La competitividad turística. Una aproximación desde el Departamento de Boyacá, Colombia - Núm. 22-1, Enero 2021 - Tendencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Libros y Revistas - VLEX 858571196

La competitividad turística. Una aproximación desde el Departamento de Boyacá, Colombia

AutorAna Milena Serrano-Amado, Luz Alexandra Montoya-Restrepo, Nidia Paola Amado-Cely
CargoMagíster en Administración, Universidad Nacional de Colombia. Docente, Escuela de Administración de Empresas Agropecuarias, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia/Doctora en Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia. Profesora Titular Universidad Nacional de Colombia sede Medellín/Magíster en Economía, Universidad ...
Páginas226-253
226
TENDENCIAS
Revista de la Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas.
Universidad de Nariño
ISSN-E 2539-0554
Vol. XXII No. 1 1er Semestre 2021,
Enero-Junio - Páginas 226-253
LA COMPETITIVIDAD TURÍSTICA. UNA APROXIMACIÓN DESDE EL
DEPARTAMENTO DE BOYACÁ, COLOMBIA
THE TOURIST COMPETITIVENESS. AN APPROACH FROM THE DEPARTMENT OF
BOYACA, COLOMBIA
A COMPETITIVIDADE TURÍSTICA. UMA ABORDAGEM DO DEPARTAMENTO DE
BOYACA, COLÔMBIA
Ana Milena Serrano-Amado; Luz A. Montoya-Restrepo; Nidia Paola Amado-Cely
________________________________________________________________________________
Magíster en Administración, Universidad Nacional de Colombia. Docente, Escuela de Administración
de Empresas Agropecuarias, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. ORCiD: 0000-
0003-0579-5722. E-mail: ana.serrano@uptc.edu.co, Colombia.
Doctora en Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia. Profesora Titular Universidad
Nacional de Colombia sede Medellín. ORCiD: 0000-0002-4896-1615. E-mail:
lamontoyar@unal.edu.co, Colombia.
Magíster en Economía, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Docente Escuela de
Administración Industrial, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. ORCiD: 0000-0003-
1454-3017. E-mail: nidia.amado@uptc.edu.co, Colombia.
________________________________________________________________________________
Recibido: 21 de julio de 2020 Aprobado: 23 de septiembre de 2020
DOI: https://doi.org/10.22267/rtend.212201.162
Revista TENDENCIAS Vol. XXII No. 1 1er Semestre 2021
227
Resumen
El turismo es un sector económico fuerte en la economía mundial que genera beneficios económicos
importantes para los países. Este artículo es resultado de la investigación desarrollada por el grupo
CERES. El objetivo de la investigación se centró en la revisión de diferentes modelos de
competitividad turística para implementarlos en la Provincia de Sugamuxi, centro de la investigación.
Para llegar al cumplimiento de los objetivos, se planteó una metodología cualitativa con un método
de análisis documental para destacar los estudios y modelos de competitividad más relevantes para la
implementación; lo que generó la aplicación del modelo de Crouch y Ritchie (1999); se identificaron
los factores más impactantes para la región. Dentro de los resultados se muestran las fortalezas como
el tipo de turismo natural que se genera y dentro de las debilidades la falta de asociación por parte de
los actores que intervienen en el sector turístico, encontrando como grandes retos la infraestructura,
la información, organización y lazos del mercado, estas debilidades se tienen que mejorar puesto que
el sector turístico se está proyectando como clase mundial.
Palabras clave: competencia; desempeño; estrategia; productividad; turismo.
JEL: D4; L1; L25; L14; M1
Abstract
Tourism is a strong economic sector in the world economy that generates significant economic
benefits for countries. This article is the result of research carried out by ``Group CERES``. The
objective of the research focused on reviewing different models of tourist competitiveness and
implementing them in the Province of Sugamuxi, the focus of the research. To reach the objectives, a
qualitative methodology was proposed with a method of documentary analysis to highlight the most
relevant studies and competitiveness models for implementation; what generated the application of
the Crouch and Ritchie (1999) model; the most impactful factors for the region were identified. The
results show the strengths such as the type of natural tourism that is generated and within the
weaknesses the lack of association on the part of the actors involved in the tourism sector, finding
infrastructure, information, organization and market ties, these weaknesses have to be improved as
the tourism sector is projecting itself as world class.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR