Circular número 0061 de 2021 - 13 de Octubre de 2021 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 877147437

Circular número 0061 de 2021

EmisorMinisterio del Trabajo
Número de Boletín51826

PARA: ALCALDES Y CONCEJALES MUNICIPALES

DE: MINISTRO DEL TRABAJO

ASUNTO: Derecho a la Cotización de Concejales al Sistema de Seguridad

Social; Pensión, Salud, ARL y cajas de compensación familiar - Ley

2075 de 2021

Teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 3º de la Ley 2075 de 2021 frente al derecho de los concejales a la cotización al Sistema de Seguridad Social; Pensión, Salud, ARL y cajas de compensación familiar, es pertinente que se tenga en cuenta lo siguiente:

Respecto a la cotización al sistema de seguridad social el artículo 3º de la Ley 2075 de 2021, señaló:

"Artículo 3º. Modifíquese el artículo 23 de la Ley 1551 de 2012, el cual quedará así: Artículo 23. Los concejales tendrán derecho a la cotización al Sistema de Seguridad Social; Pensión, Salud, ARL y cajas de compensación familiar, la cual se hará con cargo al presupuesto de la administración municipal sin que esto implique vínculo laboral con la entidad territorial.

Parágrafo. Para financiar los costos en seguridad social de los concejales, de municipios que reciban ingresos corrientes de libre destinación, inferiores a 4.000 SMLMV, se destinará el 0,6% del sistema general de participaciones de propósito general, contemplado en el artículo 2º de la Ley 1176 de 2007". (Negrilla fuera de texto).

Así las cosas, esta Ley reconoce el derecho de los concejales extendiéndolo a cajas de compensación familiar y creando la obligación para que su afiliación y cotización se haga con cargo al presupuesto de la administración municipal, lo cual no implica vínculo laboral con la entidad territorial dada la naturaleza de los concejos municipales, toda vez que de conformidad con el artículo 312 de la Constitución Política, el Concejo Municipal es una corporación político-administrativa de carácter colegiado, elegida popularmente y facultada para ejercer el control político sobre la administración municipal, sin que los concejales tengan la calidad de empleados públicos, razón por la cual no reciben salario sino honorarios por su asistencia a las sesiones respectivas.

Ahora bien, atendiendo lo dispuesto en el artículo 1º de la Ley 2075 de 2021 que regula:

Artículo 1º. Objeto. La presente ley tiene por objeto establecer una modificación a la tabla por la cual se liquidan los honorarios de los concejales de los municipios de cuarta, quinta y sexta categorías, procurando que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR