Clepsidra Carta a la Alta Comisionada de la ONU - 3 de Mayo de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 434484494

Clepsidra Carta a la Alta Comisionada de la ONU

Respetada doña Navanethem Pillay:

Comienzo esta comedida misiva presentándome: soy Álvaro Valencia Tovar, general del Ejército en la Reserva Activa y excomandante de esta fuerza militar. En los 39 años de servicio, desde subteniente hasta brigadier general, desempeñé, paralelamente con el mando de tropas, las funciones judiciales de vocal, defensor, fiscal, presidente de consejos de guerra verbales y juez de primera instancia.

En la segunda administración del presidente Alberto Lleras Camargo, estadista de amplio reconocimiento universal, se adscribieron dentro de la figura constitucional del estado de sitio, entonces en vigencia, los delitos conexos con el de rebelión: asalto en despoblado, abigeato, asociación para delinquir y genocidio a la justicia penal militar, por la cual demostró siempre respeto por su celeridad, eficiencia, sujeción a la ley penal y equidad. En los comandos de batallón y brigada, la misma severidad con que juzgué a mis subalternos y camaradas de armas la apliqué a los civiles incursos en tales delitos, sin que una sola de mis sentencias fuera modificada por instancias superiores.

Tales antecedentes justifican mi desconcierto y preocupación ante algunas de sus afirmaciones en el reportaje concedido a EL TIEMPO el pasado 26 de abril, comenzando por la de que "el Gobierno debe quitar del camino la Reforma del Fuero Militar". Se manifiesta usted desilusionada por considerar que "este es un retroceso que debilitará el esfuerzo del Gobierno por lograr que en las violaciones de los derechos humanos por militares, los perpetradores sean llevados a la justicia". Debo aclararle que no hubo retroceso alguno. Simplemente se restauró en todo su vigor el mandato de la Constitución de 1886, recogido al pie de la letra por la de 1991, hoy vigente; según el artículo 221, "los delitos cometidos por miembros de la Fuerza Pública en servicio activo y en relación con el mismo servicio conocerán las cortes marciales o tribunales militares con arreglo a las prescripciones del Código Penal Militar".

Esto debe disipar sus temores de que permanezcan impunes graves violaciones de los derechos humanos cometidas por militares. Durante los años desde que, mediante actos legislativos, se desconoció este mandato constitucional, los tribunales e investigadores de la justicia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR