Competitividad Una política industrial para Colombia - 11 de Noviembre de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 406077586

Competitividad Una política industrial para Colombia

El Informe Anual del Consejo Privado de Competitividad demuestra la doble raíz del estancamiento de nuestra industria y nuestra agricultura: su baja productividad y la revaluación del peso. Para recuperar el dinamismo de estos sectores se requiere, de una parte, que el Gobierno y el Banco de la República se comprometan en forma más decidida a moderar las fuertes presiones revaluacionistas originadas en los altos ingresos de dólares por exportaciones mineroenergéticas y flujos de capitales. Pero, además, se hace indispensable aumentar la productividad de la industria y la agricultura.

Con ese fin, hay que mejorar la calidad de la infraestructura de transporte y de la educación, áreas en las que tenemos enormes atrasos. También hay que seguir reduciendo el alto costo de hacer negocios en Colombia, a lo que ayudaría mucho el actual proyecto de reforma tributaria al eliminar parte del absurdo gravamen que imponemos al empleo formal.

Hay menos consenso, sin embargo, sobre la política industrial y agrícola. Los economistas cepalinos y algunos empresarios quieren una política industrial y agrícola basada en proteccionismo arancelario, privilegios tributarios (exenciones y zonas francas especiales) y subsidios (Agro Ingreso Seguro), que benefician a unos pocos y no mejoran la productividad general de estos sectores. Esa visión tradicional dominó en América Latina por mucho tiempo e hizo crisis en los 80. En Colombia continúa campeando en la política agrícola y por eso nuestra agricultura no despega, como sí lo ha hecho en Brasil, Chile y Perú.

Como reacción a esta política de distribución de rentas a favor de los más ricos e influyentes, unos colegas consideran que es mejor no tener política industrial y agrícola. Alegan que si se evita una revaluación excesiva, se mejoran la educación y el transporte y se quitan trabas a los negocios, la mano 'invisible' del mercado resolverá los problemas que hoy limitan el crecimiento de estos sectores.

Dani Rodrik, profesor de Harvard de paso por el país, ha argumentado que se necesita algo más. En esa tercera visión se reconoce que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR