La Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación: un órgano ambiguo que debería redefinirse - Anotaciones sobre la ley de "justicia y paz" - Libros y Revistas - VLEX 840321172

La Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación: un órgano ambiguo que debería redefinirse

AutorGustavo Gallón Giraldo - Michael Reed Hurtado - Catalina Lleras Cruz
Páginas99-109
La Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación
(CNRR) creada por la ley 975 de 2005 tiene una
naturaleza ambigua que suscita amores y odios. Esta
ambigüedad o doble faz no es en realidad exclusiva de
la CNRR, sino que es característica de toda la negocia-
ción efectuada entre el gobierno y los paramilitares desde
diciembre de 2002.
Ojalá fuera posible preservar los aspectos positivos de
la CNRR, si se suprimieran o se neutralizaran sus rasgos
más nefastos. Es una tarea difícil y conviene detenerse
a mirar las dos caras de la CNRR, para identificar qué
elementos deberían tenerse en cuenta para que el
funcionamiento de la CNRR contribuya a la efectiva
reparación de los derechos de las víctimas, como
contribución eficiente a la paz y la reconciliación de la
sociedad colombiana.
1. Funciones potencialmente valiosas de la
CNRR
La CNRR tiene varias atribuciones de importancia. A la
luz de esas disposiciones, pueden destacarse, para
efectos de este análisis centrado en la reparación, cinco
atribuciones sustantivas de la CNRR que la definen como
un organismo garante, orientador, coordinador y
supervisor de la reparación, además de verificador y
garante del proceso de desmovilización en su conjunto.
a. Garante de las víctimas, porque le corresponde
"Garantizar a las víctimas su participación en procesos
de esclarecimiento judicial y la realización de sus
derechos"1. Esta función es considerablemente amplia
1Ley 975 de 2005, artículo 51, ordinal 52.1 (sic).

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