Circular externa número 16 de 2014 - 3 de Septiembre de 2014 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 527000602

Circular externa número 16 de 2014

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Colombia Compra Eficiente
Número de Boletín49263

Para: Entidades Estatales

Asunto: Manual para determinar y verificar los requisitos habilitantes en los procesos de contratación

La Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente- en su función de ente rector del sistema de compras y contratación pública actualiza el Manual para determinar y verificar los requisitos habilitantes en los procesos de contratación, el cual está disponible en la página web www. colombiacompra.gov.co/manuales

La presente versión (M-DVRHPC-04) remplaza integralmente la expedida mediante la Circular Externa número 10 del 31 de marzo de 2014.

Muy atentamente,

La Directora General,

María Margarita Zuleta González.

Referencia normativa

Numerales 2, 5, 9 y 10 del artículo 3º del Decreto-ley 4170 de 2011. Anexo formato de control de modificaciones

Manual para determinar y verificar los requisitos habilitantes en los procesos de contratación Formato de control de modificaciones

Versión final: Versión M-DVRHPC-03 del 31 de marzo de 2014 Versión modificada: Versión M-DVRHPC-04 de 1º de septiembre de 2014

Ubicación en la versión modificada Descripción
Título Incluye número de versión "Versión M-DVRHPC-04".
Introducción, primer párrafo Elimina la coma después de la expresión "funciones".
Introducción, segundo párrafo Elimina la coma después de las expresiones "función" y "procesos de contratación".
Sección I, A, último párrafo Modifica la redacción para quedar: "La modalidad de selección de mínima cuantía tiene condiciones especiales para verificar los requisitos habilitantes, las cuales están especificadas en el Manual de la modalidad de selección de mínima cuantía, disponible en http://www.colombiacompra.gov.co/manuales.".
Sección I, B, última viñeta Modifica la expresión "Quién" por "Quien".
Sección I, D Modificación integral del texto, por la siguiente redacción: "Las Entidades Estatales pueden solicitar a los oferentes subsanar los errores o inconsistencias en los documentos presentados para acreditar los requisitos habilitantes. Los oferentes pueden subsanar los errores o inconsistencias hasta el momento de la adjudicación, excepto en: i) Los procesos de selección con subasta en los cuales los oferentes deben haber acreditado los requisitos habilitantes antes de iniciar la subasta; y ii) El concurso de méritos con precalificación donde es posible subsanar los errores o inconsistencias de los requisitos habilitantes hasta la fecha de conformación de la lista de precalificados. La Entidad Estatal debe evaluar las ofertas de los proponentes que hayan acreditado los requisitos habilitantes. En consecuencia, la Entidad Estatal debe rechazar las ofertas de quienes no aclaren, completen o corrijan la información para acreditar los requisitos habilitantes antes de la adjudicación, o de la subasta o conformación de la lista corta, según el caso. Las Entidades Estatales no pueden señalar en los pliegos de condiciones los documentos o el tipo de información que son subsanables.".

Ubicación en la versión modificada Descripción
Sección II, párrafo segundo Modifica la frase a partir del primer punto y queda: "El registro debe contener la experiencia adquirida de forma directa o a través de la participación en proponentes plurales.".
Sección II Divide el sexto párrafo, a partir del primer punto
Sección III, B Inserta un nuevo párrafo después del primero con el siguiente texto: "El objeto social de las personas jurídicas integrantes de un proponente plural debe permitir adelantar las actividades del proceso de contratación, bien por ser parte de su objeto social principal o ser una actividad conexa a este. Los representantes legales de las personas jurídicas integrantes del proponente plural deben estar plenamente facultados para comprometer a la persona jurídica en el cumplimiento de la totalidad del objeto del contrato puesto que la responsabilidad es solidaria frente a la Entidad Estatal.".
Sección III, B, segundo párrafo Elimina la expresión "de" en la primera frase, por lo que queda: "(...) hay actividades reguladas que requieren además la autorización de la autoridad competente (...)".
Sección IV, primer párrafo La expresión "mínimas" se ubica después de "condiciones".
Sección IV, A En el primer párrafo, elimina la expresión ", y que en consecuencia deben estar contenidos en el RUP a partir de 2014".
Sección V, A En el primer párrafo, elimina la expresión ", y que en consecuencia deben estar contenidos en el RUP a partir de 2014".
Sección V, A En el último párrafo, antes de la tabla, modifica la redacción y queda "(...) y su relación con la probabilidad del Riesgo:".
Sección VI, título Agrega signos de interrogación al título.
Sección VIII, título Agrega signos de interrogación al título.
Sección VIII, subtítulo de legalización de documentos Cambia la redacción de la primera frase del segundo párrafo y queda: "Los proponentes pueden entregar con su oferta los documentos otorgados en el exterior sin que sea necesaria su legalización.".

MANUAL PARA DETERMINAR Y VERIFICAR LOS REQUISITOS HABILITANTES EN LOS PROCESOS DE CONTRATACIÓN-VERSIÓN M-DVRHPC-04

I. Aspectos generales

  1. ¿Qué son y para qué sirven los requisitos habilitantes en el proceso de contratación

  2. ¿Cómo establecer los requisitos habilitantes

  3. Acreditación de los requisitos habilitantes

  4. Subsanación de requisitos habilitantes

    II. Experiencia

    III. Capacidad jurídica

  5. Persona natural

  6. Persona jurídica

  7. Inhabilidades e incompatibilidades

    IV. Capacidad financiera

  8. Indicadores de capacidad financiera

  9. Indicadores adicionales de capacidad financiera

    V. Capacidad Organizacional

  10. Indicadores de capacidad organizacional

  11. Indicadores adicionales de capacidad organizacional

    VI. ¿Cómo fijar los indicadores de capacidad financiera y de capacidad organizacional?

    VII. Proponentes plurales

    VIII. ¿Cómo verificar los requisitos habilitantes no certificados en el RUP?

    Anexo 1 - Formato del certificado de acreditación de experiencia para cumplir con los requisitos habilitantes.

    Anexo 2 - Formato del certificado de acreditación de la capacidad financiera y capacidad organizacional para cumplir con los requisitos habilitantes.

    Resumen de cuentas de balance general y estado de resultados que sean necesarias para verificar los requisitos habilitantes de capacidad financiera y organizacional

    Capacidad financiera

    Capacidad organizacional

    Introducción

    Colombia Compra Eficiente tiene dentro de sus funciones elaborar y difundir instrumentos y herramientas que faciliten las compras y la contratación pública y promover las mejores prácticas, la eficiencia, transparencia y competitividad.

    En cumplimiento de esta función ha desarrollado el presente Manual para determinar y verificar los requisitos habilitantes en los procesos de contratación, para apoyar a los partícipes del sistema de compras y contratación.

    Las expresiones utilizadas en el presente documento con mayúscula inicial deben ser entendidas con el significado que establece el Decreto 1510 de 2013. Los términos definidos son utilizados en singular y en plural según lo requiera el contexto en el cual son utilizados. Los términos no definidos deben entenderse de acuerdo con su significado natural y obvio.

    I. Aspectos generales

  12. ¿Qué son y para qué sirven los requisitos habilitantes en el proceso de contratación

    Los requisitos habilitantes miden la aptitud del proponente para participar en un proceso de contratación como oferente y están referidos a su capacidad jurídica, financiera, organizacional y su experiencia1.

    1 Numeral 1 del artículo de la Ley 1150 de 2007.

    El propósito de los requisitos habilitantes es establecer unas condiciones mínimas para los proponentes de tal manera que la Entidad Estatal sólo evalúe las ofertas de aquellos que están en condiciones de cumplir con el objeto del proceso de contratación.

    El proponente es quien debe presentar los documentos para acreditar los requisitos habilitantes en un proceso de contratación. Los requisitos habilitantes siempre se refieren a las condiciones de un oferente y nunca de la oferta.

    La Entidad Estatal debe verificar si los oferentes cumplen o no los requisitos habilitantes. El cumplimiento de los requisitos habilitantes en un proceso de contratación no otorga puntaje alguno, excepto en el caso de la experiencia de los consultores2.

    Si el proceso de contratación requiere que los oferentes cuenten con RUP3, la Entidad Estatal debe exigir en los Documentos del Proceso como mínimo los indicadores establecidos en este registro4. Sin embargo, puede pedir indicadores adicionales, caso en el cual debe verificarlos directamente mediante documentos adicionales (ver sección I.C. de este Manual).

    Si en el proceso de contratación no es obligatorio que los oferentes cuenten con RUP, la Entidad Estatal de forma autónoma debe definir la forma de acreditar los requisitos habilitantes de experiencia, capacidad jurídica, capacidad financiera y capacidad organizacional. En este caso, la Entidad Estatal debe establecer en los Documentos del Proceso los requisitos habilitantes exigidos y la forma de acreditarlos y verificarlos (ver sección I.C. de este Manual).

    La ley no exige establecer requisitos habilitantes en la modalidad de selección de contratación directa pues la Entidad Estatal escoge directamente a la persona natural o jurídica que debe ejecutar el objeto del proceso de contratación. Lo anterior sin perjuicio del deber de la Entidad Estatal de revisar la idoneidad del contratista y verificar su capacidad jurídica para obligarse y cumplir con el objeto del contrato.

    La modalidad de selección de mínima cuantía tiene condiciones especiales para verificar los requisitos habilitantes, las cuales están especificadas en el Manual de la modalidad de selección de mínima cuantía, disponible en http://www.colombiacompra.gov. co/manuales.

  13. ¿Cómo establecer los requisitos habilitantes

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR