Coil ur: un abecé para la internacionalización curricular de las aulas de administración y negocios - Tercera parte. Aprendizaje experiencial en espacios de colaboración internacional - Aprendizaje experiencial. Prácticas y herramientas en escuelas de administración y de negocios - Libros y Revistas - VLEX 916448344

Coil ur: un abecé para la internacionalización curricular de las aulas de administración y negocios

AutorFray Martín Martínez Pérez, Rafael Alberto Méndez-Romero
Páginas375-395
375
Capítulo 15
 : un abecé para la
internacionalización curricular de
las aulas de administración y negocios
Fray Martín Martínez Pérez
fray.martinez@urosario.edu.co
Universidad del Rosario (Colombia)
Rafael Alberto Méndez-Romero
rafael.mendez@urosario.edu.co
Universidad del Rosario (Colombia)
Resumen
El collaborative online internati onal learning () es una meto dología innovadora
de enseñanza y aprendizaje que aprovecha las tecnologías para ofrecer conocimientos
globales y experiencias interculturales en el au la y que involucra el trabajo conjunto con
dos o más instituciones en otros países. Es un ejercicio que crea un puente de formación
y colaboración intercultural, tanto para estudiantes como para profesores en el que, al
mismo tiempo en que se comparten perspectivas disciplinares diversa s, se refuerzan las
competencias de ciudadanía global y de intercultural idad. La Universidad del Rosario
concibe este tipo de intercambios como una práctica cuyo propósito es la comunica-
ción e interacción constructiva entre individuos o grupos que, si bien están separados
geográcamente y pertenecen a diferentes orígenes cultura les, cuentan con intereses
comunes de formación y reciben el apoyo de educadores. Así, aprovechar el escenario
376
Aprendizaje experiencial
de intercambio de ideas resulta más enriquecedor que una sesión de clases regular; de
ahí que sea muy valioso tener en cuenta que la comunicación, como protagonista en
estas sesiones de trabajo colaborativo, requiere paciencia y habilidades interculturales,
y de ahí que sea necesario involucrar a los estudiantes en una par ticipación activa tanto
como sea posible.
¿ué es el - y cómo los profesores insertan
esta metodología en el ambiente del currículo
internacionalizado?
Un currículo internacionalizado se destaca por fomentar perles profesionales
con características del ciudadano global durante el proceso de formación de los
estudiantes y por desarrollar competencias interculturales donde profesores
y estudiantes tienen igual preponderancia. A través de estas competencias, se
busca ser capaz, por ejemplo, de interactuar y comunicarse efectivamente en otro
idioma con personas de otras culturas y países, pensar globalmente, considerar
temas desde diversas perspectivas culturales y liderar equipos de trabajo en
entornos cultura lmente diversos.
Si bien la mayoría de las estrategias en el marco de la internacionalización del
currículo contribuyen a incorporar la dimensión internacional en los elementos
del currículo formal, como el contenido, los recursos educativos y el aprendizaje
de un segundo idioma, apuestas como las del aprendizaje internacional colabo-
rativo en línea (collaborative online international learning []) devienen un
escenario pedagógico pr ivilegiado d onde los objetivos de intern acionalización
se plantean de manera activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El  es una metodología innovadora de enseñanza y aprendizaje que
aprovecha las tecnologías para ofrecer conocimientos globales y experiencias
interculturales en el aula. Esta metodología de aprendizaje colaborativo, inter-
nacional y en línea involucra el trabajo conjunto con dos o más instituciones
en otros países. Este ejercicio es facilitado por la comunicación y el trabajo en
línea (sincrónico o asincrónico) y se puede enmarcar en cualquier asignatura
en las áreas de administración y negocios sin importar su tipología; puede ser
un curso electivo, obligatorio, de pregrado o de posgrado.
Los profesores líderes de iniciativas  a cargo de los cursos en los que se
implementa trabajan con sus colegas de otras instituciones para desarrollar algu-
nas sesiones de clase, un curso completo o un módulo, que ya hace parte del plan
de estudios y en el que los estudiantes de los dos países trabajan conjuntamente

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR