Cine del Holocausto para acercarse al Derecho Internacional - Núm. 25, Enero 2020 - Revista Diálogos de Derecho y Política - Libros y Revistas - VLEX 850671766

Cine del Holocausto para acercarse al Derecho Internacional

AutorDiego Felipe Santos Angarita - Daniel Alberto Uribe Gil
CargoEstudiante de tercer semestre del pregrado en derecho de la Universidad EAFIT - Estudiante de tercer semestre del pregrado en derecho de la Universidad EAFIT
Páginas79-96
Diálogos de Derecho y Política \\ Número 25 \\ Año 10 \\ ISSN 2145-2784 \\ enero abril de 2020. Pág. 79
www.udea.edu.co/revistadialogos - revistadialogos@udea.edu.co
Cine del Holocausto para acercarse al
Derecho Internacional
Diego Felipe Santos Angarita
1
Daniel Alberto Uribe Gil
2
Resumen
El presente escrito hace un análisis de tres materiales fílmicos titulados El Juicio de Núremberg
(Judgment At Nuremberg) de 1961, La Lista de Schindler (Schindler´s List) de 1993 y El P ianista
(The Pianist) de 2002, desde una perspectiva jurídica y especialmente, desde la óptica del derecho
internacional, teniendo en cuenta la relevancia histórica de la época, por entre otras cosas, las
innovaciones jurídicas que de allí se derivaron como la Organización de las Naciones Unidas (y
demás organizaciones internacionales), el delito de genocidio, la declaración universal de los
derechos humanos, entre otros. Para tal efecto, se pone de manifiesto la relación y relevancia que
adquiere el cine a la hora de ser un método innovador de enseñanza como justificación de este trabajo.
Además de esto, para ambientar al lector en la época, se brinda una contextualización histórica en la
que desarrollan las cintas y una breve descripción de estas, para posteriormente brindar la postura de
los autores frente a los hechos de los largometrajes y finalizar con unas consideraciones finales.
Palabras clave: cine; derecho internacional; holocausto; juicios de posguerra.
1
Estudiante de tercer semestre del pregrado en derecho de la Universidad EAFIT. Miembro del semillero
Antioquia Visible, apéndice regional de Congreso Visible. Correos electrónicos: diegofsantosa@outlook.com,
dfsantosa@eafit.edu.co.
2
Estudiante de tercer semestre del pregrado en derecho de la Universidad EAFIT. Correo electrónico:
dauribeg@eafit.edu.co.
Este artículo es derivado del curso de Derecho Internacional I, de la Escuela de Derecho de la Universidad
EAFIT, Medellín.
Diálogos de Derecho y Política \\ Número 25 \\ Año 10 \\ ISSN 2145-2784 \\ enero abril de 2020. Pág. 80
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Cine del Holocausto para acercarse al Derecho Internacional
Introducción
Esta reflexión se centra en el análisis desde un punto de vista jurídicos de temáticas comunes
a tres películas, a saber, Judgment a t Nuremberg de 1961, Schindler´s List de 1993 y The
Pianist de 2002; que ejemplifican asuntos del derecho internacional desde la mirada del cine,
los cuales pueden ser aprovechados en espacios de aprendizaje. Sin embargo, este recurso no
ha sido suficientemente explotado hasta el momento en las aulas de clase como estrategia
pedagógica, teniendo en cuenta la metodología tradicional usada en las escuelas de derecho.
En consecuencia, con este trabajo se busca analizar y sentar una postura de los hechos que
intervienen en las tres películas, brindando al lector un análisis de las problemáticas jurídicas
allí presentes. Lo anterior lleva a plantear que el cine puede ser una estrategia y alternativa
que posibilita identificar los delitos cometidos y su posterior condena desde los postulados y
principios del derecho internacional, facilitando su estudio y comprensión para el estudiante
de esta área disciplinar. Por tal razón, se han acudido a diferentes autores que se pronuncian
respecto del tema y en los cuales se apoya este trabajo, por ejemplo, López y Perea, quienes
argumentan que este método permite:
conocer el contenido de las normas internacionales que entran en juego y para analizar con
visión crítica el tratamiento que se hace del Derecho internacional en el cine, y que, de esta
forma, obtenga la capacidad, no sólo para conocer y comprender la teoría, sino para aplicar
los conocimientos teóricos a la práctica (López y Perea, 2014, p. 10).
También se exploran otros autores que brindan una contextualización de los hechos y de los
debates jurídicos como Hobsbawn, Gómez, Teitel, Zolo, entre otros. Para tal efecto, la
estructura que se seguirá a lo largo del documento estará compuesta por: 1) La relación cine-
derecho internacional; 2) una breve información acerca de los filmes; 3) la contextualización
del momento histórico en el que se desarrollan los hechos; 4) el análisis de las t emáticas
comunes relacionadas con el derecho que aparecen en las cintas; 5) la postura de los autores
frente a los hechos de los materiales fílmicos desde una perspectiva jurídica; y, 6) las
consideraciones finales.

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