Competitividad del calzado de cuero colombiano: Perspectiva De la ventaja comparativa revelada (1980-2008) - Núm. 11-1, Enero 2013 - Dimensión Empresarial - Libros y Revistas - VLEX 649248961

Competitividad del calzado de cuero colombiano: Perspectiva De la ventaja comparativa revelada (1980-2008)

AutorRafael García Luna
CargoMagister en Economía Universidad Nacional de Colombia
Páginas77-91
COMPETITIVIDAD DEL CALZADO DE CUERO COLOMBIANO: PERSPECTIVA
DE LA VENTAJA COMPARATIVA REVELADA (1980-2008)1
COMPETITIVENESS OF COLOMBIAN LEATHER SHOES:
PERSPECTIVE REVEALED COMPARATIVE ADVANTAGE
Rafael García Luna2
Alexander Maldonado Atencio3
FORMA DE CITACIÓN
García, R. y Maldonado, A. (2013). Competitividad del calzado de cuero colombiano: perspectiva de la ventaja
comparativa revelada (1980-2008). Revista Dimensión Empresarial, 
RESUMEN
El presente artículo es resultado de un estudio que como objetivo fundamental analizó el comportamiento com-
petitivo del conjunto empresas productoras de calzado de cuero en Colombia, utilizando los índices de ventaja
comparativa revelada, para examinar la dinámica comercial frente al mercado de Estados Unidos y el mercado
mundial en distintos tramos del período comprendido entre 1980 a 2008, para poder proyectar las posibilidades
de éxito en el marco de la asunción del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC); en este sentido, el

productividad, con prevalencia de procesos artesanales de producción que lo hacen poco competitivo a nivel inter-
nacional y lo establecen en una posición de desventaja para aprovechar las condiciones del TLC. Los índices de
ventaja comparativa revelada utilizados describen una situación de desventaja del sector durante distintos períodos,
en especial cuando la economía nacional se abrió al comercio exterior (periodo de apertura comercial 1991-2000),
indicando que son necesarios cambios sustanciales en las capacidades empresariales para asumir el escenario
de internacionalización del país y poder aprovechar las oportunidades que brinda el mercado de Estados Unidos.
Palabras clave: Competitividad, Ventajas comparativas, Apertura Comercial.
ABSTRACT
This article is the result of a research process, as a fundamental objective analyzed the competitive behavior of the
whole business of producing leather footwear in Colombia (studied as a sector), using the revealed comparative
advantage index, to examine the dynamics of trade against the market in the United States and the world market
in different sections of the period from 1980 to 2008 and to be able to examine the possibilities of success in the
framework of the assumption of the Free Trade Agreement with the United States (FTA); In this sense, the sector
is characterized by having a large number of small businesses with little technological development and low pro-
ductivity with the prevalence of artisan production processes that make it less competitive at the international level
and set in a position of disadvantage to take advantage of the conditions of the FTA. The revealed comparative
1      
mayo 5 de 2013.
2 Magister en Economía Universidad Nacional de Colombia, Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables de la
Universidad Autónoma del Caribe, Barranquilla, Colombia; email: rgarcilu@uac.edu.co
3 Magister en Economía Universidad Nacional de Colombia, Director del programa de Economía de la Universidad del Magdalena en Santa Marta;
email: alematen@gmail.com
Dimens. empres. - Vol. 11 No. 1, Enero - Junio de 2013, págs. 77-91

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR