Los colmillos del diablo - 20 de Septiembre de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 399003826

Los colmillos del diablo

El tráfico ilegal de especies se ha convertido en un cáncer similar al narcotráfico o el comercio ilegal de armamento, que no solo pone en peligro la fauna de varios países, sino que alimenta peligrosas cadenas criminales.

La ONG Traffic calcula que anualmente el mundo consume cerca de 750 toneladas de marfil, derivados de miles de colmillos de elefante, convirtiendo este bello animal en una víctima inminente de la ambición humana. Según una nota reciente, publicada por El País de España, el contrabando de especies amenazadas mueve al año cerca de 70 mil millones de dólares, mientras la demanda continúa creciendo de manera acelerada. Una evidencia de este fenómeno se aprecia al verificar que la población de elefantes africanos pasó de 1.4 millones a cerca de 550 mil, en menos de dos décadas.

Especies como el tigre siberiano, el cocodrilo del Nilo, el rinoceronte, el águila heliaca, las tortugas marinas, los rinocerontes negros y el panda gigante son blanco de organizaciones criminales, que se nutren de la expansión de un mercado dinamizado por la creciente demanda de países como China, India y Vietnam.

En el caso del marfil, un producto cuya demanda no deja de crecer, se calcula que para lograr una tonelada comercial deben sacrificarse cerca de un centenar de elefantes. La demanda también muestra su fortaleza en el mercado estadounidense, ya que desde 1990 hasta hoy, el 25% de las incautaciones de marfil ilegal se han dado en EE. UU.

Aunque existe la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, y el compromiso por parte de la Interpol para desarticular, en asocio con las autoridades nacionales, las cadenas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR