Circular externa número 00000003 de 2022 - 7 de Enero de 2022 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 883551650

Circular externa número 00000003 de 2022

EmisorMinisterio de Salud y Protección Social
Número de Boletín51910

Para: Gobernadores; Alcaldes Municipales y Distritales; Secretarios De- partamentales, Distritales y Municipales de Salud o quien haga sus veces, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), Entidades Promotoras de Salud del Régimen Contributivo y Subsidiado, las Entidades que Administren Planes Voluntarios de Salud, las Entidades Adaptadas, las Administradoras de los Regímenes Especial y de Excepción en Salud y Administradoras de Riesgos Laborales.

De: Ministro de Salud y Protección Social.

Asunto: Instrucciones para Garantizar el Acceso y Continuidad en la

Prestación de los Servicios de Salud ante el Aumento de Casos de Contagio de Covid-19 por la Variante Omicrón (B.1.1.529)

Fecha: 7 de enero de 2022

Este Ministerio en ejercicio de sus funciones, como órgano rector del Sector Salud y de Protección Social, encargado de la dirección, orientación y conducción del Sistema de Salud, de acuerdo con lo establecido en el artículo 4 de la Ley 1438 de 2011, considera indispensable impartir algunas instrucciones, previas las siguientes consideraciones:

Desde la declaratoria de emergencia sanitaria en 2020 y con corte al 4 de enero de 2022, en Colombia se han confirmado 5.203.374 casos positivos y 130.100 fallecidos por Covid-19. Actualmente, Colombia presenta un aumento de los casos como en otros países donde ha sido identificada la variante Omicron (B.1.1.529), con un patrón consistente de elevación de contagios, presentación de un pico abrupto, aparentemente de poca duración, que no va acompañado de un incremento proporcional de muertes y hospitalizaciones; en parte debido a la vacunación y a la menor severidad intrínseca de la variante, aunque en determinados contextos estos impactos podrían ser mayores especialmente en poblaciones no vacunadas y con comorbilidades.

En consecuencia, ante el aumento en el número de casos, se prevé una importante presión en los servicios de salud, principalmente los de puerta de entrada, como son las urgencias y consulta externa, por lo que se hace necesario impartir las siguientes instrucciones a los destinatarios de la presente circular, para ser atendidas en el marco de sus competencias, así:

1. Secretarías Departamentales y Distritales o quien haga sus veces.

1.1. Dirigir las acciones en salud en el territorio ante un escenario de incremento de la transmisión por Covid-19, verificando las capacidades de la red hospitalaria y demás condiciones que garanticen una respuesta oportuna en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR