Comentarios al Proyecto de Ley 12 de 2014 Senado - 5 de Mayo de 2015 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 568923958

Comentarios al Proyecto de Ley 12 de 2014 Senado

COMENTARIOS DEL CONSEJO GREMIAL NACIONAL AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 12 DE 2014 SENADO por el cual se dictan normas para suprimir y prohibir la contratación laboral, mediante cooperativas de trabajo y demás formas de tercerización laboral. Bogotá, D. C., abril de 2015

Honorable Comisión Séptima

Senado de la República Ciudad

Ref. Solicitud de Archivo Proyecto de ley número 12 de 2014 de Senado.

El Consejo Gremial Nacional en presentación del sector empresarial colombiano, se permite presentar ante la Comisión Séptima del Senado de la República su opinión respecto del Proyecto de ley número 12 de 2014 de Senado, por la cual se dictan normas para suprimir y prohibir la contratación laboral, mediante cooperativas de trabajo y demás formas de tercerización laboral (en adelante el ¿Proyecto¿).

Como fruto del estudio del Proyecto, hemos encontrado que el mismo plantea una serie de propuestas que resultarían altamente inconvenientes para las metas de competitividad y desarrollo del sector empresarial colombiano. Por lo anterior, solicitamos se archive el Proyecto de ley número 12 de 2014 de Senado.

Las razones que sustentan nuestra solicitud de archivo se resumen en los siguientes puntos:

1. El Proyecto busca no solamente regular la intermediación laboral, sino que extiende sus efectos a todo tipo de contratación o esquema de tercerización.

La tercerización de actividades y procesos es parte natural del esquema productivo del empresariado colombiano. No todas las funciones justifican la contratación directa de un trabajador y en algunos casos es preferible la contratación con terceros altamente especializados que pueden encargarse de una tarea específica sin comprometer el normal funcionamiento de la empresa.

Desincentivar el uso de estas figuras no solamente tiene serios efectos económicos inmediatos sobre el sector empresarial, sino que también le resta competitividad al no permitir que se utilice de manera eficiente la especialidad y experiencia que un tercero puede brindar a una labor especifica.

La inserción de Colombia a los mercados internacionales, exige condiciones de competitividad que este tipo de iniciativas no permite desarrollar.

Creemos que la búsqueda de la protección de los derechos de los trabajadores es legítima, pero estamos convencidos de que este Proyecto no tiene el enfoque adecuado.

2. El Proyecto busca extender los efectos del contrato realidad a diferentes tipos de contratación y tercerización de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR