y optimizar el aprendizaje.
1. El 1 de diciembre 202X el Sr. Jaime Pumarejo aporta $40.000.000 en un
cheque, y el Sr. Julio Martínez aporta una bodega avaluada en $40.000.000
y forman una empresa de distribución de llantas, con nombre: ‘Distribui-
dora el Puma SAS’.
2. El 2 de diciembre consignan el cheque en el banco Santander.
3. El 2 de diciembre con el comprobante de egreso (C.E) # 001 y con el che-
que # 001 compra muebles y enseres a distrimuebles S.A.S por $8’000.000;
IVA 19%, retefuente 2,5%; ICA 8x1000.
4. El 5 de diciembre canceló servicios de mantenimiento y pintura de la
bodega con el C.E # 002 y cheque # 002 a un régimen simplicado por
$1’000.000, rete fuente 6%
5. El 6 de diciembre con el C.E # 003 y cheque #003 canceló la compra de
mercancías para la venta a ‘Good Year’ por $20’000.000; IVA 19%; rete-
fuente 2,5%; ICA 5x1000.
6. El 8 de diciembre, establece un fondo de caja menor de 500.000, se giró
cheque # 004 a nombre de la secretaria Lina Muñoz, y se realizó el com-
probante de egreso # 004.
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7. El 10 de diciembre, compra con el cheque # 005 y C.E # 005, una máquina
para sincronizar llantas, por $10’000.000 a motores SAS; IVA 19%; rete-
fuente 2,5%; ICA 6x1000.
8. El 15 de diciembre canceló con el C.E # 006 y cheque #006 el manteni-
miento de una máquina para cambiar llantas por $500.000 a un régimen
simplicado; retefuente 4% (declarante); ICA 8x1000; IVA asumido.
9. El 16 de diciembre con la factura de venta # 001 vende mercancía a ‘llan-
tas el sol SAS’ por $40’000.000 de contado (cheque); IVA 19%; retefuente
2,5%; ICA 5x1000. Se realizó el comprobante de ingreso (C.I) # 002 por el
cheque recibido.
10. El 17 de diciembre consignó el cheque registrado en la caja $45’200.000,
en Banco Bolívar.
11. El 18 de Dic, se concede préstamo al Sr. Julio Martínez por $3.000´000
para descontar $300.000 mensuales, comprobante de egreso 007 y che-
que 001 del banco Bolívar.
12. El 20 de diciembre compra mercancías para la venta a crédito a ‘Good
Year’ por $20’000.000; IVA 19%; retefuente 2,5%; ICA 5x1000.
13. El 22 de diciembre con la factura de venta # 002, vende a almacenes ‘ba-
rato full’ mercancías por $30’000.000 a crédito; IVA 19%; retefuente 2,5%;
ICA 5x1000.
14. El 26 de diciembre canceló cuenta de gastos del gerente (viáticos) por
$900.000, comprobante egreso # 08 y cheque # 02 del Banco Bolívar.
15. El 30 de diciembre cancela sueldos (nómina) por $11’542.000, cheque #
03 del banco Bolívar a nombre del gerente general, quien cambió y pagó
en efectivo, a los empleados.
16. El inventario realizado el 31 de Diciembre arrojó un saldo de $4’800.000
Paso N° 1
Documentos fuente, comprobantes y soportes contables
Lo primero que debemos hacer es clasicar los documentos fuente (facturas
de compra facturas de venta, ingresos, egresos, nomina, recibos de transfe-
rencia bancaria, facturas compra de mercancías; etc.) por conceptos iguales
o similares, y elaborar el respectivo soporte o comprobante (de ingreso, de
egreso, de ventas, de nómina, etc.), y anexarle el respectivo documento fuente.
C. 13 - C      
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Tanto el documento fuente como los comprobantes los hemos omitido por
asuntos de espacio. Los documentos fuente y/o los comprobantes del mismo
concepto se agrupan en un comprobante de contabilidad. Una forma adecua-
da de hacerlo es la siguiente:
1. Documentos de apertura de la empresa.
2. ingresos y/o consignaciones (o nota de banco (NB), nota de caja (NC) etc.,
dependiendo del programa contable que se utilice y del tipo de empresa,
tomará su nombre.
3. Facturas de compra o notas de compra (NC), o notas para causar (NC), o
facturas a causar.
4. Facturas de compra de mercancías para la venta o compra mercancías
(CM).
5. Facturas de ventas.
6. Egresos.
7. Nómina.
Aunque también los documentos o información podrían agruparse por pe-
riodos de tiempo (semanas, quincenas), el resultado va ser igual, pero sería
menos pedagógico.
Refuerzo mi conocimiento:
Con nes didácticos, se sugiere realizar los soportes o comprobantes
(ingreso, egreso, facturas de venta y nómina) y se los anexe al respectivo
comprobante de contabilidad, de cada una de las transacciones realiza-
das en el taller resuelto a continuación. Para ello también debe realizar
los comprobantes de contabilidad, en formatos minerva.
Por tanto, la anterior información, sin cambiar ningún dato y agrupando en
comprobantes de contabilidad para anexarle los comprobantes respectivos
y/o los documentos soportes por conceptos iguales o similares, la reagrupa-
mos así:
1. Comprobante de contabilidad N° 01 (Comprobante de apertura y/o
ingreso)
(1) El 1 de diciembre el Sr. Jaime Pumarejo aporta $40.000.000 en un cheque, y
el Sr. Julio Martínez aporta una bodega avaluada en $40.000.000 y forman una
empresa de distribución de llantas, con nombre: ‘Distribuidora el Puma SAS’.

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