Los colegios deben atender los casos de cyberbullying de manera inmedita y eficaz - Núm. 23, Octubre 2016 - Artículos de Activo Legal - Noticias - VLEX 662244453

Los colegios deben atender los casos de cyberbullying de manera inmedita y eficaz

El bullying escolar ha venido ingresando poco a poco en la agenda colombiana hasta el punto que el pasado 16 de agosto fuimos testigos de ejércitos de personas que salieron a las calles de las principales ciudades del país a marchar en contra de, la que ellos dicen, una homofobia sistemática en los colegios del país.

Claro, esta marcha fue también una reacción a razón de la otra marcha realizada una semana antes que rechazaban que el gobierno pueda implementar cartillas de convivencia escolar donde se disponía, también sostenían ellos, de un nuevo concepto sobre identificación de género; el cual no es fijado según el sexo con el que se nazca, sino como una construcción sociocultural que determina “las formas de ser hombres o mujeres en un tiempo y una cultura específicos”. Para quienes reaccionaron, esto se trata de una imposición de una teoría de género que propende por enturbiar las mentes de los jóvenes y niños, diciéndoles que ellos son completamente de decidir si quieren ser niño o niña (o andrógino en su defecto).

Aunque se cree que la batida en contra del bullying escolar tuvo inicio luego del suicidio de Sergio Urrego a causa del acoso constante que este vivía en su colegio por parte de sus compañeros y hasta de sus profesores, a causa de su homosexualidad, ya antes se habían impuesto, por parte de la Corte Constitucional, diversas políticas en los colegios para desincentivarlo.

En realidad, las actuaciones de este tribunal en cuanto a este tema cobran protagonismo en 2011, momento en que se ordena al Ministerio de Educación la formulación de políticas que permitan la prevención, la detección y la atención de las prácticas de hostigamiento, y matoneo en los colegios; que deben ser implementadas en los colegios del país.

También en 2014 -antes de la tragedia de Sergio- el mismo tribunal empezó ya a hablar sobre el llamado cyberbullying. Práctica que también debía ser tratada bajo las políticas de detección y acción. Al igual que se instó a que se implementaran estas políticas en los colegios, se les ordenó a estos mismos que utilizaran todo lo que tenían a su alcance para implementar dichas políticas, con un especial énfasis en el cyberbulling: como la conformación de comités escolares de convivencia o capacitaciones para el buen uso de las redes sociales y la ética detrás de ellas.

Políticas actuales

La Corte Constitucional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR