Las cifras que pusieron mal a los almacenes Tía
Una baja facturación para el número de tiendas, la ubicación de estas en zonas económicamente deterioradas, cuantiosas pérdidas y falta de modernización afloran en las cifras más recientes que se conocen de la cadena de almacenes Tía, las cuales podrían tener a punto de cerrar un capítulo de 77 años de permanencia en el comercio al por menor del país. El año pasado, la sociedad registró pérdidas netas por 11.233 millones de pesos, con un aumento del 7,7 por ciento, frente al 2015, cuando totalizaron 10.427 millones de pesos. Aunque los saldos en rojo fueron contables –no significaron desembolso de efectivo–, estos se sumaron a la cuenta de pérdidas acumuladas, que ascendieron al final del periodo a 97.394 millones de pesos, al finalizar el 2016. Entre tanto, las ventas de la compañía sumaron 30.085 millones pesos, con un aumento de 4,5 por ciento frente al 2015, cuando totalizaron 28.781 millones de pesos. Es decir que la facturación por punto de venta solo creció de 1.515 millones de pesos a 1.583 millones de pesos. El gerente de LosDatos.com, Luis Naranjo Ojeda, dice que los lugares donde se ubican los almacenes, otrora prósperas zonas comerciales de los centros de las ciudades y barrios populares, se deterioraron, entre otros, por la inseguridad, la invasión del espacio público, la falta de zonas de parqueo y los problemas de movilidad. De acuerdo con el experto, la octogenaria cadena también se anquilosó porque ante la arremetida de las marcas nacionales y extranjeras de grandes superficies siguió confiando en el punto de venta en zonas céntricas y los bajos precios como fortalezas, pero aquellas firmas...
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