‘La clave está en el valor económico, social y ambiental’ - 28 de Noviembre de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 478337274

‘La clave está en el valor económico, social y ambiental’

La publicidad digital gana terreno

Estamos regulando el tema de la publicidad digital que sigue creciendo.

ENTREVISTA DIEGO MOLANO

DIRECTOR DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE BAVARIA

Las marcas son como esponjas que absorben todo lo que dice y hace una empresa. La percepción que se tiene de una marca cada día está más influenciada por sus prácticas de responsabilidad social, incluyendo por supuesto su huella ambiental. Aunque es un tema que ha adquirido una gran resonancia en Colombia durante la última década, hay empresas que llevan decenios practicando una filosofía de responsabilidad atada a su negocio. Portafolilo habló sobre el tema con Diego Molano Aponte, director de Desarrollo Sostenible de la Fundación Bavaria. ¿La respon- sabilidad social y ambiental tiene incidencia sobre las marcas y las ventas? Lo que más me ha impactado en los pocos meses q ue llevo en este trabajo es el comportamiento de SABMiller en el tema de sostenibilidad. Tiene una línea de trabajo en que la empresa se cree el cuento, lo vive y lo aplica. Es parte de su cadena de valor y lo ve asociado de manera muy importante al negocio. ¿Cómo hacer para que esto no sea solo una declaración de principios? Bavaria definió 10 principios de sostenibilidad: 1. Desincentivar el consumo irresponsable de alcohol. 2. Cómo producir más cerveza con menos agua. 3. Reducir el consumo de energía y las emisiones de carbono. 4. Materiales de empaque, reuso y reciclaje. 5. Cero desperdicios. 6. Incentivar el desarrollo en la cadena de valor. 7. Beneficiar a las comunidades en dónde operamos. 8. Combatir el VIH Sida (lo cual es muy importante en Sudáfrica, donde está ubicada la casa matriz). 9. Respetar los derechos humanos. 10. Transparencia y ética. Para hacer un seguimiento a estos compromisos se creó un indicador que mide el desempeño, progreso y gestión semestral frente a las diez prioridades. ¿Aplica para toda la cadena de valor? Creemos que la mejor forma de hacer responsabilid ad social es aplicando el concepto de valor compartido. Bavaria agrega valor a través del ejercicio de la cadena de valor, con tres preceptos: un valor económico, un valor social y un valor ambiental. ¿Las campañas son por marcas o son de la empresa Bavaria? Inicialmente eran campañas corporativas de Bavaria pero ahora, sobre todo este año, hemos incluido a las marcas. ¿El consumidor colombiano cómo se entera de todo este trabajo social? Ese es el paso siguiente. Bavaria tiene resultados mu y altos en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR