Cognición y memoria en el repliegue del sí mismo
Autor | Yeny Leydy Osorio Sánchez |
Cargo | Docente Universidad Católica Luis Amigó y Universidad de Antioquia. |
Páginas | 1-18 |
e2/1
RHS. Revista. Humanismo. Soc. 11(1), e2/1-18, ene.- jun. 2023 / ISSNe 2339-4196
Cognición y memoria en
el repliegue del sí mismo.
Relexión desde Paul
Ricœur1
R e s u m e n
El objetivo de este artícul o es presentar un análisis
sobre la memoria y s u lugar en la conguracin de
la identidad personal. Se sos tiene la idea según la
cual la identidad personal implica la construccin
de una memoria reexiva y que la cognicin se
conecta con la hermenutica fenomenolgica de
Paul Ricœ ur en el trabajo de la rememoracin que
hace del sí mismo un objeto del re cuerdo.
Palabras clave: cognicin, i dentidad personal,
memoria, narracin , Paul Ricœur, s mismo.
Abstract
The objective of this artic le is to present an analysis
of memor y and its plac e in the congu ration of
personal identit y. It is argued that perso nal identity
implies the construc tion of a re exive memory,
and that cognition conne cts with Paul Ricœur’s
phenomenological hermeneutics in the work of
recollection that turns th e self into an object of
memory.
Keywords: Cognition, Personal identity, Memory,
Narration, Paul Ricœ ur, The self.
Yeny Leydy Osorio Sánchez 2
yenyleydyos@gmail.co m
https://orcid.org/0000-0002-0909-5566
https://doi.org/10.22209/rhs.v11n1a02
Recibido: agosto 6 de 2022.
Aceptado: diciembre 9 de 2022.
Para citar: Osorio Sánchez, Y. L. (2023). Cognición y
memoria en el repliegue del s mism o. Reexin desde
Paul Ricœur. RHS-Revista Humanismo y Soc iedad, 11(1),
1-18. https://doi.org/10.22209/rhs.v11n1a02
Artculo de reexin derivado de investigacin
Cognition and Memory in the Withdrawal
of the Self Relection from Paul Ricœur
1. Este a rtculo se deriva de l proyecto de investigaci n El
ser narrativo c omo ser cognoscente . Naturaleza cogni tiva
de los concep tos ricoeurianos me moria, semantizaci n
y metáfora, desarrollado en el ma rco del Doctorado
en Filosofa de la U niversidad Pontic ia Bolivariana y
articulad o al Grupo de investigaci n Epimeleia de la
misma universi dad.
2. Doce nte Universidad Catli ca Luis Amig y Univers idad de
Antioquia.
Cognicin y memoria en el repliegue del s mismo. Reexin desde Paul Ricœur e2/2
Introducción
[…] Sí, yo me acuerdo. Y lo que más quisiera
saber yo es eso de que uno se acuerde.
Será un saco —digo yo— con la boca abierta y
tragando que nos ha puesto Dios en el cuerpo
para que apare todo lo que nos va pasando.
Jos Flix Fuenmayor
La intencin seguida en este texto es la de
desarrollar la relacin que existe entre la iden-
tidad narrativa y la memoria, especcamente
la forma en la que el trabajo mnémico conduce
a un repliegue, en la medida en que el sí mismo
es objeto de recuerdo. Esta idea parte del aná-
lisis sobre la memoria hecho por Paul Ricœur
y expuesto en su texto La memoria, la histo-
ria, el olvido, texto en el cual resalta el trabajo
mnmico como un proceso fenomenolgico
y hermenutico que supera la memorizacin
—aunque no se prescinda de ella— y que hace
parte de la experiencia misma. S mismo como
otro es otra obra central, y ambas soportan los
dos conceptos que se anudan en este artículo:
la memoria y el s.
La perspectiva ricoeuriana se pone aquí en
dilogo con la cognicin, con la pretensin de
sostener que el trabajo mnémico no se agota
en el almacenaje y recuperacin de datos, sino
que el ser cognoscente es un ser de vivencias
y que, por tanto, la memoria es —siguiendo al
lsofo francs afectacin; esto conduce
a que se proponga el concepto de cognicin
fenomenolgica. Adems, se apela a la ob-
via articulacin entre memoria y tiempo, para
armar que la memoria no solo es afectacin,
sino que tambin da lugar a la construccin
de tramas a partir de hechos que se enlazan
en secuencias, y para lo cual es necesaria la
parcelacin del tiempo, a lo que contribuye de
forma directa el lenguaje y de forma particular
el adverbio.
Esto es lo que da lugar a la relacin con la iden-
tidad narrativa, puesto que los recuerdos, que
dependen del tiempo, alimentan el relato identi-
tario; pero, adems, recordar implica ocuparse
de sí, y por eso se habla aquí de un repliegue,
pues el trabajo mnémico no va solo hacia acon-
tecimientos, sino tambin a la propia existencia.
El desarrollo de estas ideas se apuntala no
solo en las dos obras ricoeurianas ya mencio-
nadas, sino también en los autores clásicos
que fundamentan el pensar ricoeuriano como
Aristteles y Platn, quienes no constituyen
objeto directo de anlisis en este texto, pero
se traen para mostrar las raíces de las ideas
del lsofo galo. A esos referentes loscos
se suma la voz de autores recientes como Díez
Fischer y su inquietud por el tiempo en Ricœ ur;
las de Ledesma y Cambiano, quienes revisan
algunos aportes platnicos; y la de Quiceno
Osorio y su interés por la mismidad. Entre es-
tas voces hay otras de corte literario que sir-
ven para fundamentar mediante el ejemplo
algunas ideas presentadas.
El texto se estructura en seis apartados. En el
primero se presenta un ruta de accin metodo-
lgica, por ser este texto producto de un pro-
ceso investigativo; en el segundo se exponen
los conceptos de cognicin fenomenolgica
y tiempo referido; en el tercero se articulan
la memoria y la identidad narrativa; el cuarto
apartado se dedica a mostrar de forma breve
la presencia de Platn y de Aristteles en las
propuestas conceptuales ricoeurianas; en el
quinto se desarrolla la idea del repliegue del
s; y en el sexto se presentan las conclusiones.
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