Clúster, una ventaja competitiva de frente al libre comercio - Núm. 1-2, Julio 2015 - Revista Escenarios Estudiantiles - Libros y Revistas - VLEX 655071593

Clúster, una ventaja competitiva de frente al libre comercio

AutorMónica Arcila Cobo - Juan David Bohorquez Londoño - María Fernanda Díaz López - Daniela Ruiz Campillo - Daniel Bernal Donado - Sebastián Pulgarin Hoyos
CargoCorporación Universitaria Unisabaneta. Facultad de Negocios y Ciencias Empresariales. Medellín, Colombia - Corporación Universitaria Unisabaneta. Facultad de Negocios y Ciencias Empresariales. Medellín, Colombia - Corporación Universitaria Unisabaneta. Facultad de Negocios y Ciencias Empresariales. Medellín, Colombia - Corporación Universitaria...
Páginas109-119
109Escenarios Estudiantiles / Sabaneta, Colombia / Vol. 1, N°2 / Julio-diciembre de 2015 / pp. 109-120 / ISSN: 2462-9529
Clúster, una ventaja competitiva de frente al libre comercio
7
Mónica Arcila Cobo**
Juan David Bohorquez Londoño***
María Fernanda Díaz López ****
Daniela Ruiz Campillo *****
Daniel Bernal Donado *******
Sebastián Pulgarin Hoyos********
Recibido: octubre 23 de 2015
Aprobado: noviembre 27 de 2015
Clúster, una ventaja competitiva
de frente al libre comercio*
* Artículodereexiónderivadodelproyecto¨Clúster,unaventajacompetitivafrenteallibrecomercio¨,direccionadopor
el semillero de investigación CENICO adscrito a la Facultad de Negocios y Ciencias Empresariales de la Corporación
Universitaria de Sabaneta- Unisabaneta.
** Corporación Universitaria Unisabaneta. Facultad de Negocios y Ciencias Empresariales. Medellín, Colombia. Estudiante
de Negocios internacionales. Email Monica.arcila@inisabaneta.edu.co
*** Corporación Universitaria Unisabaneta. Facultad de Negocios y Ciencias Empresariales. Medellín, Colombia. Estudiante
de Negocios internacionales. Email juandavid1955@unisabaneta.edu.co
**** Corporación Universitaria Unisabaneta. Facultad de Negocios y Ciencias Empresariales. Medellín, Colombia. Estudiante
de Negocios internacionales. Email maria.diaz@unisabaneta.edu.co
***** Corporación Universitaria Unisabaneta. Facultad de Negocios y Ciencias Empresariales. Medellín, Colombia. Estudiante
de Negocios internacionales. Email Daniela.ruiz@unisabaneta.edu.co
****** Corporación Universitaria Unisabaneta. Facultad de Negocios y Ciencias Empresariales. Medellín, Colombia. Estudiante
de Negocios internacionales. Email Daniel.bernal@unisabaneta.edu.co
******* Corporación Universitaria Unisabaneta, Facultad de Negocios y Ciencias Empresariales. Medellín, Colombia. Estudiante
de Administración de empresas, Sebastian.pulgarin@unisabaneta.edu.co
Resumen
El objetivo principal de este artículo es evidenciar y analizar las principales estrategias com-
petitivas de los Clústeres de Antioquia, enfocadas en el desarrollo de las mismas hacia un mercado
especializado, la Unión Europea, adquiriendo ventajas que sobrepasarán las fronteras y permitirán su
reconocimiento en dicha zona. El enfoque que se utilizó es de tipo analítico exploratorio de modo
deductivo aplicado a la población denominada como toda la red de Clústeres que se encuentran en
Antioquia cuyo muestreo fueron seis de los siete existentes en el departamento.
ParaestoseidenticaronlasventajasydesventajasdecadaunodelosseisClústeresanalizados,
dejando importantes deducciones y conclusiones para el planteamiento de estrategias que se deberían
utilizar como medida para ser competitivos con la Unión Europea. Por lo anterior se da a conocer el
Clúster,susfundamentos,lacalidadatravésdelascerticacionesylasexperienciasconlasdiferentes
negociaciones que han generado tanto las empresas integrantes como los Clústeres en general.
Palabras clave: Clústeres, TLC, ventajas y desventajas competitivas, acuerdos comerciales,
competitividad.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR