Competencias Gerenciales Factor de Éxito en Empresas de Servicios Públicos - Núm. 2-2020, Julio 2020 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 851392647

Competencias Gerenciales Factor de Éxito en Empresas de Servicios Públicos

AutorIván Sánchez-Valbuena, José Sánchez-González, Anyela Pinedo-Frías
Páginas74-90
74
Competencias gerenciales. Factor de éxito en empresas de servicios públicos
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n2.6714
UNIVERSIDAD LIBRE, SEDE CARTAGENA
Competencias gerenciales. Factor de éxito en
empresas de servicios públicos
Management Competences. Success Factor in Public Service Companies
Iván Sánchez-Valbuena1
José Sánchez-González2
Anyela Pinedo-Frías3
Resumen
Este artículo pretende analizar las competencias como factor de éxito gerencial en empresas de servi-
cios públicos. Su metodología se sustenta en los criterios del paradigma cuantitativo y el enfoque positivis-
ta; además, emplea estrategias investigativas descriptivas, así como un diseño no experimental y de campo.
La población objeto de estudio fue de 23 directivos y 77 trabajadores de las empresas de estudio; la técnica
fue la encuesta y el instrumento, un cuestionario de quince ítems, previamente validado por cinco expertos
-
culado a través de una prueba piloto aplicada a 15 sujetos similares. Para analizar e interpretar los resultados

exitoso en la gestión de las empresas estudiadas: repercuten positivamente en la toma de decisiones e in-
centivan la interacción entre personas para conseguir procesos de convivencia colaborativa. Esto es, son
un agente motivador y comunicativo para conseguir los objetivos comunes y crear ventajas competitivas.
Palabras clave

Abstract
This article aims to analyze competencies as a factor of managerial success in public service companies.
Methodologically, it is based on the criteria of the quantitative paradigm, the positivist approach, and employs

23 managers and 77 workers from the companies studied. The technique was the survey and the instrument, a
Cómo citar/ How to cite             
empresas de servicios públicos. Revista Saber, Ciencia y Libertad
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n2.6714



           
     

3 Magíster en Dirección de Negocios en un entorno global. Profesional Negocios y Finanzas Internacionales. Docente e investigadora de



Fecha de recepción: 28 de marzo de 2020
Fecha de evaluación: 20 de abril de 2020
Fecha de aceptación: 28 de mayo de 2020

(http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)
Published by Universidad Libre
75
Iván Sánchez-Valbuena; José Sánchez-González; Anyela Pinedo-Frías
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n2.6714
SABER, CIENCIA Y Libertad | SSN 1794-7154 / e-ISSN 2382-3240 | Vol. 15, No. 2, Julio - Diciembre 2020 | Págs. 74 - 90
Introducción
Los cambios y transformaciones constan-
tes en el entorno económico mundial, el pro-
ceso de la globalización de los mercados, la
expansión en los sistemas de comunicación,
las nuevas tecnologías, la inclusión de acti-
vidades innovadores, entre otros aspectos du-
rante las últimas dos décadas, ha surgido la
necesidad en las organizaciones, de plantear
alternativas que favorezcan su estabilidad y
desarrollo, para alcanzar los niveles de ren-

la necesidad de optimizar sus procesos geren-
ciales, siendo una gestión proactiva hacia la
generación de ideas, con la praxis de cono-
cimientos que faciliten la adaptabilidad en el
entorno donde participa, mediante las com-
petencias de su talento humano como factor
de oportunidad para generar valor al negocio;
representando patrones laborales que poten-
cian sus capacidades y la sostenibilidad hacia
la competitividad.
Para (Paz, Harris y García, 2015); (Gon-
      
responsables de gerenciar deben estudiar ,
seleccionar y aplicar opciones que aporten
respuestas a la realidad de su entorno, consti-
tuyendo un reto de la gestión empresarial, en
un mundo globalizado como el actual, donde
las decisiones inciden en los resultados de los
procesos de trabajo; aunado a la búsqueda de
medios de adaptación cónsonos a las accio-
nes destinadas a nuevas tendencias y enfo-
ques empresariales e integración social, con
el compromiso con sus colaboradores y el
entorno, en el cual ejerce su actividad econó-


De tal modo, que las competencias de los
cargos gerenciales, resulta un tema interesante
en la gestión empresarial, estando relacionadas
con las capacidades individuales al momento de
cumplir con el trabajo asignado, convirtiendo
los resultados de su actuación en un indicador
de efectividad para medir el comportamiento y
a su vez los objetivos logrados en las activida-

las requeridas por el puesto y las propias de las
personas; donde de manera conjunta dirigen
hacia la excelencia sus actividades misionales
   
competencias, al ser aplicadas adecuadamente
impulsan el logro de los objetivos trazados en
las empresas. Asimismo, (Paz, Núñez, García
-
  
organizacionales, los responsables de la geren-
cia, debe conjugar el desarrollo de habilidades,
destrezas, competencias y conocimientos en las
actividades inherentes al desempeño de sus fun-
ciones de trabajo.
Por otra parte, (Hellriegel, Jackson y Slocum,
2006), las competencias gerenciales, compren-
den el desarrollo en la práctica laboral de conoci-
mientos, destrezas, comportamientos, y actitudes
que demanda los criterios a cumplir por un ge-
   -
peño de sus funciones gerenciales y, con ello en
la dirección de la gestión organizacional. Agrega
(Alles, 2005) que las competencias propenden el

 
15 similar subjects. To analyze and interpret the results, descriptive statistics were applied. We concluded that
managerial competencies are part of the successful performance in the management of the companies studied:
they have a positive impact on decision-making and encourage interaction between people to achieve collabo-
rative coexistence processes. That is, they are a motivating and communicative agent to achieve the common
goals and create competitive advantages.
Keywords


Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR