Comportamiento de precios en los mercados domésticos de pasajeros del transporte aéreo - Núm. 38-164, Julio 2022 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 910219685

Comportamiento de precios en los mercados domésticos de pasajeros del transporte aéreo

AutorJuan Carlos Garmendia-Mora, Lloyd Herbert Morris-Molina
CargoProfesor asistente, Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad, Politécnico Grancolombiano, Bogotá, Colombia/Profesor asistente, Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería, Universidad Católica de Pereira, Pereira, Colombia
Estudios Gerenciales vol. 38, N.° 164, 2022, 308-319
308
Artículo de investigación
Comportamiento de precios en los mercados domésticos de pasajeros del transporte
aéreo
Juan Carlos Garmendia-Mora*
Profesor asistente, Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad, Politécnico Grancolombiano, Bogotá, Colombia.
juangarmendia@yahoo.com
Lloyd Herbert Morris-Molina
Profesor asistente, Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería, Universidad Católica de Pereira, Pereira, Colombia.
lloyd.morris@ucp.edu.co
Resumen
A continuación se pr esenta un estu dio sobre el comportamiento de lo s precios de los bo letos en los mercados domésticos d e
transpor te aéreo de pasajeros. La inv estigación tu vo enfoque cuantit ativo y alcance co rrelacional; se recolec taron datos de 21
países y las v ariables es tudiadas fuer on concentració n del mercado, pr ecios/km, número de aerolíneas por ruta y p or país,
distancia de los v uelos e índice de libertad económica. Ex iste correlación de 0,61 entre los nive les de concentración y los precio s
promedio por ki lómetro; también, correl ación de -0,945 entre el precio/ km y el número de aerolíneas p or ruta. Por cada aerolí nea
que ingresa en una ruta, los pre cios pueden disminuir en un 11,6% y a medida que el número de aero líneas que opera en un país
aumenta, disminu ye el índice Herfindahl-Hir schman y los precios de los bo letos por kilómetro.
Palabras clave: transp orte aéreo; conc entración de merc ado; precios; com petencia; ruta s.
Price behavior in the domestic air passenger markets
Abstract
The following is a study on the behavior of ticket prices in domestic passenger air transportation markets. The research had a
quantitative approach and correlational scope; data were collected from 21 countries and the variables studied were market
concentration, prices/km, number of airlines per route and per country, flight distance, and economic freedom index. There is a
correlation of 0.61 between concentration levels and average prices per kilometer; there is also a correlation of -0.945 between
price/km and the number of airlines per route. For each airline entering a route, prices can decrease by 11.6% and as the number of
airlines operating in a country increases, the Herfindahl-Hirschman index and ticket prices per kilometer decrease.
Keywords: air transportation; market concentration; pricing; competition; routes.
Comportamento dos preços nos mercados domésticos de transporte aéreo de passageiros
Resumo
Apresenta-se um estudo sobre o comportamento dos preços dos bilhetes nos mercados domésticos de transporte aéreo de
passageiros. A pesquisa teve abordagem qu antitativa e escopo correl acional; foram coletados dado s de 21 países e as variáveis
estudadas for am concentração de m ercado, preços/ km, número de companhi as aéreas por rota e por p aís, distância de voo e í ndice
de liberdade econômica. Ex iste uma correl ação de 0,61 entre níveis de concentraçã o e preços médios por quilômetro; tamb ém,
correlaç ão de -0,945 entre o preço/km e o núme ro de companhias aéreas por r ota. Para cada companhia a érea que entra em uma
rota, os preços p odem diminuir em 11,6% e, à medida que o númer o de companhias aér eas que atendem a um paí s aumenta, o
índice Herfi ndahl-Hirschman e os preços da s passagens por quilômetr o diminuem.
Palavras-chave: transporte aéreo; concentração de mercado; preços; concorrência; rotas.
* Autor para d irigir corres pondencia.
Clasific ación JEL: D4 3; D47.
Cómo citar: G armendia-Mora, J. C . y Morris-Molina, L . H. (2022). Compor tamiento de precios e n los mercados domés ticos de pasajeros del tr ansporte
aéreo. Estudios Gerenciales, 38(164) , 308- 319. https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.164.5042
DOI: https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.164.5042
Recibido: 28-08-2021
Aceptado: 21-04-2022
Publicado: 01-09-2022
© 2022 Universidad ICESI. Published by Universidad Icesi, Colombia.
This is an open access article under the CC BY license (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR