Competencias investigativas en los docentes beneficiados por la estrategia de formación y acceso para la apropiación pedagógica de las tic - Núm. 16-1, Enero 2015 - Tendencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Libros y Revistas - VLEX 654063313

Competencias investigativas en los docentes beneficiados por la estrategia de formación y acceso para la apropiación pedagógica de las tic

AutorLuis Eduardo Paz Saavedra
CargoMagister en informática Educativa, Máster en Tecnología Multimedia Licenciado en Informática, Docente tiempo Completo Universidad de Nariño
Páginas175-194
175
COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EN LOS DOCENTES
BENEFICIADOS POR LA ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO
PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC
Por: Luis Eduardo Paz Saavedra1 - Yicela del Pilar Fierro Marcillo2
RESUMEN
El presente artículo recoge los resultados de la investigación realizada en los
departamentos de Cauca, Nariño y Putumayo, luego de la formación ofreci-
da por el programa Computadores para Educar y la Universidad de Nariño
en el diplomado “Apropiación Pedagógica de las TIC”. El estudio aborda el
fortalecimiento de competencias investigativas luego de dicha formación y
del desarrollo de proyectos pedagógicos de aula en los que se pretende la
solución de problemáticas propias del contexto de profesores y estudiantes.
Entre los aspectos analizados se destaca la actitud que tienen los docentes
frente al papel de las TIC en los procesos investigativos, la forma en que
estas tecnologías contribuyen a actividades investigativas y a competen-
cias especícas que se ven fortalecidas en este campo. Adicionalmente se
analizan los factores que tienen incidencia en todo el proceso, las oportu-
nidades y dicultades a tenerse en cuenta en busca del fortalecimiento de
dichas competencias, así como los elementos relevantes cuando se trata de
realizar la integración de TIC en los currículos escolares, a n de mejorar las
posibilidades de desarrollo de la investigación escolar.
Palabras clave: Educación, profesores, competencias, política educativa.
Clasicación JEL: I12, I28.
1. Magister en informática Educativa, Máster en Tecnología Multimedia Licenciado en Informática,
Especialista en Docencia Universitaria, Docente tiempo Completo Universidad de Nariño. Director
proyecto Computadores para Educar – UDENAR. Correo electrónico: luisepaz@gmail.com
2. Especialista en Gerencia Informática Licenciada en Informática, Profesional en Pedagogía proyecto
Computadores para Educar, Universidad de Nariño. Correo electrónico: giselaonline08@gmail.
com
Artículo recibido: 11 de noviembre de 2014. Aprobación denitiva: 5 de febrero de 2015.
TENDENCIAS
Revista de la Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas.
Universidad de Nariño
Vol. XVI. No. 1 – 1er. Semestre 2015,
Enero-Junio – Páginas 175-194
176
INVESTIGATIVE SKILLS IN TEACHERS BENEFITED BY THE TRAINING
STRATEGY FOR EDUCATIONAL ACCESS AND APPROPRIATION OF THE IT
By: Luis Eduardo Paz Saavedra Yicela del Pilar Fierro Marcillo
ABSTRACT
This paper presents the results of a research conducted in the departments
of Cauca, Nariño and Putumayo, after the completion of a training program
oered by Computadores para Educar and the University of Nariño in the
course “Pedagogical Appropriation of the IT”. This study approaches the
improvement of investigative skills after the completion of the mentioned
training and the development of classroom teaching projects in which it’s
expected to nd a solution for issues relevant from a teachers and students
point of view. Among the analyzed aspects, are highlighted the attitude that
teachers have towards the role of the IT in the research process, how these
technologies contribute to research activities and specic skills that are
strengthened in this eld. Additionally, the factors that impact the process
are discussed; likewise, the opportunities and challenges to be considered in
the seek to strengthen such skills as well as relevant elements when it comes
to integrating the IT into school curriculums in order to improve the chances
of scholar research development.
Keywords: Education, teachers, skills, education politics.
JEL Classication: I12, I28.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR