Compras y aprovisionamiento - Gestión empresarial de la cadena de suministro - Libros y Revistas - VLEX 862814634

Compras y aprovisionamiento

AutorLilian Karina De Arco Paternina
Páginas119-148
119119
Capítulo 3
Compras y aprovisionamiento
Lilian Karina De Arco Paternina
3.1. Introducción
En las empresas, la gestión de aprovisionamiento es el resultado del surgimiento
de una necesidad propuesta tanto por el cliente interno como el cliente externo.
Esta necesidad debe ser detectada y ubicada dentro de la empresa para así poder
justicar que se efectúe una compra que satisfaga la misma. Una vez se detecte
y se justique la necesidad, el siguiente paso es realizar el proceso de compras a
través del cual se organiza, clasica y asignan los proveedores. Para poder elegir
el(los) mejor(es), se debe contar con una lista de proveedores que puedan satis-
facer dichas necesidades. Una vez que se tengan todas las opciones de provee-
dores, se evalúan sus cualidades, las calidades que ofrecen, los precios, el lead
time de los materiales y los tipos de nanciamiento. Con base en lo anterior, se
seleccionará al proveedor que se acople y satisfaga lo requerido por la empresa y
de esta manera se podrá efectuar la compra.
La gestión de compras en una empresa representa una de las actividades más im-
portantes de la cadena de suministro y se considera como un proceso estratégico
y operativo que implica adquirir el material correcto, con la calidad correcta, en
el momento correcto, en la cantidad correcta, al precio correcto (Farmer, Jessop,
Baily & Jones, 2005). María José Escudero en su libro Gestión de compras estable-
ce que “el departamento de compras recibe las solicitudes de los materiales que
necesitan otros departamentos de la empresa, busca los proveedores y realiza
las gestiones necesarias para que lo solicitado llegue a la empresa” (Escudero S.,
2017). Este proceso abarca una parte estratégica (que es todo lo concerniente a
aprovisionamiento) y una parte operativa (compras como tal).
Para comprender el proceso de adquisición de la gestión de compras, los criterios
para la toma de decisiones relativas al aprovisionamiento se han agrupado en tres
categorías:
1. Estratégicos,
120 120
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2. Operacionales y
3. Suplementarios.
La última categoría, se relaciona con el balance general y el estado de resultados,
con todas las dimensiones del riesgo, así como con aspectos ambientales y socia-
les. De ahí que el proceso de toma de decisiones en materia del suministro sea un
desafío más complejo (Johnson, Leenders Michiel & Flynn, 2012).
En la primera parte del capítulo, se trabaja la importancia de las compras y aprovisio-
namiento dentro de una organización. En la segunda parte, se exponen las etapas
que componen el proceso de compras. La tercera parte trata los tópicos: qué es un
proveedor, clases de proveedores, selección y métodos de evaluación de proveedores.
La cuarta parte, se reere a los costos del proceso de compras. Y la última parte, descri-
be las tendencias relacionadas con la gestión de compras en Colombia y en el mundo.
Al nalizar este capítulo, el lector estará en capacidad de:
Determinar las características que debe tener un buen proveedor en la empresa.
Analizar los diferentes criterios que debe tener una empresa para una correcta
evaluación de proveedores.
Aplicar el método de ponderación de factores de acuerdo al tipo de proveedor
a evaluar.
La gura 3.1 muestra los conceptos que se tratarán en este capítulo.
Figura 3.1. Mapa conceptual del capítulo

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