Cine y criminología: género y raza. Narrativas interseccionales en El color púrpura - Núm. 34, Julio 2018 - Opinión jurídica - Libros y Revistas - VLEX 798405257

Cine y criminología: género y raza. Narrativas interseccionales en El color púrpura

AutorBruno Amaral Machado
CargoAbogado, Universidad Federal de Uberlandia, Uberlandia, Brasil
Páginas107-127
Universidad de Medellín
Opinión Jurídica, Vol. 17, Núm. 34 • ISSN (en línea): 2248-4078 ISSN (impreso): 1692-2530 • Julio-Diciembre de 2018 • pp. 107-127 • Medellín, Colombia
Cine y criminología: género y raza.
Narrativas interseccionales en El color púrpura*
Bruno Amaral Machado**
Recibido: 19 de noviembre de 2017 • Aprobado: 16 de mayo de 2018
https://doi.org/10.22395/ojum.v17n34a5
RESUMEN
El crimen es un producto cultural que sugiere diferentes miradas sobre las for-
mas de control, el castigo y la justicia. El “cine crimen” juega un rol importante
para el conocimiento criminológico, pues constituye una forma de criminología
popular. Las intersecciones entre la desviación, el delito, el control y sus dis-
tintas representaciones simbólicas en el cine se volvieron objeto de interés de
la criminología cultural. El artículo analiza las imágenes y los discursos sobre la
violencia, desde una perspectiva interseccional (género y raza) de las semánti-
cas criminológicas feministas, en la película “El color púrpura”. En la adaptación
para el cine de la obra literaria de Alice Walker, las imágenes captan momentos
de la obra original. En el universo retratado por Spielberg, las escenas remiten a
cuestiones contemporáneas debatidas por las teorías de género y, especialmen-
te, por parte de la criminología feminista, abiertas a las intersecciones de raza.
El camino recorrido en este artículo pretende evidenciar las potencialidades del
lenguaje cinematográfico para discutir y ampliar el debate sobre temas relevan-
tes de los distintos paradigmas criminológicos.
Palabras clave: cine; violencias; criminologías feministas; intersecciones (género,
raza); sistema penal.
*El artículo integra la línea de investigación “Criminología y arte” del grupo Política Criminal, coordinada
por Br uno Amaral Machado y Cristina Zack seski, progra ma de Doctorad o en Derec ho y Polític as
Públicas de l Uniceub, Brasilia. Con un enfoque distinto, fue publicada una versión resumida de esta
investigación en portu gués: Machado, Zackseski, Piza, 2016. Traducción de Marina Quezado S oares y
Rafael Sánchez Montes. Revisado por Bruno Amaral Machado. Agradezco la revisión y los comentarios
de Marcela Aedo Rivera.
** Abogado, Universidad Federal de Uberlandia, Uberlandia, B rasil; magíster y doctor en Derecho y
Políticas Públicas, Centro Universita rio de Brasilia, Brasilia, Brasil; doctor en Sociología Jurídico - Penal,
Universidad de Barcelona, Barcelona, España; posdoctor en Sociologí a, Universidad de Brasilia, Brasil,
con estancia de investigación en el C ollege John Jay, Nueva York, Estado s Unidos. Profesor de grado
e Investigador asociado del De partamento de Sociología, Universid ad de Brasilia. Correo electrónico:
brunoamachado@hotmail.com. Orcid:000274257066
Bruno Amaral Machado
108
Universidad de Medellín
Cinema and criminology: gender and race.
Inter - sectional narratives in “The Color Purple”
ABSTRACT
Crime is a cultural product that suggests different views on forms of control, punishment and
justice. Cinema crime” plays an important role for criminological knowledge, as it constitutes a
form of popular criminology. The intersections between deviation, crime, control and their di-
fferent symbolic representations in cinema became an object of interest for cultural criminolo-
gy. The article analyzes images and discourses on violence, from an inter - sectional perspective
(gender and race) of feminist criminological semantics, in the film “The Color Purple”. In the film
adaptation of Alice Walker’s literary work, the images capture moments from the original work. In
the universe portrayed by Spielberg, the scenes refer to contemporary issues debated by gender
theories, and especially by feminist criminology, open to intersections of race. The path taken in
this article aims to highlight the potential of cinematographic language to discuss and broaden
the debate on issues relevant to the different criminological paradigms.
Keywords: cinema; violence; feminist criminology; intersections (gender, race); criminal system.
Cinema e criminologia: gênero e raça.
Narrativas interseccionais em “A cor púrpura”
RESUMO
O crime é um produto cultural que sugere diferentes olhares sobre as formas de controle, de
castigo e de justiça. O “cinema de crimes” assume um papel importante para o conhecimento
criminológico, pois constitui uma forma de criminologia popular. As interseções entre o desvio,
o delito, o controle e suas diferentes representações simbólicas no cinema se tornaram objeto
de interesse da criminologia cultural. O artigo analisa as imagens e os discursos sobre a violên-
cia, a partir de uma perspectiva interseccional (gênero e raça) das semânticas criminológicas
feministas no filme A cor púrpura. Na adaptação para o cinema da obra literária de Alice Walker,
as imagens capturam momentos da obra original. No universo retratado por Spielberg, as cenas
remetem a questões contemporâneas debatidas pelas teorias de gênero e, especialmente, por
parte da criminologia feminista, abertas às interseções de raça. O caminho percorrido neste arti-
go pretende evidenciar as potencialidades da linguagem cinematográfica para discutir e ampliar
o debate sobre temas relevantes dos diferentes paradigmas criminológicos.
Palavras - chave: cinema; violências; criminologias feministas; interseções (gênero, raça); sistema
penal.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR