Circulares externas número 00000026 de 2021 - 31 de Marzo de 2021 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 864232300

Circulares externas número 00000026 de 2021

EmisorMinisterio de Salud y Protección Social y Ministerio de Educación Nacional
Número de Boletín51633

PARA: I ALCALDES, GOBERNADORES, SECRETARÍAS DE SALUD MUNICIPALES, DISTRITALES Y DEPARTAMENTALES; SECRETARÍAS DE EDUCACIÓN MUNICIPALES, DISTRITALES Y DEPARTAMENTALES; RECTORES DE COLEGIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS.

DE: MINISTERIOS DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL Y DE EDUCA-

CIÓN NACIONAL.

ASUNTO: APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS.

FECHA: 31 DE MARZO DE 2021

Los Ministerios de Salud y Protección Social y de Educación Nacional actuando en el marco de las competencias previstas en el numeral 3 del artículo 2º del Decreto Ley 4107 de 2011 y los numerales 2.3 y 2.4 del artículo y 6.2 y 6.3 del artículo 6º del Decreto 5012 de 2009, imparten instrucciones a los destinatarios de la presente circular en relación con la apertura de establecimientos educativos, previas las siguientes consideraciones:

La UNESCO ha reiterado la necesidad de avanzar en la apertura de las instituciones educativas durante la pandemia en razón al impacto que el cierre de estas ha tenido sobre la salud física, psicosocial y mental de los niños, niñas y adolescentes (NNA), generando un rezago en el aprendizaje, incremento de violencias al interior del hogar, deficiencias en el estado nutricional, problemas de salud mental, y la profundización de las desigualdades educativas existentes.

Igual resultado arrojó la indagación realizada por el Instituto Colombiano de Neurociencias en relación con las principales preocupaciones de los padres de familia, con respecto al comportamiento y el aprendizaje de los niños en casa en medio del aislamiento preventivo. (https://www.neurociencias.org.co/especiales/2020/emergencia-sanitaria-y-su-impacto-sobrenuestros-ninos/)

Considerando que la respuesta a la pandemia en Colombia incluye no solo mitigar los efectos del virus, sino también procurar disminuir los impactos sobre los más vulnerables, es necesario proteger especialmente a los niños, niñas y adolescentes dada la primacía constitucional de todos sus derechos, en armonía con la protección de los demás miembros de la comunidad educativa.

Ahora bien, la evidencia científica ha documentado extensamente que los NNA tienden a presentar menos síntomas y mucho más leves que los adultos cuando se contagian del coronavirus Covid-19, así como una tasa de letalidad mucho más baja que la de los adultos, y muchísimo más baja que la de los adultos mayores; de este modo, aunque los niños de todas las edades pueden enfermar de Covid-19, la gran mayoría cursa con una infección leve o asintomática.

Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR