Componentes de un Sistema de Control Interno - Control Interno y Sistema de Gestión de Calidad - Libros y Revistas - VLEX 426582174

Componentes de un Sistema de Control Interno

AutorAlejandro Tadeo Isaza Serrano
Páginas19-29
19
Capítulo 1
1.1. Componentes de un Sistema de Control Interno
y un Sistema de Gestión de Calidad
1.1.1. Metodología
Para organizar una empresa pública o privada, bajo la exigencia metodológica
y/o normativa que establece un Sistema de Control Interno y un Sistema de
Gestión de Calidad, debe tener estandarizado un nivel de primer orden, de la
responsabilidad del Gerente y un nivel de segundo orden, de la responsabili-
dad del auditor interno de Control Interno o calidad; pero la Implantación e
Implementación de los dos niveles que integran el Sistema, es de la responsa-
bilidad del gerente de la compañía, quien debe propugnar por su montaje y
buen funcionamiento para alcanzar la certicación de calidad, de acuerdo con
los estándares que registra la gura 1.1. en la página siguiente.
1.2. Cómo funciona el sistema
Cada jefe de área debe implantar con su equipo de trabajo, los estándares en
cada uno de los procesos de su área, los cuales debe cumplir en su ejecución,
dentro de su competencia normal en la compañía.
1.2.1. Niveles
El Modelo Estándar de Control Interno y de Gestión de la Calidad debe tener
cuatro niveles, el nivel 1 que es de la responsabilidad del gerente, el nivel 2 o
área de auditoría interna de la responsabilidad del auditor interno; además tie-
ne un nivel de Gestión y un nivel de control, los últimos niveles están implícitos
en el nivel 1 y el nivel 2.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR