Circular conjunta externa número 0000006 de 2020 - 14 de Febrero de 2020 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 840619990

Circular conjunta externa número 0000006 de 2020

EmisorMinisterio de Salud y Protección Social
Número de Boletín51227

PARA: I GOBERNADORES, ALCALDES, ENTIDADES

ADMINISTRADORAS DE PLANES DE BENEFICIOS (EAPB), ENTIDADES ADAPTADAS, REGÍMENES ESPECIAL Y DE EXCEPCIÓN, INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO Y CARCELARIO (INPEC), UNIDAD DE

SERVICIOS PENITENCIARIOS Y CARCELARIOS (USPEC), INSTITUCIONES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE

_SALUD (IPS), EMPLEADORES Y CONTRATANTES_

DE: MINISTRO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL (E)

DIRECTORA GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE

_SALUD_

ASUNTO: Directrices para el fortalecimiento de las medidas de prevención y atención integral de la Hepatitis A y de las acciones de vigilancia y control para este evento.

El Ministerio de Salud y Protección Social en su carácter de órgano rector del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), según lo establecido por el artículo 4º de la Ley 1438 de 2011, y el Instituto Nacional de Salud, como entidad encargada de coordinar la vigilancia de los eventos de interés en salud pública, acorde con lo previsto por el Decreto Ley 4109 de 2011, imparten a los destinatarios de la presente circular, las directrices que más adelante se señalan, para fortalecer las acciones de prevención y atención integral de la Hepatitis A, así como las acciones de vigilancia y control, con especial énfasis en los grupos de mayor riesgo, previas las siguientes consideraciones:

· La hepatitis A1 es una enfermedad inflamatoria del hígado, de origen infeccioso, causada por el virus de la hepatitis A, la cual no tiene tratamiento específico eficaz, por lo que la atención del paciente consiste en cuidados generales de soporte, prevención y tratamiento de las complicaciones. Esta información puede consultarse con mayor nivel de detalle en el protocolo de vigilancia en salud pública, en el siguiente link https://ng.cl/qbcg.

· Se calcula que a nivel mundial se aproximadamente un millón y medio de casos anuales de hepatitis A, sobre todo, en países donde la enfermedad es mediana o altamente endémica, las regiones de alta endemicidad, incluyen el Subcontinente Indio (particularmente, Bangladesh, India, Nepal y Pakistán), África Sub-Saha-riana y Norte de África, partes de Oriente Medio, algunos países de Europa del Este, y varias regiones de Asia y de América del Sur y Centroamérica2.

· Colombia está clasificada de acuerdo con los criterios de la Organización Mundial de la Salud3 como un país de endemicidad intermedia para hepatitis A, en el que un porcentaje importante de población joven y adulta, eludió la infección en la primera infancia y llegan a la edad adulta sin inmunidad. Esta mayor vulnerabilidad en los grupos de más edad, puede aumentar las tasas de morbilidad y produce grandes brotes epidémicos.

1 Asociación Española de Pediatría AEP. Hepatitis A. Comité Asesor de Vacunas de la AEP 2014. Fecha consulta: octubre 20 de 2019. https://vacunasaep.org/familias/vacunas-una-a-una/vacuna-hepatitis-a

2 Asociación de Médicos de Sanidad Exterior. Hepatitis A. Epidemiologia y situación mundial. Octubre. 2016 Publicado en: https://www.amse.es/informacion-epidemiologica/106-hepatitis-a-epidemiologia-y-situacion-mundial

3 Organización Mundial de la Salud. Nota descriptiva Hepatitis A. 9 de julio de 2019. https://www.who. int/es/news-room/fact-sheets/detail/hepatitis-a

· De acuerdo con el informe de evento de hepatitis A, correspondiente al primer semestre de 20194, se notificaron 2.027 casos, observándose un incremento del 173% (1284 casos), con respecto al mismo periodo del 2018. Se identificó un aumento significativo en los departamentos de Antioquia, Arauca, Caldas, Cesar, La Guajira, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander y Valle del Cauca.

· La incidencia de hepatitis A para el país en el primer semestre de 2018 fue de 1,96 por 100.000 habitantes, mientras que en el mismo periodo de 2019 se alcanzó una incidencia de 4 casos por 100.000 habitantes. Producto de la introducción de la vacuna a partir del año 2013 a niños y niñas de un año, la incidencia ha sido de 0,62 por 100.000 menores.

Conforme con lo anterior, las directrices a impartir a través de la presente circular, enfatizan en los grupos de mayor riesgo5% listados a continuación:

· Menores de 18 años no vacunados

· Menores y trabajadores en guarderías

· Población confinada en diferentes tipos de instituciones (centros educativos, centros de adulto mayor, población privada de la libertad, población a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, alojamientos temporales y militares, entre otros)

· Trabajadores de la salud en riesgo de contacto con fuentes de infección

· Personal manipulador de alimentos

· Trabajadores de servicios de aseo y alcantarillado

· Población migrante, proveniente de países de alta endemicidad

· Personas que viven en el mismo hogar o que tienen contacto sexual con una persona infectada con hepatitis A.

· Personas que tengan relaciones sexuales con una persona con infección aguda por VHA, principalmente, relaciones orogenitales.

· Usuarios de drogas intravenosas

· Personas que reciben factores concentrados de coagulación.

1. RESPONSABILIDADES DE LOS GOBERNADORES Y ALCALDES A TRAVÉS DE SUS DIRECCIONES DEPARTAMENTALES, DISTRITALES Y MUNICIPALES DE SALUD O ENTIDADES QUE HAGAN SUS VECES:

1.1. ACCIONES GENERALES

1.1.1. Mantener activos los espacios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR