Sistema de salud en Colombia. Cobertura, acceso y esquemas de financiación. Visión de futuro desde el aseguramiento - Revisión a la jurisprudencia constitucional en materia de salud: estado de las cosas frente a la sentencia T-760 de 2008 - Libros y Revistas - VLEX 379098822

Sistema de salud en Colombia. Cobertura, acceso y esquemas de financiación. Visión de futuro desde el aseguramiento

AutorJuan Manuel Díaz-Granados Ortiz - Nelcy Paredes Cubillos
Cargo del AutorAbogado egresado de la Universidad del Rosario, con especialización en derecho privado de la Universidad de Derecho, Economía y Ciencias Sociales de París, París II - Economista y magíster en Economía de la Pontifica Universidad Javeriana y especialista en Finanzas de la Universidad de los Andes
Páginas29-52
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Sistema de salud en Colombia.
Cobertura, acceso y esquemas de financiación.
Visión de futuro desde el aseguramiento*
Juan Manuel Díaz-Granados Ortiz**
Nelcy Paredes Cubillos***
Han pasado 15 años desde que Colombia adoptó un nuevo Sistema de Seguridad
Social en Salud, el cual está basado en el aseguramiento y la participación del
sector privado, en la búsqueda de la universalidad, la solidaridad, la eficiencia
y un mejor estado de salud para la población.
La reforma ha alcanzado enormes logros, reconocidos por múltiples
estudios nacionales e internacionales. En el anexo se presenta una recopilación
de cifras provenientes de tales estudios que certifican los buenos resultados
obtenidos e ilustran algunos de los retos por resolver.
Los sistemas de salud son dinámicos por naturaleza y el colombiano
no es la excepción. Una primera fase de desarrollo de la Ley 100 de 1993 ha
* El presente escrito corresponde a la ponencia presentada por Juan Manuel Díaz-Granados en
el foro realizado en la Universidad del Rosario, el 17 de septiembre de 2008, en el cual se analizó el
contenido de la Sentencia T-760 de 2008.
** Abogado egresado de la Universidad del Rosario, con especialización en derecho privado de
la Universidad de Derecho, Economía y Ciencias Sociales de París, París II. Profesor de varias uni-
versidades en Colombia en materia de responsabilidad civil, seguros y seguridad social. Ha escrito
libros, así como m últiples artí culos y conf erencias, sob re esos tem as. Ha sido vicepresident e
jurídico de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), vicepresidente ejecutivo de
Liberty Seguros S.A. y presidente de Seguros Colmena S.A. Actualmente se desempeña como
presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi).
*** Economista y magíster en Economía de la Pontifica Universidad Javeriana y especialista
en Finanzas de la Universidad de los Andes. Ha sido docente de la Especialización de Derecho
Laboral y Seguridad Social de la Universidad Católica de Colombia y actualmente de la Facultad de
Economía de l a Pontificia Universidad Javeriana. Se ha desem peñado como directora (E) del
Fondo Nacion al Hospitalario, asesora financiera y para la implementación de la reforma al sistema
de seguridad social del Despacho del Ministro de Salud, así como de organizaciones no gubernamen-
tales; también como consultora del Ministerio de Salud de Nicaragua, del Instituto Nicaragüense
de Seguridad Social, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en proyectos de salud para los
gobiernos de Bolivia, la República Dominicana y Venezuela. Actualmente es vicepresidente operativa
y financiera de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) y miembro
del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud.
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Revisión a la jurisprudencia constitucional en materia de salud
culminado en el año 2008. Luego de las tímidas reformas legislativas introducidas
en las últimas normas, el primer período se cierra en una situación de profunda
crisis del sistema y la existencia de problemas estructurales, sin que se hubieran
tomado decisiones eficaces, ni definido una ruta apropiada hacia el futuro.
En el 2008, también se da inicio a la segunda fase de la reforma en
salud en Colombia, cuyo punto de partida es la Sentencia T-760 de la Corte
Constitucional, que define el derecho a la salud como un derecho fundamental
autónomo, señala la necesidad de contar con lineamientos claros en materia
de políticas públicas y de regulación, y emite una serie de órdenes de profundo
calado en materia de planes de beneficios y flujo de recursos.
Así las cosas, se hace necesario considerar el diseño de una nueva fase
que permita fortalecer el sistema para proyectarlo hacia los próximos 20 años.
Para este propósito, se requiere la adopción de un paquete de medidas legis-
lativas y reglamentarias, adicionales a una redefinición de políticas en salud,
empleo y fomento a la formalidad.
El propósito de este escrito es aportar elementos de juicio para la cons-
trucción de esta nueva fase, para lo cual, a partir de las características desea-
bles que debe tener el sistema de salud colombiano, se proponen los factores
críticos que deben ser resueltos.
Las características que serían deseables en nuestro sistema se enuncian
a continuación:
 
 
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 
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Cada una de ellas, según se dijo, requiere la adopción de medidas con-
cretas de regulación y gestión que son factores críticos para su éxito.

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