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Clearance para obras audiovisuales

AutorOlarteMoure

La producción de obras audiovisuales involucra la utilización de imágenes, símbolos, sonidos u otro tipo de contenido alusivo a signos, nombres o enseñas comerciales, diseños industriales o demás invenciones o creaciones protegidas por la propiedad industrial. Por lo anterior, a afectos de prevenir una infracción de derechos de terceros obtenidos legítimamente, es necesario hacer una revisión previa a la producción audiovisual de tal manera que se analice de manera detallada cualquier signo distintivo, nombre, emblema, escudo, etc., que pueda afectar derechos adquiridos previamente y si analice la pertenecía o necesidad de obtener una licencia de uso de un titular del registro que se pretenda utilizar. A esta revisión se le denomina clearance para obras audiovisuales.

A afectos de realizar un clearance, se debe contar con toda la información de la obra audiovisual de tal manera que se permita identificar la totalidad de los signos distintivos que se pretenden utilizar durante la producción. Una vez se obtenga esta información, se deberá analizar respecto de cada uno, en primer lugar, si se cuenta con el licenciamiento correspondiente o si, por el contrario, y al no contar con ese permiso de uso, existen riesgos por el uso de signos similares en relación con derechos marcarios o derechos de autor de terceros, esto último con el objetivo de emitir recomendaciones para reducir riesgos particularmente asociados a acciones de infracción.

De acuerdo con lo anterior, es posible asemejar una búsqueda de antecedentes marcarios a un clearance para obras audiovisuales, puesto que el que el fin último de estos dos procesos es identificar obstáculos de tal manera que sea posible anticiparse a riesgos derivados de acciones de infracción y así poder mitigarlos.

A continuación, algunos de los parámetros generales que pueden reducir los riesgos de una reclamación:

  • Se deben evitar nombres comunes.
  • Se debe evitar incorporar información personal que pueda coincidir con la realidad.
  • Se deben evitar nombres famosos.
  • Se pueden mencionar hechos y personas reales sin deformarlos o alterarlos.
  • El uso fugaz o irrelevante de signos distintivos sobre productos o identificando servicios que normalmente identifican no...

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