Cognición y memoria en el repliegue del sí mismo - Núm. 11-1, Enero 2023 - RHS. Revista Humanismo y Sociedad - Libros y Revistas - VLEX 925507794

Cognición y memoria en el repliegue del sí mismo

AutorYeny Leydy Osorio Sánchez
CargoDocente Universidad Católica Luis Amigó y Universidad de Antioquia.
Páginas1-18
e2/1
RHS. Revista. Humanismo. Soc. 11(1), e2/1-18, ene.- jun. 2023 / ISSNe 2339-4196
Cognición y memoria en
el repliegue del sí mismo.
Relexión desde Paul
Ricœur1
R e s u m e n
El objetivo de este artícul o es presentar un análisis
sobre la memoria y s u lugar en la conguracin de
la identidad personal. Se sos tiene la idea según la
cual la identidad personal implica la construccin
de una memoria reexiva y que la cognicin se
conecta con la hermenutica fenomenolgica de
Paul Ricœ ur en el trabajo de la rememoracin que
hace del sí mismo un objeto del re cuerdo.
Palabras clave: cognicin, i dentidad personal,
memoria, narracin , Paul Ricœur, s mismo.
Abstract
The objective of this artic le is to present an analysis
of memor y and its plac e in the congu ration of
personal identit y. It is argued that perso nal identity
implies the construc tion of a re exive memory,
and that cognition conne cts with Paul Ricœur’s
phenomenological hermeneutics in the work of
recollection that turns th e self into an object of
memory.
Keywords: Cognition, Personal identity, Memory,
Narration, Paul Ricœ ur, The self.
Yeny Leydy Osorio Sánchez 2
yenyleydyos@gmail.co m
https://orcid.org/0000-0002-0909-5566
https://doi.org/10.22209/rhs.v11n1a02
Recibido: agosto 6 de 2022.
Aceptado: diciembre 9 de 2022.
Para citar: Osorio Sánchez, Y. L. (2023). Cognición y
memoria en el repliegue del s mism o. Reexin desde
Paul Ricœur. RHS-Revista Humanismo y Soc iedad, 11(1),
1-18. https://doi.org/10.22209/rhs.v11n1a02
Artculo de reexin derivado de investigacin
Cognition and Memory in the Withdrawal
of the Self Relection from Paul Ricœur
1. Este a rtculo se deriva de l proyecto de investigaci n El
ser narrativo c omo ser cognoscente . Naturaleza cogni tiva
de los concep tos ricoeurianos me moria, semantizaci n
y metáfora, desarrollado en el ma rco del Doctorado
en Filosofa de la U niversidad Pontic ia Bolivariana y
articulad o al Grupo de investigaci n Epimeleia de la
misma universi dad.
2. Doce nte Universidad Catli ca Luis Amig y Univers idad de
Antioquia.
Cognicin y memoria en el repliegue del s mismo. Reexin desde Paul Ricœur e2/2
Introducción
[…] Sí, yo me acuerdo. Y lo que más quisiera
saber yo es eso de que uno se acuerde.
Será un saco —digo yo— con la boca abierta y
tragando que nos ha puesto Dios en el cuerpo
para que apare todo lo que nos va pasando.
Jos Flix Fuenmayor
La intencin seguida en este texto es la de
desarrollar la relacin que existe entre la iden-
tidad narrativa y la memoria, especcamente
la forma en la que el trabajo mnémico conduce
a un repliegue, en la medida en que el sí mismo
es objeto de recuerdo. Esta idea parte del aná-
lisis sobre la memoria hecho por Paul Ricœur
y expuesto en su texto La memoria, la histo-
ria, el olvido, texto en el cual resalta el trabajo
mnmico como un proceso fenomenolgico
y hermenutico que supera la memorizacin
—aunque no se prescinda de ella— y que hace
parte de la experiencia misma. S mismo como
otro es otra obra central, y ambas soportan los
dos conceptos que se anudan en este artículo:
la memoria y el s.
La perspectiva ricoeuriana se pone aquí en
dilogo con la cognicin, con la pretensin de
sostener que el trabajo mnémico no se agota
en el almacenaje y recuperacin de datos, sino
que el ser cognoscente es un ser de vivencias
y que, por tanto, la memoria es —siguiendo al
lsofo francs afectacin; esto conduce
a que se proponga el concepto de cognicin
fenomenolgica. Adems, se apela a la ob-
via articulacin entre memoria y tiempo, para
armar que la memoria no solo es afectacin,
sino que tambin da lugar a la construccin
de tramas a partir de hechos que se enlazan
en secuencias, y para lo cual es necesaria la
parcelacin del tiempo, a lo que contribuye de
forma directa el lenguaje y de forma particular
el adverbio.
Esto es lo que da lugar a la relacin con la iden-
tidad narrativa, puesto que los recuerdos, que
dependen del tiempo, alimentan el relato identi-
tario; pero, adems, recordar implica ocuparse
de sí, y por eso se habla aquí de un repliegue,
pues el trabajo mnémico no va solo hacia acon-
tecimientos, sino tambin a la propia existencia.
El desarrollo de estas ideas se apuntala no
solo en las dos obras ricoeurianas ya mencio-
nadas, sino también en los autores clásicos
que fundamentan el pensar ricoeuriano como
Aristteles y Platn, quienes no constituyen
objeto directo de anlisis en este texto, pero
se traen para mostrar las raíces de las ideas
del lsofo galo. A esos referentes loscos
se suma la voz de autores recientes como Díez
Fischer y su inquietud por el tiempo en Ricœ ur;
las de Ledesma y Cambiano, quienes revisan
algunos aportes platnicos; y la de Quiceno
Osorio y su interés por la mismidad. Entre es-
tas voces hay otras de corte literario que sir-
ven para fundamentar mediante el ejemplo
algunas ideas presentadas.
El texto se estructura en seis apartados. En el
primero se presenta un ruta de accin metodo-
lgica, por ser este texto producto de un pro-
ceso investigativo; en el segundo se exponen
los conceptos de cognicin fenomenolgica
y tiempo referido; en el tercero se articulan
la memoria y la identidad narrativa; el cuarto
apartado se dedica a mostrar de forma breve
la presencia de Platn y de Aristteles en las
propuestas conceptuales ricoeurianas; en el
quinto se desarrolla la idea del repliegue del
s; y en el sexto se presentan las conclusiones.

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