Los Comportamientos Emergentes - Núm. 21, Agosto 2016 - Artículos de Activo Legal - Noticias - VLEX 662224961

Los Comportamientos Emergentes

En el mundo empresarial los procesos de entrenamiento han tenido un gran auge en los últimos 20 años. Muchos pensaron que las nuevas metodologías experienciales para desarrollar competencias iban a lograr que, por fin con unas cuántas horas de entrenamiento, los comportamientos emergentes se convirtieran en parte de la cultura de trabajo de las organizaciones.

La verdad es que, después de años y años de trabajarle al tema y de invertir grandes sumas de dinero tratando de desarrollar estos comportamientos por parte de los colaboradores a punta de entrenamiento, son pocas las organizaciones que pueden decir que el trabajo en equipo, la confianza, la innovación, la calidad, el servicio, la proactividad, etc., son parte integral de su cultura. Esto se respalda en estadísticas como la del Center for Creative Leader- ship , que son muy dicientes en este sentido, ya que sugieren que sólo entre el 8% y 12% de quienes asisten a cursos de entrenamiento llevan a la práctica en su día a día las técnicas aprendidas y las competencias desarrolladas.

En CAUAC nos hemos puesto a la tarea de explorar a profundidad esta situación para encontrar la esencia del problema (enfoque que caracteriza nuestro trabajo). Esto nos ha llevado a concluir que lo que ha sucedido es que “el problema” se ha identificado equivocadamente. Si a esto le aplicamos el principio de la ingeniería según el cual el 50% de la solución radica en identificar el problema correctamente, es evidente el origen de la problemática en cuestión.

Desde nuestro punto de vista, hay un error esencial de comprensión en el mundo organizacional al haber creído que los comportamientos emergentes se trabajan igual que las habilidades o las competencias. Por eso la mayoría de las organizaciones luchan para lograr mejorar comportamientos emergentes como el trabajo en equipo, la innovación, la calidad, o el servicio, entre otros, con victorias pírricas, a razón de que al no comprender la naturaleza de lo que están tratando de cambiar, usan el método equivocado.

Los comportamientos emergentes se caracterizan, porque se manifiestan en la medida que existen las condiciones que favorecen su ocurrencia. Es por ello que este tipo de comportamientos no mejoran gran cosa mediante procesos de entrenamiento, puesto que su emergencia depende más de las condiciones que los favorecen que de las habilidades o las competencias de las personas.

Un buen ejemplo de comportamiento emergente es el trabajo en equipo. Para que...

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