El Estado colombiano y la responsabilidad patrimonial por el medio ambiente estudio de caso: la minería en Zaragoza, Valle del Cauca - Núm. 20, Julio 2014 - Revista Dixi - Libros y Revistas - VLEX 704958229

El Estado colombiano y la responsabilidad patrimonial por el medio ambiente estudio de caso: la minería en Zaragoza, Valle del Cauca

AutorLizandro Alfonso Cabrera-Suárez
CargoMagíster en Derecho. Profesor investigador junior y Coordinador de Investigaciones, Facultad de Derecho, Universidad Cooperativa de Colombia, Cali, Colombia
Páginas61-76
Derecho y políticas públicas
El Estado colombiano y la responsabilidad
patrimonial por el medio ambiente: estudio
de caso de la minería en Zaragoza, Colombia
Lizandro Alfonso Cabrera-Suarez*
* Magíster en Derecho. Profesor
investigador junior y Coordinador
de Investigaciones, Facultad de
Derecho, Universidad Cooperativa
de Colombia, Cali, Colombia.
Correo electrónico:
lizandro.cabreras@ucc.edu.co
Recibido: 9 de septiembre del 2014
Aprobado: 31 de octubre del 2014
Cómo citar este artículo:
Lizandro Alfonso Cabrea-Suárez. El Estado
colombiano y la responsabilidad patrimonial
por el medio ambiente estudio de caso:
la minería en Zaragoza, Colombia. Dixi 20.
Diciembre 2014. Pág. 61. doi: http://dx.doi.
org/10.16925/di.v16i20.835
Resumen
El presente artículo analiza, a partir de la teoría jurídica de la responsabilidad, el daño an-
tijurídico y la reparación en el proceso de explotación minera aurífera ilegal vivido por el
corregimiento de Zaragoza, Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia. De manera particular,
analiza la responsabilidad atribuible a la administración pública en sus diferentes niveles. El
artículo aborda las dos principales corrientes teóricas de la responsabilidad (la objetiva y la
subjetiva), reconociendo el tránsito legislativo y jurisprudencial que se hace de una respon-
sabilidad centrada en el elemento culpa-subjetiva a una responsabilidad que se orienta en el
factor daño, en la consecuencia-objetiva, la cual es incorporada con rango constitucional por
la constituyente de 1991. La Constitución Política de 1991, en su artículo 90, establece la Res-
ponsabilidad Patrimonial del Estado sin la exigencia del elemento culpa, de donde es posible
colegir que la responsabilidad por daños ambientales es objetiva, pues no exige el elemento
culpa para su predicación. Al ser la explotación minera ilegal, se estaría ante un daño ilícito,
daño no amparado por la ley, el cual se ocasionó al medio ambiente y como tal la investigación
analizará el tipo de daño. De esta manera, se busca establecer si se está frente al daño puro o
al daño consecutivo, por el uso de los recursos naturales renovables o no renovables en forma
indebida, no regulada, no permitida, sin los permisos, autorizaciones o licencias respectivas.
Palabras clave: ambiente, daño, minería ilegal, reparación, responsabilidad.
T C S  F L   E:
A C S  M  Z, C
Abstract
is article, based on the legal theory of liability, analyzes unlawful damage and reparation in the pro-
ceedings involving illegal gold-mining exploitation in the township of Zaragoza, Buenaventura, Valle del
Cauca, Colombia. It specically analyzes liability attributable to the public administration at its dierent
levels. e article looks at the two main theoretical currents of liability (objective and subjective), recog-
nizing the legislative and jurisprudential evolution from a concept of liability centered on the subjective
fault element, towards a concept of liability based on the damage factor, on the objective consequence,
which was incorporated at the constitutional level by the 1991 Constituent Assembly. In article 90, this
Constitution establishes the Financial Liability of the State, without requiring the elements of a fault,
from which it may be inferred that liability for environmental damages is objective because there is no
element of fault necessary for its predication. Because the mining exploitation is illegal, there has been a
crime committed along with environmental damage not protected under the law and so the research will
analyze the type of damage caused. e aim is best to determine whether the case involves pure damage
or consecutive damage, due to improper, unregulated and prohibited use of renewable or nonrenewable
natural resources without the respective permits, authorizations or licenses.
Keywords: environment, damage, illegal mining, reparation, liability.
doi: http://dx.doi.org/10.16925/di.v16i20.835
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Derecho y políticas públicas  / Volumen 16 Número 20 / julio-diciembre 2014
O E        :
      Z, C
Resumo
O presente artigo analisa a partir da teoria jurídica da responsabilidade, o dano antijurídico e a reparação
no processo de exploração mineira aurífera ilegal vivido pelo município de Zaragoza, Buenaventura, Valle
del Cauca, Colombia. De maneira especica analisa a responsabilidade atribuível à administração pública
em seus diferentes níveis. O artigo trata as duas principais correntes teóricas da responsabilidade (a objeti-
va e a subjetiva), reconhecendo o trânsito legislativo e jurisprudencial que se faz de uma responsabilidade
centrada no elemento culpa-subjetiva, a uma responsabilidade que se norteia no fator dano, na consequ-
ência-objetiva, que é adicionada com carácter constitucional pela constituinte de 1991. A Constituição
Política de 1991, em seu artigo 90 estabelece a Responsabilidade Patrimonial do Estado, sem a exigência
do elemento culpa, de onde é possível deduzir que a responsabilidade por danos ambientais é objetiva,
porque não exige o elemento culpa para sua predicação. Sendo a exploração mineira ilegal, estar-se-ia
perante um dano ilícito, dano não amparado pela lei, que foi ocasionado ao meio ambiente e como tal a
investigação analisará o tipo de dano de dano. Dessa forma procura-se estabelecer se estamos frente ao
dano puro ou ao dano consecutivo, pelo uso dos recursos naturais renováveis ou não renováveis de forma
indevida, não regulamentada, sem as permissões, autorizações ou licencias respectivas.
Palavras-chave: ambiente, dano, mineração ilegal, reparação, responsabilidade.
I. I
Las políticas de amparo y defensa ante la problemática
del daño ambiental ocasionado a los recursos naturales
en áreas protegidas, y la violación del derecho al goce
de un medio ambiente sano,2 han sido inadecuadas e
inecientes desde la órbita gubernamental (adminis-
trativa, legislativa y judicial), por el grado de direc-
cionamiento de la inversión social al gasto, con una
tendencia creciente desde la última década del siglo 
en las transferencias territoriales, en los intereses de la
deuda externa y en la inversión para la guerra (seguri-
dad democrática).
El objetivo central de la investigación es analizar
la responsabilidad patrimonial de la administración
pública a lo largo de los dos últimos años, con énfa-
sis en los derechos económicos, sociales y culturales3
(daño al medio ambiente por la explotación aurífera
ilegal), ocasionada en el ecosistema del corregimiento
de Zaragoza, ubicado en el municipio de Buenaventura,
departamento del Valle del Cauca.
Se busca también determinar los desaciertos y
la responsabilidad patrimonial por la inobservancia
de las medidas de protección y coercitivas encamina-
das a la conservación del ambiente en el mencionado
1. Artículo resultado de la investigación “El derecho a un ambiente
sano”, adscrita a la línea de investigación Nuevas tendencias del Derecho,
registrada en Colciencias.
2. Constitución Política de Colombia. Julio 7 de 1991. (Colombia). [De
ahora en adelante Const. Polít. Col.]. Art. 79. Pág. 80.
3. Id. Pág. 79.
Consejo Comunitario4 de la Comunidad Negra del
corregimiento de Zaragoza.5 Se estudia este caso
por cuanto contribuye a una mejor y más completa
comprensión de la situación y manejo del derecho a
disfrutar de un medio ambiente sano, así como posi-
bilita vericar la efectividad en la protección de los
recursos naturales que conforman el ecosistema des-
de la cosmovisión del Estado y de la comunidad glo-
bal, a n de lograr el resarcimiento, la mitigación y la
recuperación de las áreas naturales devastadas por
la actividad del hombre (legal o ilegal).6 Es conducente
por todo lo que deviene en la obligación de conocer los
factores de riesgo presentes y futuros, además de hallar
soluciones inmediatas que se deben dar para la efectiva
mitigación del daño, recuperar la zona y la calidad de
vida de la población humana nativa o raizal.7
La metodología aplicada se determinó a partir
del análisis —en forma cronológica— de los episodios
acaecidos en el corregimiento de Zaragoza,8 así como
4. as e Const. Polít. Col., supra, nota 2. Artículo transitorio 55; Ley
70 de 1993. Por la cual se desarrolla el artículo transitorio 55 de la
Constitución Política. Agosto 27 de 1993.  .° 41.013.
5 Ubicado en la Cuenca Hidrográca del Río Dagua, Valle del Cauca,
Colombia.
6. Mejor denominado como impacto ambiental. “Por impacto ambiental
se entiende el efecto que produce una determinada acción humana sobre
el medio ambiente en sus distintos aspectos”. Véase Impacto ambiental.
Disponible en http://www.canarina.com/impacto-ambiental.htm
7. Const. Polít. Col., supra, nota 2. Art. 90. Pág. 84.
8. El Corregimiento de Zaragoza está ubicado en el Municipio de
Buenaventura, departamento del Valle del Cauca, República de
Colombia.

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