Comenzó la estrategia para repotenciar almacenes YEP - 10 de Noviembre de 2015 - El Tiempo - Noticias - VLEX 586659934

Comenzó la estrategia para repotenciar almacenes YEP

k Twitter: @nesperiodista El sábado pasado reabrió el primer almacén YEP en Bogotá y el domingo ocurrió lo propio con el local de Chiquinquirá (Boyacá), como parte de un plan para revivir esta marca y que tiene como meta que los 19 puntos de venta al público que posee en varias regiones del país estén de nuevo funcionando de acá a diciembre. Si bien los locales no estaban literalmente cerrados, en la práctica la operación llegaba casi al piso, pues apenas ofrecían una tercera parte del surtido y las ventas bajaron al 3% de lo que fueron en sus tiempos boyantes, según información suministrada por Ciro Beltrán, el funcionario que la Superintendencia de Sociedades nombró para que dirija la reorganización de la empresa. “La gente sí entraba, pero no tenía posibilidades de comprar lo que normalmente tiene un almacén de estos. Prácticamente la actividad comercial estaba paralizada”, expresó Álvarez. Los almacenes YEP, de propiedad de la familia Yepes, fueron admitidos por la Súper en reorganización, una de las modalidades dentro de la ley de insolvencia, a finales de agosto. La crisis en que cayó, según consta en el caso, se relaciona con la baja en las ventas por la disminución de la demanda y el incremento de la competencia. Esto se vio agravado con la alta carga prestacional y pensional, la deuda onerosa, altos costos operacionales y conflictos en la parte administrativa. Mientras que los activos reportados sumaban 161.392 millones de pesos al cierre del 2014, de acuerdo con el promotor de la reorganización, los pasivos consolidados dentro del proceso ascienden a unos 160.000 millones de pesos. “Antes del contrato (con Algrano) la situación era muy difícil, porque a una empresa en crisis nadie le presta. La alternativa era concretar que un tercero le apostara a la reactivación, que permitirá generar ingresos y recuperar la actividad comercial”, explicó. El plan de salvamento incluye un acuerdo de operación y administración con uno de los acreedores, la Comercializadora Algrano SAS, empresa de Eliécer Álvarez Becerra y su familia, que se compromete a girar un porcentaje (4%) de las ventas mensuales a manera de alquiler y uso de la infraestructura y de la marca. Una auditoría se encargará de verificar las cifras. A estos puntos se llegó después de siete meses de negociación y trámites para que la Súper les diera el visto bueno. La intención, añadió Beltrán, es que con esto se pueda pagar gradualmente a los acreedores, entre los cuales figuran...

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