Colonialidades legales: la constitucionalización de la justicia indígena y la continuidad del discurso judicial hegemónico en Ecuador - Núm. 52, Mayo 2022 - Revista Derecho del Estado - Libros y Revistas - VLEX 903529015

Colonialidades legales: la constitucionalización de la justicia indígena y la continuidad del discurso judicial hegemónico en Ecuador

AutorSebastián López Hidalgo, Silvana Tapia Tapia
CargoProfesor de Derecho Constitucional de la Universidad del Azuay (Cuenca, Ecuador)/Profesora investigadora y coordinadora de investigaciones en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Azuay (Cuenca, Ecuador)
Páginas299-331
SEBASTIÁN LÓPEZ HIDALGO*
SILVANA TAPIA TAPIA**
Colonialidades legales:
la constitucionalización de la justicia
indígena y la continuidad del discurso
judicial hegemónico en Ecuador***
Legal Colonialities:
The Constitutionalisation of Indigenous
Justice and the Continuity of Hegemonic
Judicial Discourse in Ecuador
La colonialidad es ante todo epistémica1
RESUMEN
Este estudio examina una sentencia vinculante sobre la exigibilidad de la
justicia indígena dictada en 2014 por la Corte Constitucional de Ecuador.
Si bien la plurinacionalidad, la interculturalidad y la jurisdicción indígena
se habían reconocido en la Constitución de 2008, evidenciamos que la de-
cisión de la Corte no transmitió una comprensión intercultural del Estado
plurinacional. Con base en un examen de los registros parlamentarios de la
Asamblea Constituyente de 2007-2008 y sus mesas de trabajo, analizamos
las peticiones del movimiento indígena y las comparamos con la sentencia
* Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad del Azuay (Cuenca, Ecuador);
profesor contratado de la Universidad Andina Simón Bolívar (Quito). Doctor en Derecho de la
Universidad Andina Simón Bolívar (Quito, Ecuador) y Universidad de Sevilla (España). orcid
ID: 0000-0002-5793-8353. Contacto: pslopez@uazuay.edu.ec
** Profesora investigadora y coordinadora de investigaciones en la Facultad de Ciencias
Jurídicas de la Universidad del Azuay (Cuenca, Ecuador). Doctora en Filosofía (PhD), en Es-
tudios Socio Jurídicos, Universidad de Kent (Reino Unido). orcid ID: 0000-0002-5598-7098.
Contacto: stapia@uazuay.edu.ec
*** Recibido el 28 de abril de 2020, aprobado el 16 de enero de 2022.
Para citar el artículo: lóPez hidalgo, S. y taPia taPia, S. Colonialidades legales: la cons-
titucionalización de la justicia indígena y la continuidad del discurso judicial hegemónico en
Ecuador. En Revista Derecho del Estado, Universidad Externado de Colombia, N.º 52, mayo-
agosto de 2022, 299-331.
doi: https://doi.org/10.18601/01229893.n52.10
1 quiJano, a. En iii Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales. 26 de
agosto de 2015. Disponible en: https://youtu.be/OxL5KwZGvdY
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constitucional de 2014, evidenciando un momento inicial de aparente inclu-
sión en la fase constituyente, que luego se confirma como de exclusión a
través de la práctica de la Corte. Argumentamos que la aspiración indígena
a un Estado plurinacional no era solo una demanda de inclusión, sino que
constituía un llamado contrahegemónico que debería haber proporcionado
las bases para integrar diversas representaciones de la justicia en la práctica
judicial. Sin embargo, la Corte legitimó una imagen monolítica de la justicia,
restringiendo la protección del derecho a la vida a los límites del derecho
penal. La Corte Constitucional reafirmó así al aparato penal como el único
mecanismo legítimo para proteger la vida como bien jurídico, lo que a su
vez subordina a la justicia indígena, restringiendo severamente su aplicabi-
lidad. Este caso nos puede advertir sobre los peligros de un reconocimiento
constitucional inferior en contextos jurídicos plurales.
PALABRAS CLAVE
Ecuador, justicia constitucional, justicia indígena, derechos humanos, Estado
plurinacional.
ABSTRACT
This paper examines a binding judgement on the enforceability of indige-
nous justice given in 2014 by the Constitutional Court of Ecuador. Although
plurinationality, interculturality, and indigenous jurisdiction had been recog-
nised in the Constitution of 2008, we show that the Court’s decision did not
convey an intercultural understanding of the plurinational state. Based on
an examination of the parliamentary records of the Constituent Assembly of
2007-2008 and its working boards, we analysed the petitions of the indigenous
movement and compared them with the 2014 reflecting an initial moment
of apparent inclusion in the constituent moment that is later confirmed as
exclusion through the practice of the Court. We argue that the indigenous
aspiration to a plurinational state was not just a demand for inclusion, it
constituted a counter-hegemonic call, which should have provided the foun-
dations to integrate diverse representations of justice in judicial practice.
However, the Court legitimised a monolithic image of justice, drawing from
a Western epistemic tradition through a human rights discourse that rigidly
confined the protection of the right to life to the boundaries of criminal law.
The Constitutional Court thus reaffirmed the penal apparatus as the only
legitimate mechanism to protect life, which in turn subordinates indigenous
justice, severely narrowing its applicability. This case may warn of the perils
of inferior recognition at other legally plural sites.
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KEYWORDS
Ecuador, constitutional justice, indigenous justice, human rights, Plurina-
tional State.
SUMARIO
Introducción. 1. Métodos. 2. Estructura y objetivos. 3. El constitucionalismo
aspiracional, la colonialidad del derecho y la paradoja del reconocimiento
formal. 3.1. Los derechos humanos y la penalidad como vehículos de la co-
lonialidad. 4. La constitucionalización de la justicia indígena (2007-2008).
5. El discurso de la Corte Constitucional de Ecuador y la subordinación del
Sumak Kawsay: derechos humanos y penalidad en el caso “La Cocha” (2014).
Conclusiones. Referencias.
INTRODUCCIÓN
En 2008, la nueva Constitución de Ecuador instituyó “un estado constitucio-
nal de derechos y justicia, democrático, soberano, independiente, unitario,
intercultural, plurinacional y secular” (art. 1). Esta innovación fue en gran
parte el resultado de las movilizaciones del movimiento indígena, que tiene
una historia destacada de lucha y resistencia en el país, y ha sido considerado
uno de los más fuertes y más importantes en América Latina2. Para varios
autores, la Constitución de 2008 fue “post-neoliberal” y “descolonial”3, por
considerarla una ruptura radical de la ortodoxia constitucional ecuatoriana.
De esta forma se reconoció la jurisdicción indígena y se desafió la imagen de
la ley estatal como universal y monolítica, prometiéndose el reconocimiento
de la diversidad de una realidad jurídica plural.
El proceso constituyente de 2007-2008 elevó las expectativas de los
actores sociales, incluidos los movimientos de mujeres, los ambientalistas
y los colectivos indígenas y afrodescendientes. Los intelectuales y políticos
progresistas en Ecuador también estaban entusiasmados con este cambio
constitucional, si bien existe una tradición crítica que ha advertido, desde una
2 yashar, d. J. Contesting Citizenship in Latin America: The Rise of Indigenous Mo-
vements and the Postliberal Challenge. Cambridge (MA): Cambridge University Press, 2005.
La población indígena de Ecuador se estima en alrededor de 1.1 millones de personas (el 7%
de la población total). Hay 14 nacionalidades indígenas en el país, agrupadas en organizaciones
locales, regionales y nacionales.
3 radcliffe, s. a. Development for a Postneoliberal Era? Sumak Kawsay, Living Well
and the Limits to Decolonisation in Ecuador. En Geoforum. 43, 2, 2012, 240-249; taPia taPia,
s. Sumak Kawsay, Coloniality and the Criminalisation of Violence against Women in Ecuador.
En Feminist Theory. 17, 2, 2016, 141-156; taPia taPia, s. Feminism and Penal Expansion: The
Role of Rights-Based Criminal Law in Post-Neoliberal Ecuador. En Feminist Legal Studies. 26,
3, 2018, 285-306.
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