Circular número 016 de 2021 - 13 de Septiembre de 2021 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 876155073

Circular número 016 de 2021

EmisorMinisterio de Comercio, Industria y Turismo
Número de Boletín51796

PARA: USUARIOS Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE

COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO

DE: DIRECTOR DE COMERCIO EXTERIOR

ASUNTO: MODIFICACIÓN CIRCULAR 033 DE 2020

"ADMINISTRACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL CONTINGENTE

DE EXPORTACIÓN DE AZÚCAR, PANELA Y PRODUCTOS CON CONTENIDO DE AZÚCAR DENTRO DEL ACUERDO

PARA LA PROMOCIÓN COMERCIAL COLOMBIA - ESTADOS

UNIDOS 2021"

FECHA: Bogotá D. C., 10 de septiembre, 2021

Para su conocimiento y aplicación se informa que considerando la problemática mundial de escasez de contenedores y los cambios observados en las rutas y frecuencias de las empresas transportadoras que han afectado al comercio internacional, en particular algunas exportaciones del país, se hace necesario modificar los numerales "4. Procedimiento para

solicitar el Certificado de Elegibilidad", "7. Verificación del uso de los cupos asignados", "8. Reasignación de cupos" y "9. Disposiciones finales" de la Circular 033 de 2020, así:

Se modifica el primer párrafo de título "4. Procedimiento para solicitar el Certificado de Elegibilidad" de la siguiente manera:

"4. Procedimiento para solicitar el Certificado de Elegibilidad

El Certificado de Elegibilidad es el documento remitido por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos que permite acceder a las preferencias arancelarias de este contingente; el cual debe ser solicitado ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de la VUCE, entre el 16 de enero de 2020 y el 4 de noviembre de 2021. Lo anterior, previo al desaduanamiento que deberá realizarse con anticipación a lo nacionalización de la mercancía ante lo aduana de los Estados Unidos, realizando los siguientes pasos:

  1. Ingresar al Módulo "Contingentes de Exportaciones" con usuario y contraseña.

  2. Seleccionar en la Sección "Cupos", opción "Nueva Solicitud", seleccionar "TLC-EE.UU. 2021" y dar clic en "Solicitar consumo".

  3. Seleccionar el Grupo del Contingente.

  4. Digitar la cantidad en toneladas métricas y adjuntar el documento soporte de acuerdo al grupo de producto a solicitar. Para las solicitudes correspondientes al Grupo Panela se-deberá adjuntar el Certificado de Pago de Cuota de Fomento Panelero- expedida por Fedepanela.

  5. Firmar digitalmente. (...)."

Se modifica el numeral "7.2 Segunda verificación" del título "7. Verificación del uso de los cupos asignados", así:

"7. Verificación del uso de los cupos asignados

El Grupo Diseño de Operaciones de Comercio Exterior de la Subdirección de Diseño y Administración de Operaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR