¿Hay ciclo político económico del gasto público en Colombia? Evidencia empírica para el periodo 1960-2016 - Núm. 63, Enero 2022 - Revista Estudios Políticos - Libros y Revistas - VLEX 907303928

¿Hay ciclo político económico del gasto público en Colombia? Evidencia empírica para el periodo 1960-2016

AutorJesús Daniel Cañizares Osorio - Camilo Fernández Londoño - Jorge de Jesús Cañizares Arévalo
CargoEconomista. Magíster en Economía y en Economía Aplicada. Consultor - Economista. Magíster en Economía Aplicada. Analista de riesgos del Grupo Sura, Medellín, Colombia - Economista. Magíster en Ciencia Política. Docente investigador de la Universidad Francisco de Paula Santander, Ocaña, Colombia
Páginas210-241
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Estudios Políticos, 63, ISSN 0121-5167 eISSN 2462-8433
*Economista. Magíster en Economía y en Economía Aplicada. Consultor. Correo electrónico:
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** Economista. Magíster en Economía Aplicada. Analista de riesgos del Grupo Sura, Medellín,
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Paula Santander, Ocaña, Colombia. Correo electrónico: jjcanizaresa@ufpso.edu.co - Orcid: 0000-
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AAJ
¿Hay ciclo político económico
del gasto público en Colombia? Evidencia empírica
para el periodo 1960-2016
Jesús Daniel Cañizares Osorio (Colombia)*
Camilo Fernández Londoño (Colombia)**
Jorge de Jesús Cañizares Arévalo (Colombia)***
Resumen
Este artículo tiene como finalidad verificar para el gasto público de Colombia
en el periodo entre 1960 y 2016 la existencia de ciclos políticos económicos. Para
comprobar esto se evaluó la presencia de estos desde los diferentes ciclos planteados
en la teoría: los ciclos partidistas y los ciclos oportunistas. Esto se llevó a cabo
mediante varias técnicas econométricas: i) análisis del periodograma; ii) extracción
del componente cíclico de la serie de tiempo; iii) modelos de componentes no
observables (UCM); y iv) la estimación de un modelo Arima. Se encontró que no
hay evidencia concluyente que sugiera la existencia de ciclos políticos económicos
oportunistas o partidistas, pero a un nivel de confianza de 90% sí hay evidencia que
sugiera que el gasto público en Colombia tiende más a un ciclo partidista donde
los partidos conservadores han generado un mayor gasto que los partidos liberales;
sin embargo, este resultado es contrario a lo que sugiere la teoría ideológica de los
partidos Liberal y Conservador en Colombia.
Palabras clave
Política Económica; Gasto Público; Ciclos Políticos Económicos Oportunistas;
Ciclos Políticos Económicos Partidistas; Colombia.
Fecha de recepción: febrero de 2021 • Fecha de aprobación: diciembre de 2021
[ ]
211
Medellín, enero-abril de 2022: pp. 210-241
¿Hay ciclo político económico del gasto público en Colombia?
Cómo citar este artículo
Cañizares Osorio, Jesús Daniel; Fernández Londoño, Camilo y Cañizares
Arévalo, Jorge de Jesús. (2022). ¿Hay ciclo político económico del gasto público
en Colombia? Evidencia empírica para el periodo 1960-2016. Estudios Políticos
(Universidad de Antioquia), 63, pp. 210-241. https://doi.org/10.17533/udea.espo.
n63a09
Is there a Political Economic Cycle of Public Spending in
Colombia? Empirical Evidence for the Period 1960-2016
Abstract
The purpose of this work was to verify the existence of economic political
cycles for public spending in Colombia in the period between 1960 and 2016. To
verify this, the presence of the economic political cycles proposed in the theory,
the partisan cycles and the opportunist cycles, were evaluated. This was carried
out through various econometric techniques, more specifically, those related to the
analysis of cycles in time series. It was found that there is no conclusive evidence
that suggests the existence of opportunistic or partisan economic political cycles, but
at a confidence level of 90%, there is evidence that suggests that public spending in
Colombia tends to have a partisan cycle; however, this result is not in accordance
with what the ideological theory of Colombian political parties suggests.
Keyword
Economic Politics; Public Spending; Opportunistic Political Economic Cycles;
Partisan Political Economic Cycles; Colombia.
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Estudios Políticos, 63, ISSN 0121-5167 eISSN 2462-8433
Jesús Daniel Cañizares Osorio, Camilo Fernández Londoño, Jorge de Jesús Cañizares Arévalo
Introducción
La política y la economía constituyen dos disciplinas diferentes, pero
altamente interdependientes. Los politólogos, economistas, antropólogos y
otros científicos sociales han discutido sobre los efectos de una sobre la
otra, ya sean los que corresponden a la influencia de la economía sobre la
política o el influjo de la ciencia política en las interacciones económicas.
Dentro del segundo enfoque, surge el concepto de política económica, que
conforma todas las herramientas al alcance de los Estados para influir en la
actividad económica de un país (Lessa, 1973).
Existen dos alternativas generales desde las cuales la política
económica puede ejercerse: la política monetaria y la política fiscal. La
primera, corresponde al monopolio que tiene el Estado sobre la oferta en el
mercado monetario del país, determinando la cantidad de dinero circulante
en la economía y, por lo tanto, determinando en gran medida la tasa de
interés de equilibrio en los mercados financieros. La política fiscal, por su
parte, constituye el ejercicio del cobro y recaudo de impuestos, y el gasto
público que realizan los gobiernos para las diferentes funciones que deben
cumplir y afectar la demanda en la economía. Es en esencia esta última
variable, la del gasto, la que resulta objeto de la presente investigación.
En relación con el efecto de la política sobre la economía, se ha
estudiado en la teoría de ambas disciplinas el hecho de que el relevo político
de los mandatarios cada cierto periodo de tiempo, que normalmente se
hace por mecanismos democráticos, tiene un efecto cíclico en la actividad
económica. El momento en el que se realiza este relevo significa, según
Andrés Escobar (1996), que se completa un ciclo político económico
(CPE), y esto ocurre porque la política económica —que depende en gran
medida del gobierno que detente el poder en el momento— está sujeta a
cambios cuando se eligen nuevos mandatarios. Un ciclo político económico
se da cuando existe un periodo de auge o de comportamiento superior a
la tendencia en una o varias variables económicas por el mero hecho de
ocurrencias y decisiones políticas (López, Gallón y Fresard, 2002).
Sobre los CPE se ha teorizado ampliamente. Dentro de la literatura se
han diferenciado dos principales tipos de ciclos que vienen de diferentes
teorías: los ciclos oportunistas y los ciclos partidistas.

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