Circunstancias de muerte y lesión de policías en Colombia - El Crimen como oficio. Ensayos sobre economía del crimen en Colombia - Libros y Revistas - VLEX 741606997

Circunstancias de muerte y lesión de policías en Colombia

AutorIsaac De León Beltrán/Eduardo Salcedo Albarán
Páginas343-384

El objetivo de esta investigación es identificar algunas circunstancias de lesio-
nes y de muerte de policías en Colombia. Esta investigación analiza los datos
correspondientes al lapso comprendido entre enero y octubre de . La
investigación tiene un énfasis estadístico y en esa medida trata de encontrar
regularidades empíricas asociadas al alto número de policías muertos y lesio-
nados en Colombia. El análisis se ocupa de las muertes y lesiones externas,
es decir, no se ocupa de las muertes naturales. La mayoría de homicidios de
policías puede ser tratada dentro de la gran categoría de “homicidios comunes”.
Sin embargo, dada la especificidad de esta clase de trabajo y su papel en la
conservación del orden social, parece conveniente estudiar las especificidades
de la muerte de policías de manera independiente de la muerte del resto de
personas. Esta investigación tiene un carácter exploratorio y las conclusiones
que de él se derivan están sujetas a posteriores confirmaciones. La Dirección
Central de Policía Judicial –Dijin–, a partir del año , emprendió la tarea
de darle a las muertes de policías un tratamiento preferencial, tanto en su
componente estadístico como en el investigativo y en el operativo. Por esta
razón, en estos momentos se cuenta con información confiable acerca de
algunas circunstancias de muerte y lesión de los policías en Colombia. La
información utilizada en este ensayo se basa en cifras consolidadas del periodo
de análisis. Esta investigación se justifica en la medida en que la muerte de los
policías representa un alto costo actuarial para la sociedad colombiana y para la
Policía Nacional. La muerte de los policías es costosa en términos actuariales
porque en la mayoría de los casos después del deceso se genera una obligación
de largo plazo con las personas vinculadas al policía muerto. Por ejemplo, el
deceso en actos del servicio de un policía de  años, casado y con un hijo de
un año de edad, genera una obligación para el Estado que durará al menos
hasta que el hijo termine el nivel de estudio técnico o universitario, es decir,
alrededor de los  años de edad. En la mayoría de los casos la obligación
* Agradecemos los comentarios del Coronel JAIME GERMÁN GUTIÉRREZ, en ese entonces
Jefe del Centro de Investigaciones Criminológicas (CIC). Este trabajo se inspira en una
investigación anterior similar de HÉCTOR PINZÓN, sociólogo del CIC.
El presupuesto de la Policía Nacional de Colombia puede estar pagando un alto costo por
la muerte de policías a temprana edad. Por ejemplo, de  casos de policías muertos con
El crimen como ofi cio. Ensayos sobre economía del crimen en Colombia

durará los años que le resten a la viuda para alcanzar su esperanza de vida.
Uno de los problemas de la muerte prematura de los policías es que se genera
una costosa obligación en términos de seguridad social. Ésta parece ser una
importante razón económica para conocer algunas circunstancias relacionadas
con la muerte y las lesiones de policías. En últimas, el conocimiento de dichas
circunstancias permitiría focalizar esfuerzos administrativos y pedagógicos por
parte de la Dirección Nacional de la Policía con el propósito de disminuir el
número de policías muertos por año. Por otro lado, un alto número de policías
lesionados tienen un alto impacto en los niveles de seguridad, en la medida
en que disminuye el pie de fuerza disponible. Por ejemplo, en el año  se
produjeron . novedades de policía, en donde aproximadamente el %
correspondió a policías muertos y el % a policías heridos. En la siguiente
gráfica se puede observar la evolución de los policías muertos y heridos en
los últimos cinco años.
información sobre el estado civil en el periodo enero-octubre de , aproximadamente
el % se encontraba casado o en unión libre. Es muy probable que estos policías tuviesen
hijos, lo cual aumenta la carga fiscal para la Policía Nacional en el largo plazo. De todos
modos, incluso los policías que mueren siendo solteros pueden dejar como beneficiarios
de la pensión por muerte a los parientes que dependían económicamente de ellos.
     
Frecuencia Porcentaje
Soltero  ,
Casado  ,
Unión libre
Total 
Fuente: Dijin-Policía Nacional de Colombia, cálculos del autor
Circunstancias de muerte y lesión de policías en Colombia 
 
        -
.
.
.
.

  


enero-octubre
.
.
.
.
.



  Policías heridos
Policías muertos
Fuente: SIEDCO-Centro de Investigaciones Criminológicas de la Dijin, cálculos del autor.
En promedio,  policías mueren por año en Colombia, de acuerdo con datos
del periodo comprendido entre  y . El año  parece mostrar una
mejora en cuanto al número de policías muertos, pero ha aumentado el número
de policías lesionados. Estas cifras son relativamente elevadas en compara-
ción con las cifras de un país desarrollado. Hay evidencia internacional que
demuestra que esta clase de oficio es altamente riesgoso en términos ocupa-
cionales. Sin embargo, el ejercicio de ciertas funciones de policía parece ser
mucho más riesgoso en Colombia que en otros países. En el siguiente cuadro
se puede observar la tasa de homicidios para las ocupaciones más riesgosas en
Estados Unidos. Los datos corresponden al periodo -. Estos cálculos
permiten estimar el nivel de riesgo de algunas ocupaciones.
 
         -
Ocupaciones y códigos de BOC* N.º de homicidios Tasa †
Taxistas/choferes () ,
Agentes de policía (policía/sheriff) (.) ,
Recepcionistas de hotel () ,

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