Clasificación y producción de beneficiarios en una política de prevención social del delito - Núm. 18-1, Enero 2016 - Estudios Socio-Jurídicos - Libros y Revistas - VLEX 641783701

Clasificación y producción de beneficiarios en una política de prevención social del delito

AutorInés Mancini
CargoLicenciada en Sociología (Facultad de Ciencias Sociales, UBA)
Páginas103-133
105
ESTUD. SOCIO-JURÍD., BOGOTÁ (COLOMBIA), 18(1)
RESUMEN
Este trabajo analiza los modos en los que jóvenes residentes en villas de emergencia de
la ciudad de Buenos Aires pueden ser clasificados como beneficiarios por una política de
prevención social del delito. A partir de esta construcción, se intenta reflexionar acerca de
las consecuencias concretas que las modalidades de clasificación y admisión de los jóvenes
en el programa tienen en el desarrollo del programa mismo y en las vidas de los jóvenes.
Palabras clave: políticas sociales, prevención social del delito, jóvenes, estigma.
ABSTRACT
This paper analyzes the ways in which young people living Buenos Aires slums can be clas-
sified as beneficiaries in a crime prevention social policy. We reflect on classification and its
consequences in the program and in young people’s lives.
Keywords: Social policies, social prevention of crime, youth, stigma.
RESUMO
Este trabalho analisa as formas em que os jovens residentes em favelas de emergência da
Cidade de Buenos Aires podem ser classificados como beneficiários por uma política de pre-
venção social do delito. A partir desta construção, tenta-se refletir acerca das consequências
concretas que as modalidades de classificação e admissão dos jovens no programa têm no
desenvolvimento do programa e nas vidas dos jovens.
Palavras- chave: Políticas sociais, prevenção social do delito, jovens, estigma.
Clasificación y producción de beneficiarios
en una política de prevención social del delito
Classification and Production of Beneficiaries Within a Policy of Social
Crime Prevention
Classificação e produção de beneficiários em uma política de prevenção
social do delito
INÉS MANCINI*
FECHA DE RECEPCIÓN: 31 DE JULIO DE 2015. FECHA DE ACEPTACIÓN: 22 DE OCTUBRE DE 2015
Doi: dx.doi.org/10.12804/esj18.01.2016.04
Para citar este artículo: Mancini, I. (2016). Clasificación y producción de beneficiarios en una política de prevención social
del delito. Estudios Socio-Jurídicos, 18(1), 105-135. Doi: dx.doi.org/10.12804/esj18.01.2016.04
* Inés Mancini es Licenciada en Sociología (Facultad de Ciencias Sociales, UBA), Magister
en Antropología Social y Política (FLACSO Argentina) y Doctora en Antropología Social (IDAES;
UNSAM). Ha recibido distintas becas de investigación y ha sido docente de la Facultad de Ciencias
Sociales, UBA y de la Universidad de San Martín, entre otras casas de estudio. En la actualidad, es
becaria postdoctoral de CONIC ET, con sede en IDAES UNSAM. Se especializa en el análisis de
políticas de prevención social del delito, en particular en la reflexión sobre los niveles de apropiación
de estas políticas por parte de los destinatarios. Correo electrónico: inesmmancini@gmail.com
ESTU D. SO CIO-J URÍD., B OGOTÁ (COLOMB IA), 18(1 ): 105-135, E NERO -JUNI O DE 2016฀•฀ iss n 0124-0579 ISSNE 2145-4531
INÉ S MANC INI
106
Introducción
Las políticas sociales dirigidas a jóvenes y las políticas destinadas a la
prevención social del delito son materia de interrogación en la literatura aca-
démica. Uno de los aspectos más discutidos se relaciona con los grados de
estigmatización que se atribuyen a la implementación de políticas de preven-
ción social del delito (Sozzo, 2000; Dallorso, 2008; Ayos y Dallorso, 2011).
Suelen discutirse los grados de estigmatización asociados con la pro-
ducción de clasificaciones centradas en las nociones de riesgo; sin embargo,
entendemos que es preciso considerar un análisis que tome en cuenta las
implementaciones de los programas, para dar cuenta de una interacción
dinámica y compleja que no suele ser alcanzada cuando se revisan los as-
pectos programáticos de una política pública.
Entendemos que es preciso ahondar en esas reflexiones desde un estu-
dio de caso que considera la práctica del programa. Así, nos ocupamos del
análisis de la aplicación del Programa Comunidades Vulnerables en una
villa de emergencia de la ciudad de Buenos Aires (Argentina).
El programa se enmarcaba en el Plan Nacional de Prevención del Delito
y fue diseñado a fines de 2001. Según su propia definición, se trata de un
modelo específico de abordaje territorial centrado en la integración social
y la prevención del delito y de la violencia (Ciafardini, 2005). Sus objetivos
consisten en garantizar el acceso de jóvenes de comunidades vulnerables
a sus derechos fundamentales; incidir sobre los factores vinculados a los
procesos de vulneración social y reducir los índices de criminalidad, rein-
cidencia y violencia (Ciafardini, 2005).
La ejecución del programa estuvo a cargo de la Dirección de Política
Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (Ar-
gentina). En algunos territorios, esta entidad apuntaba a que cada Gobier-
no local ejecutara el programa, asistido y supervisado por funcionarios del
Gobierno nacional, mientras otros eran trabajados mediante la inserción de
operadores del Estado nacional. En 2008, el programa dejó de desarrollarse
en el ámbito nacional y, desde entonces, solo continuaron trabajando los
Gobiernos locales que lo consideraron pertinente.
En la práctica, el funcionamiento del programa implicaba la asistencia
de operadores a una comunidad vulnerable o territorio en donde se ejecu-
taban diversas actividades con los beneficiarios del programa: talleres sobre

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