La comprensión y análisis de textos - Competencias en la comunicación. Hacia las prácticas del discurso - 3ra edición - Libros y Revistas - VLEX 878849983

La comprensión y análisis de textos

AutorVíctor Miguel Niño Rojas
Páginas113-153
113
La comprensión y análisis de textos
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que la gente es capaz
de concluir un modelo mental
para dicho texto”
(Teun van Dijk).
Introducción
EI texto escrito se constituye en el producto fundamental del proceso
comunicativo y en el medio de contacto entre escritor y lector. La fase de
comprensión de un escrito implica un proceso de lectura y quizás un proceso
de análisis textual. Para estas tareas no basta el dominio del código de la
lengua, ni siquiera los conocimientos de los aspectos formales de un escrito;
es necesario poseer plena conciencia sobre el proceso de lectura o lo que éste
implica y principalmente haber logrado un buen dominio de la competencia
lectora.
Se hace indispensable, ante todo, saber llegar a las profundidades del
contenido del texto, a la mente y al corazón del autor, para determinar sus
motivaciones, intenciones y los contenidos que ha querido comunicar e integrar
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las siguientes, para tratar de responder en este capítulo: ¿qué comprende el
proceso de la lectura? ¿Cuáles son las condiciones, etapas y estrategias para
la lectura? ¿Qué elementos del texto se deben asumir para la lectura? ¿Existen
niveles de comprensión? ¿Qué clases de lectura hay? ¿Qué esquema seguir
para el análisis textual?
1. Proceso de lectura de un texto escrito
COMPETENCIAS EN LA COMUNICACIÓN Víctor Miguel Niño Rojas
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1.1. Sentido de la comunicación escrita
Es indudable que desde el invento de la imprenta, la comunicación escrita ha ve-
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punto de llegar a considerarse como una necesidad saber leer y escribir para ser
partícipes de la cultura comunitaria y tener acceso al saber de la humanidad que,
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los periódicos, revistas, manuales didácticos, boletines y demás documentos, a
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to más efectivo para el aprendizaje.
Para el desarrollo del discurso escrito hay que situarse, como para el oral, en el
proceso de la comunicación en que se distingue un autor (escritor, emisor) que
enuncia y emite un mensaje (texto escrito) con una información, una fuerza inten-
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que comprende.
ESCRITOR TEXTO LECTOR
Desde esta perspectiva, el escribir y leer son también entablar un diálogo entre
autor y lector, aunque lento y pausado, por lo mismo que el discurso escrito es
más permanente y duradero que el oral. La gente, por lo general, pone por es-
crito sus conocimientos y exterioriza sus vivencias para un posible lector: así los
escritos remontan el tiempo, las distancias, las edades, las razas, las ideologías,
las culturas y los idiomas.
Por estas razones, la comunicación escrita está rodeada de mayores exigencias:
Leer y escribir no consiste en el simple uso mecánico de las letras, sino en un
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en que se comparte, captura e interpreta una información, atribuyéndole un
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Por lo tanto, es necesario penetrar en los secretos de un texto escrito y ampliar
la capacidad de análisis y de síntesis, de concepción y ordenamiento de las
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Aspiramos a superar cualquier grado de analfabetismo: hay quienes no saben
distinguir ni delinear las letras (analfabetismo absoluto); los que sabiéndolas
distinguir y delinear, no obtienen comprensión (analfabetismo funcional); hay
quienes habiendo superado los dos primeros grados del analfabetismo, a
pesar de esto, no leen ni escriben
el analfabetismo informático 
de los medios de la tecnología, como la red de Internet.
4. La comprensión y análisis de textos
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La importancia de la lectura se hace obvia, si se considera que es una necesidad
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más y mejor es una de las habilidades más preciosas que puede adquirir el hom-
bre moderno” (Blay, 1969). Conviene recordar que desde tiempos inmemoriales,
la humanidad va registrando su saber en los libros, de modo que si se desea, es
posible lograr comunicación con los hombres del pasado. Como consecuencia de
este hecho, se ha constatado que 
es la lectura. Mucho -o la mayor parte- de lo que el estudiante universitario y las
gentes cultas aprenden, lo logran leyendo. Y si se considera la abrumadora pro-

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personal y alcanzar altos grados de educación, lo que se constituye en la llave
para abrir las puertas a una mejor calidad de vida. El ecuatoriano Guerrero (2011)
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humano no sólo para crecer como personas, sino para ser más libres. En este or-
den, la lectura es quizá el paso más trascendental de nuestra educación, incluso
superior, a toda educación formal que la sociedad monta justamente a partir de
la lectura”.
1.2. Las operaciones de la lectura
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de los signos convencionales de la escritura, la auténtica lectura se basa en un
proceso más profundo de la mente. De manera general, podríamos pensar que
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signos, el lector interpreta, recupera, valora y comprende la información subyacen-
te en el texto, según propósitos y en un contexto. Dicha información aparece más o
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tos, referencias, problemas, razonamientos, aplicaciones, relaciones, experiencias
afectivas y estéticas, entre otros contenidos.
¿Qué implica un acto de lectura? Si repasamos lo que se dijo respecto a la fase
de comprensión del mensaje, explicada en el capítulo segundo (Cf. p.63 y ss), es
operaciones. Precisemos en qué
consiste cada una.
Reconocimiento de la situación contextual de la lectura: antes y
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rol de lector. Empieza a interrogarse sobre las motivaciones y propósitos
propios y del autor, las características del texto objeto del proceso, los
diversos factores que pudieron incidir en la generación del escrito y en

profundidad del proceso global.

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