Circular externa de 2021 - 8 de Noviembre de 2021 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 878190972

Circular externa de 2021

EmisorEstablecimientos Públicos - Instituto Geográfico Agustín Codazzi
Número de Boletín51852

PARA: Gestores Catastrales

DE: JHON FREDY GONZÁLEZ DUEÑAS

Director General (e)

Instituto Geográfico Agustín Codazzi

ASUNTO: Emisión de la resolución de cierre del proceso de actualización catastral y su consecuente orden de renovación de la inscripción en el catastro.

Cordial saludo.

El artículo 79 de la Ley 1955 del 25 de mayo de 2019, precisó, entre otros, el rol del Instituto Geográfico Agustín Codazzi como máxima autoridad catastral nacional, a través de la cual, entre otras, esta Entidad, conforme con los numerales 1º, 2º y 6º del artículo 4º del Decreto 846 del 29 de julio de 2020, tiene las funciones de "(...) ejercer como autoridad en materia geográfica, geodésica, cartográfica, catastral y agrológica nacional (.), al igual que la de "(.) ejercer la función reguladora y ejecutora en materia de gestión catastral (...)" y (...) expedir las normas que deberán seguir los gestores catastrales cuando les correspondan las funciones de formación, actualización y conservación catastrales (.)" ; y en ejercicio de estas y otras facultades, se expidió la Resolución número 1149 del 19 de agosto de 2021, por medio de la cual se actualizó la reglamentación técnica de la formación, actualización, conservación y difusión catastral con enfoque multipropósito.

En aplicación de este marco normativo y ante la necesidad advertida de precisar algunos aspectos respecto de la práctica (mas no obligatoriedad normativa) de emitir las resoluciones de cierre de los procesos de actualización catastral y su consecuente orden de renovación de la inscripción en el catastro solo al finalizar el mes de diciembre de cada anualidad, es necesario realizar unas precisiones que van encaminadas a sustentar la posibilidad del gestor catastral de emitir el precitado acto administrativo y su consecuente orden de inscripción en cualquier época del año.

Con este objetivo se proceden a realizar unas consideraciones previas para luego entrar a establecer las conclusiones y/o lineamientos resultantes de dicho análisis normativo.

  1. Consideraciones previas.

    En términos de derecho administrativo, el trámite, conocido como proceso catastral en sus diferentes modalidades de formación, actualización y conservación, tal y como lo ha reconocido el Consejo de Estado1, es un procedimiento administrativo especial denominado catastral. Esta precisión trae, entre otras, la implicación de que a este procedimiento especial se le apliquen los principios, normas y reglas generales del derecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR