Ciudad como elemento que potencializa la competitividad - Competitividad internacional de la educación superior en la región de Bogotá y sus municipios circundantes - Libros y Revistas - VLEX 840974948

Ciudad como elemento que potencializa la competitividad

AutorMilkiades Guarín Salazar/Olga Lucía Mayorga Rincón
Cargo del AutorMagíster en Administración de la Universidad de Monterrey/Magíster en Administración
Páginas77-96
VALOR AGREGADO DE LA CIUDAD Y RELACIÓN CON EL ENCADENAMIENTO PRODUCTIVO
María Fernanda Campo, exministra de Educación y en su momento integrante de la Dirección de Es-
tudios e Investigaciones de la Vicepresidencia de Gestión Cívica y Social, resalta en el informe titulado
“Entorno bogotano de negocios 2010” (Campo, 2010, p. 12) que “las ciudades como centros de desarrollo
económico y social deben construir un entorno que facilite la actividad productiva y asegure condiciones
de calidad de vida para sus habitantes”.
Los sectores público y privado de Bogotá y los municipios circundantes han venido, por una parte,
implementando estrategias orientadas a posicionar la región como un lugar atractivo para invertir, hacer
negocios, trabajar y vivir; y por otra, promoviendo programas y proyectos para contar con un recurso
humano con las destrezas y habilidades que requieren las actividades productivas. Los resultados han
sido altamente satisfactorios, pues han logrado posicionar a Bogotá y la región como la más competitiva
en Colombia y de la región andina.
En cuanto a la educación, la región de Bogotá y los municipios circundantes son, sin lugar a dudas,
la región colombiana que concentra la mayor oferta educativa del país. Así mismo, aportan considerable-
mente a los principales indicadores de ciencia y tecnología, en aspectos como grupos de investigación,
proyectos, investigadores, patentes, revistas especializadas, y otras formas de producción y circulación
del conocimiento.
La ciudad se ha consolidado como el principal centro de educación superior del país, al concentrar el
mayor número de profesionales graduados (Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”, 2006); la
concentración de graduados por niveles es mayor en los niveles más altos de formación: maestría y doc-
torado; y podría existir una incidencia positiva de la concentración mostrada en programas de maestría
y doctorado sobre el número de grupos de investigación que se desarrolla en las universidades, pues un
40 % de los grupos de investigación reconocidos del país está en la región.
Como se presentó en el marco referencial, el sector de la educación superior en Bogotá cuenta con
alta tasa de cobertura, buena calidad de su planta docente, una oferta diversicada que puede atender a
todos los sectores productivos y de servicios de la sociedad, y está apoyada por una infraestructura y unas
características que resultan ser beneciosas en costos para su población.
En el escenario nacional, Bogotá es una ciudad que, además de ser la capital del país, constituye una
excelente opción para los estudiantes potenciales, debido a que cuenta con un sinnúmero de ventajas que
difícilmente se pueden comparar e igualar por otras ciudades del país: disponibilidad de un talento huma-
no altamente calicado, un alto grado de articulación entre universidad-empresas-Estado si se compara
con el resto del país, la infraestructura, el número de programas de maestría y doctorado ofrecidos por
las universidades y la infraestructura de comunicaciones.
En el ámbito internacional está gracias al creciente mejoramiento de la calidad de vida, lo cual es
monitoreado permanentemente y medido bajo indicadores en el programa “Bogotá cómo vamos” que
78 \ COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA REGIÓN DE BOGOTÁ
contempla cinco referentes: activos de las personas, hábitat, cultura y responsabilidad ciudadana, buen
gobierno y desarrollo económico. Estos indicadores reportan un buen comportamiento, sostenido en el
tiempo, lo cual ha representado para la ciudad reconocimientos nacionales e internacionales: reconoci-
miento del programa como una buena práctica en Dubái, invitación especial para presentar el proyecto
de ciudad por el Banco Mundial e invitado al evento internacional Fórum de Barcelona. Además de lo
anterior es notorio el incremento de la oferta educativa en todo el sistema educativo, lo cual convierte a
la región en el sitio ideal para que los estudiantes adelanten sus estudios superiores.
Sin embargo, no basta con ser la más grande en cuanto a cobertura o prestación de servicios para ser
competitiva, también se tienen que dar otros factores como la unión de las IES para fortalecer la oferta
y la calidad de la educación, que debe ser favorecida por políticas distritales y nacionales que propicien
la integración en clústeres regionales que le den al sector de la educación regional la fortaleza para
competir internacionalmente con las universidades más importantes de otras ciudades latinoamericanas
y del mundo.
DINÁMICA DE LOS SERVICIOS
Es indudable que el sector de los servicios ha cobrado una fuerza muy importante en la economía mun-
dial, ya que desde hace varios años el sector crece sostenidamente, tal como lo muestran las cifras durante
el transcurso de los años, como por ejemplo las suministradas por la Organización Mundial del Comercio
(OMC), que para el 2013 registraba exportaciones de servicios por valor de 2.300 millones de dólares,
en tanto que las exportaciones de mercancías alcanzaron cerca de 6.200 millones de dólares, lo que sig-
nica que los servicios equivalen a más de un quinto del comercio mundial total, proporción que se ha
mantenido aún.
Para el 2013, según las estadísticas de la OMC (Azevêdo, 2013), el comercio de servicios aumentó
considerablemente, como se puede ver en la tabla 17.
Tabla 17
World Exports of Merchandise and Commercial Services, 2011-2013
(BILLION DOLLARS AND PERCENTAGE)
Value Annual percentage change
2011 2011-2013 2011 2012 2013
Merchandise 8.924 9 5 17 21
Agricultural products 801 9 6 16 15
Fuels and mining products 1.291 10 0 23 32
Manufactures 6.590 9 5 16 20
Commercial services 2.189 9 7 14 18
Transportation 545 10 4 14 23
Trav el 634 7 4 10 18
Other commercial services 1.130 11 10 16 16
Nota. Tomada de Organización Mundial del Comercio, 2013.
El comercio de otro tipo de servicios (incluida la educación) es el que ha tenido mayor demanda
durante el transcurso de los años, como puede verse en la tabla 17. Los servicios contribuyen, más que
ningún otro, al crecimiento económico y la creación de empleo en todo el mundo. Ningún país puede
prosperar si no tiene unos servicios ecaces y competitivos.
Según la OMC, Colombia ocupa un lugar importante en Latinoamérica en cuanto a la importación
y exportación de servicios comerciales. El General Agreement on Trade in Services (GATS), manejado

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