Circular número 000030 de 2017 - 22 de Agosto de 2017 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 692118665

Circular número 000030 de 2017

EmisorMinisterio de Salud y Protección Social
Número de Boletín50333

Para: Gobernadores, alcaldes, Secretarios o Directores Departamentales de Salud de los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Bolívar y Meta, Secretarios de Salud del Distrito Capital Bogotá, D. C., del Distrito Cultural y Turístico de Cartagena y de los municipios de Medellín y Villavicencio, Gerentes de entidades administradoras de planes de beneficios de salud de los regímenes contributivo y subsidiado y Gerentes o Directores de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, Instituto Nacional de Salud (INS) Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos (Invima). Población en general

De: Ministro de Salud y Protección Social

Asunto: Preparativos en atención en salud y salud pública para la visita apostólica del Papa Francisco a Colombia "Demos el Primer Paso".

Como es de amplio conocimiento, el Sumo Pontífice, Papa Francisco, adelantará, durante los días 6 al 10 de septiembre del año en curso, su visita apostólica a Colombia denominada "Demos el Primer Paso". El itinerario del Santo Padre será el siguiente: Bogotá, D. C., los días 6 y 7 de septiembre, el 8 de septiembre en Villavicencio, el 9 en Medellín y culminará su visita el 10 en Cartagena, D. C., y T. desde donde retornará a la ciudad del Vaticano.

Teniendo en cuenta la importancia y trascendencia de este evento, de indudable interés nacional e internacional, se espera para estos días una gran movilización de personas provenientes de estas y otras ciudades del país e incluso visitantes extranjeros hacia las ciudades anfitrionas de la visita del Santo Padre a Colombia.

Por tal motivo, la Presidencia de la República expidió la Directiva 01 del 2017 en la cual solicita a los Ministerios, Departamentos Administrativos, entidades descentralizadas del orden nacional, Gobernadores y Alcaldes, brindar toda la colaboración al señor Vicepresidente de la República, quien tiene bajo su responsabilidad la coordinación y ejecución de las acciones requeridas en el marco de este magno evento.

Como parte del apoyo y colaboración, con el propósito de identificar los fenómenos amenazantes y responder a las contingencias que puedan suscitarse en la salud del Papa Francisco, la ilustre comitiva, las comunidades congregadas o la comunidad en general de las ciudades visitadas, se requiere formular, articular y socializar las medidas con las Entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGRD) y demás actores, e implementar los planes de contingencia sectoriales e institucionales, siguiendo la directriz de la "Guía Técnica para la preparación y manejo en salud de las Aglomeraciones de Público" de forma que se pueda fortalecer la gestión integral de los riesgos en salud.

A través de esta Circular, se incluyen e incorporan los protocolos de atención y protocolos de detección de eventos en salud pública priorizados en los departamentos y ciudades sedes del evento, así como la emisión de alertas sectoriales en todos los niveles, mediante la identificación de capacidades de respuesta y la articulación de la cooperación interinstitucional ante la probabilidad de presentarse algunos escenarios de afectación y fenómenos amenazantes relacionados con la salud. Por tal motivo, se declara la Alerta Verde Hospitalaria en toda la red pública y privada de los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Bolívar y Meta, del Distrito Capital de Bogotá, del Distrito Cultural y Turístico de Cartagena y de los municipios de Medellín y Villavicencio. Se especifican, así mismo, las acciones de cada una de las entidades destinatarias de estas instrucciones y se recuerdan una serie de disposiciones en relación con los viajeros.

Como elemento básico, es importante señalar que los planes de contingencia sectoriales deben considerar al menos los siguientes temas:

- Emergencia en salud del Papa Francisco o de su comitiva.

- Emergencia en salud de comitiva Presidencial.

- Emergencias en salud individuales o colectivas, con afectación de los congregados.

- Exposición de población migrante nacional e internacional, a las enfermedades endémicas de cada ciudad, como por ejemplo las transmitidas por vectores, enfermedades inmunoprevenibles, etc.

- Riesgo poblacional relacionado con enfermedades transmitidas por agua y alimentos.

- Exposición y riesgo de ingreso al país de Eventos de Interés en Salud Pública de Importancia - Internacional (ESPII).

- Afectaciones en salud de congregados por inundaciones súbitas, accidentes ofídicos, agresiones por animales ponzoñosos, agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia, golpe de calor, deshidratación, hipotermia, descompensación de enfermedades crónicas, riesgos sanitarios en los sitios por el estado de las unidades sanitarias, entre otros.

- Accidentes de tránsito interdepartamentales, con incremento en la demanda de atención en los servicios de salud asociados a traumatismos.

- Restricciones para el acceso a los servicios de salud por limitaciones de seguridad.

  1. ENTIDADES TERRITORIALES DE ORDEN DEPARTAMENTAL, DISTRITAL Y MUNICIPAL RECEPTORAS DE LA VISITA DEL PAPA

    Para el desarrollo de las acciones en salud pública, se debe considerar que la visita del Papa Francisco a Colombia es un evento de alta complejidad y, por lo tanto, se requiere controlar posibles alteraciones del funcionamiento normal de las ciudades visitadas y los servicios de salud, atender oportunamente y con los más altos estándares de calidad las demandas en salud del Papa, de su comitiva y de la población en general bajo estrictas medidas de seguridad. Estas entidades territoriales asumen una gran responsabilidad que les exige extremar las medidas de alerta para responder eficazmente a los eventos que puedan presentarse y, para tal fin, y en el marco de sus competencias deberán contar con el apoyo tanto del Invima como del INS.

    Esto implica planear y profundizar en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR