Coaching - Habilidades gerenciales. Desarrollo de destrezas, competencias y actitud - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 705598261

Coaching

AutorRuth Arroyo Tovar
Páginas155-183
Capítulo X
Coaching
Contexto
El Coaching es una práctica emergente. Cuando algo emerge es habitual que lo
interpretemos de acuerdo con la que ya conocemos. Ello muchas veces distorsiona el
sentido que le conferimos.
El interés en el tema del Coaching no es nuevo, este ha sido un tema que ha ido ganando
popularidad, particularmente en el ámbito empresarial. Hoy existe un creciente
consenso en torno al reconocimiento que la gestión de empresa no puede limitarse
a dar órdenes o a supervisar, sino que el directivo debe expandir la capacidad del
desempeño de su gente y conferirles mayores espacios de autonomía para que logren
comportamientos en los que muestren lo mejor de sí mismos, buscando estimular y
fortalecer competencias integradoras de conocimientos, habilidades y actitud para
obtener un mejor desempeño profesional y personal.
Por lo tanto, ejercer una dirección efectiva sobre un equipo de trabajo, desarrollar la
potencialidad de todos sus integrantes hacia los objetivos propuestos, o simplemente
avanzar en los logros profesionales a nivel individual son algunas de las motivaciones
que acercan hoy a trabajadores, directivos y empresarios de todas condiciones al
ámbito del Coaching.
Hasta ahora esta disciplina joven en el mundo, aunque con 10 años de éxitos en
EE. UU., España, Argentina y México, se imparte y ejercita cada vez con mayor
HABILIDADES GERENCIALES
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fuerza a través de cursos, sesiones o entrenamientos individuales y/o grupales. En
ellas, con una serie de herramientas dirigidas por el coach (entrenador o facilitador
del Coaching), se facilita al individuo la consecución de objetivos o la resolución
de conictos haciéndole consciente de los obstáculos o interferencias que se le
interponen en el camino, de los puntos a reforzar, la estrategia a seguir y las acciones
a emprender. (Gomez, Patricia, 2006).
Por ello, con relación a la empresa, su éxito ha radicado en la efectividad que implica
la aplicación de estas técnicas en la dirección empresarial, integrando correctamente
todas las potencialidades de un equipo. El Instituto Internacional de Coaching (IIC)
ha puesto en marcha una serie de dinámicas y juegos que permiten practicar esta
disciplina y conseguir la realización de objetivos concretos en un ámbito colectivo. El
IIC ha comenzado a organizar grupos, donde un equipo de trabajo puede practicar el
Coaching alrededor de una meta colectiva o individual.
El gran acierto de estos juegos es que en un entorno distendido se puede practicar
Coaching interactuando diversos participantes para la consecución de cada una de las
metas propuestas, que bajo el esquema simple de la lúdica, puede ser la consecución
de una meta muy sencilla, simulando la situación de un entorno organizacional.
El Coaching tanto a nivel de formación como en la práctica real, es un “juego” que
termina cuando los integrantes consiguen su objetivo o resuelven el conicto, si el
mismo se ha presentado en algún momento. Por lo tanto son los entrenamientos,
talleres, ejercicios, dinámicas o juegos donde todo el mundo gana, ya que de la
cooperación del grupo, cada jugador obtiene enseñanzas y conciencia sobre los pasos
a dar, sus puntos fuertes o sus debilidades, la estrategia a seguir y las acciones a poner
en marcha para realizar su propósito.
Para el ámbito empresarial y personal
El Coaching está pensado para aplicarlo tanto al ámbito empresarial (corporate
Coaching) como al personal (life Coaching); ya que en los dos se ha implantado con
éxito sobre todo con relación a conictos relacionados con el desempeño del trabajo
y las propias relaciones interpersonales.
Cada vez las organizaciones son más exigentes en el cumplimiento de los objetivos y
metas, y es responsabilidad de los jefes y supervisores lograr que sus colaboradores
alcancen el máximo de su potencial.
Los objetivos obtenidos dentro de la experiencia vivencial de la práctica del Coaching
pueden ser la conclusión personal o profesional que cada uno de las personas logre
resolver desde su propia perspectiva. Ejemplos: un cambio de profesión, la búsqueda
de un diferente trabajo, la aclaración del sus propios objetivos, el reto de realizar
cambios internos, determinación de puntos fuertes, los débiles, las estrategias y las

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