El comercio de China con América Latina: panorama de reprimarización - Las relaciones económicas entre China y América Latina y el Caribe - La proyección de China en América Latina y el Caribe - Libros y Revistas - VLEX 850939045

El comercio de China con América Latina: panorama de reprimarización

AutorGermán Camilo Prieto, Alejandra Figueredo y Laura Lucía Rodríguez
Páginas219-265
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El comercio de China con América
Latina: panorama de reprimarización
Germán Camilo Prieto
Alejandra Figueredo
Laura Lucía Rodríguez
El presente capítulo ofrece un panorama general de las relaciones comer-
ciales de China con algunos países de América Latina. Se mostrará que,
por una parte, el ascenso comercial de China ocurrido desde comienzos
del presente siglo ha beneciado a los países latinoamericanos en cuanto
se ha convertido en un mercado esencial para las exportaciones de com-
modities, bienes en los que estos países tienden a ser más competitivos.
Pero, por otra parte, se argumentará que existen i ndicios para observar que la
demanda china de este tipo de productos ha reforzado la tendencia hacia
la reprimarización de la oferta expor tadora que sufren estas economías, en
particu lar en los últimos diez años, y se reexionará sobre las implicaciones
que tiene esto para el desarrollo de América Latina y su lugar en la economía
del sistema-mundo.
El capítulo se divide en tres secciones. La primera se cción dará cuenta
del ascenso comercial de China y el aumento de su importancia como socio
comercial de América Latina, que resa lta la presión que dicho comercio tiene
sobre la reprimarización de la oferta export adora de la región. La segunda sec-
ción revisará el comercio de Brasil, Chile, Venezuela, Perú, México, Colombia
y Argentina con el gigante asiático, que se centrará en la composición de las
exportaciones y evidenciará su contribución al proceso de reprimariz ación de
la oferta exportadora de estos países, que f ueron los siete principales expor-
tadores latinoamericanos a China en 2014. Finalmente, y a manera de con-
clusión, la tercera sección reexionará sobre las dicultades que enfrenta
América Latina al as entarse con mayor fuerza en la periferia comercial de la
economía sistema-mundo y el rol del comercio con China en esta situación.
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Germán Cam ilo Prieto, Alejandra Figuered o y Laura Lucía Rodríguez
El ascenso comercial de China y su importancia
en América Latina: vientos de reprimarización
China se ha constituido como la mayor economía exportadora en el mundo. Sus
principa les expor taciones en 2 014 incluyeron computadoras (US $208 bill ones),
equipos de radiodifusión (US$157 billones), teléfonos (US$107 billones), circui-
tos integrados (US$61,5 billones) y equipos y máquinas de ocina (p. ej. cajas
registradoras, máquinas de escr ibir, instrumentos de contabilidad, tiqueteras,
etc. [US$46,9 billones]). Las principales importaciones incluyeron las siguientes:
petróleo crudo (US$205 billones), circuitos integrados (US$135 billones), mine-
ral de hierro (US$73,4 billones), oro (US$63,9 billones) y automóviles (US$55,2
billones) (Observatory of Economic Complexity, 2016). En 2014, China mantuvo
su posición como el primer exportador y el segundo importador mundial de bie-
nes (Comisión Económica para América Latina y el Caribe [Cepal], 2015, p.15).
Los principales destinos de las exp ortaciones de China en 2014 fueron
los Estados Unidos (US$432 billones), Hong Kong (US$258 billones), Japón
(US$166 billones), Alemania (US$101 billones) y Corea del Sur (US$88,9
billones). De igual manera, sus principales orígenes de importación inclu-
yeron los siguientes: otros países de Asia (sin incluir Corea del Sur y Japón
[US$131000 billones]), Corea del Sur (US$131 billones), Japón (US$131 bi-
llones), los Estados Unidos (US$134 billones) y Alemania (US$96,7 billones)
(Observator y of Economic Complexit y, 2016).
China comenzó su acercamiento con América Latina desde hace ya va rias
décadas. Dicho acercamiento se ha enfocado en el ámbito económico principal-
mente; sin embargo, en términos políticos, puede resaltarse la rma de acuer-
dos de alianza est ratégica entre China y países latinoamerica nos, como Brasil
en 1993, Venezuela en 2001, México en 2003 y Argentina en 2004 (Jenkins,
2010, p.814). El inicio del relacionamiento chino-latinoamericano respecto de
una creciente actividad comercial puede rastrearse a la déc ada de 1990, aunque
no fue sino hasta entrado el nuevo milenio que dicho relacionamiento cobró
importancia en el escenario global. El boom del crecimiento económico
de China se constituyó como uno de los grandes atract ivos para el vínculo de
América Latina con este país asiático. Relacionado con esto se encuentra el
hecho de que en su mayoría las relaciones entre los países latinoamericanos
y China se han centrado en aspectos económicos y el intercambio de bienes.1
1 Incluso pod ría agregarse que se ha e nfocado casi exclusiva mente en ese campo, ya que, desde
el punto de vista de a suntos nancieros, cooperación pa ra el desarrollo e inversión ex tranjera
directa la s acciones en ambas direc ciones han sido bastante prec arias.
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El comercio de C hina con América Latina: pa norama de reprimarizac ión
Con el tiempo China se ha ido convirtiendo en uno de los principales
aliados comerciales de América Latina que se ha a lejado de otros socios tradi-
cionales como los Estados Unidos y la Unión Europea, en torno de los cuales
se dirigían las pr incipales políticas comerciales. Sin embargo, autores como
Jenkins (2010, p.814) sostienen que este creciente vínculo económico y co-
mercial entre China y América Latina se debe má s al interés chino de suplir
su gran demanda de materias prima s que a alguna iniciativa latinoa mericana.
Esto podría tomarse como un incentivo hacia la reprimar ización productiva
de la región, en respuesta a la demanda china, lo cual tiene consecuencias
para los aparatos productivos de cada país, dada la fa lta de estrategias espe-
cícas por parte de los Estados latinoa mericanos frente a China (tablas 1-2
y guras 1-2).
T 1. Destinos de e xportaciones chinas (regiones)/porcentajes
2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2 012 2013 2 014
Asia 42 41 40 40 40 41 42 43 43 43
Norteamérica ,
Centroamérica
y el Caribe
28 28 26 24 25 24 23 24 24 24
Europa 24 25 27 27 26 26 25 23 22 22
Oceanía 2,1 2,0 2 ,1 2,2 2,4 2,3 2,5 2,4 2,4 2,3
África 2 ,1 2,4 2,6 3,1 3,5 3,3 3, 6 3,7 3,9 4,2
Suramérica 22 ,10 2,4 3,3 3,1 3,7 4 ,1 4,4 4,4 4,2
Nota: Nortea mérica incluye a Méx ico
Fuente: Elabora ción propia a part ir de  Observatory of E conomic Complexity (2016)
Con el fin de mostrar la presión reprimariz adora del comercio con
China sobre las exportaciones de América Latina y el Caribe, a conti-
nuación se presenta un resumen parcial del capítulo tres “Principales
rasgos del comercio y la inversión entre América Latina y China”, del do-
cumento de la Cepal (2015) titulado América Latina y el Caribe y China:
hacia una nueva era de cooperación económica, pues encontramos muy
pertinentes los datos y el análisis que presenta la Cepal pa ra dar cuenta
de dicha situación.

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