Comprensión lectora y una visión de cambio en la formación de administradores de empresas - Núm. 18-2, Julio 2017 - Tendencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Libros y Revistas - VLEX 699735889

Comprensión lectora y una visión de cambio en la formación de administradores de empresas

AutorFederico Manuel Zevallos Peña - María del Pilar Corredor García
CargoMagister en Ingeniería Industrial, Universidad de los Andes, Bogotá - Magister en Administración de Empresas de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España
Páginas152-167
152
Revista TENDENCIAS Vol. XVIII No.2 2017
COMPRENSIÓN LECTORA Y UNA VISIÓN DE CAMBIO EN LA
FORMACIÓN DE ADMINISTRADORES DE EMPRESAS
READING COMPREHENSION AND A VISION OF CHANGE IN FORMATION OF
DIRECTORS OF COMPANIES
LEITURA E UMA VISÃO DE MUDANÇA NA FORMAÇÃO DE GESTORES DE EMPRESAS
Por ZEVALLOS PEÑA  Federico Manuel CORREDOR GARCÍA  María del Pilar
Magister en Ingeniería Industrial Universidad de los Andes Bogotá Profesor Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas Universidad Jorge Tadeo Lozano Email manuelzevallosutadeo
educo federicozphotmailcom Colombia
Magister en Administración de Empresas de la Universidad Pablo de Olavide Sevilla España Pro-
fesora Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Universidad Jorge Tadeo Lozano Email
mariapcorredorutadeoeduco Colombia
Recibido  de febrero de  Aprobación deinitiva  de septiembre de 
DOI: http://dx.doi.org/10.22267/rtend.171802.82
RESUMEN
El objetivo de este artículo de relexión es establecer el aporte de las competencias
en comprensión lectora en el logro de una visión más amplia y dinámica de los
administradores de empresas en la interpretación de los contextos en los cuales se
desenvuelven las organizaciones El artículo incluye  una presentación del enfoque
de las cuatro dimensiones ilosóicas de Bedard Praxeología Epistemología
Axiología y Ontología  la Lectura deiniciones y sus funciones  la lectura como
valor  una descripción de los principales aspectos de la formación tradicional
en administración según Omar Aktouf  la propuesta del mismo Aktouf de un
enfoque formativo basado en lo que el autor denomina una comprensión crítica
permanente Se inaliza con un análisis sobre los aportes de la comprensión lectora
en la formación de en administración desde las capacidades desarrolladas en las
dimensiones ilosóicas Se concluye que las capacidades en comprensión lectora
contribuyen a la formación de una Comprensión Crítica Permanente por parte
de los administradores y con ello a una mejor interpretación de los contextos
dinámicas y agentes en los que se desenvuelven las organizaciones lo cual a su vez
contribuirá a una mejor toma de decisiones por parte de los administradores.
TENDENCIAS
Revista de la Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas.
Universidad de Nariño
ISSN 0124-8693 ISSN-E 2539-0554
Vol. XVIII No. 2 - 2do Semestre 2017,
Julio-Diciembre - Páginas 152-167
153
Revista TENDENCIAS Vol. XVIII No.2 2017
Palabras clave comprensión de lectura dimensiones ilosóicas valores de la
lectura formación en administración comprensión crítica permanente
JEL: I21, A22, L21.
ABSTRACT
The aim of this article is to make a relection of contribution of skills in reading
comprehension, in achieving a broader vision and dynamics on business managers
interpretation of contexts in which organizations operate This is an argumentative
article which is based on the theore1tical framework provided that includes
 a presentation of the approach of Four Philosophical Dimensions of Bedard
 Reading deinitions and functions  Reading as a value  a description of
Omar Aktouf vision about traditional management education and its main aspects
 a description of an Aktouf education management approach proposal based
on permanent crítical understanding This article ends analyzing contributions
of reading comprehension in business administration education and enables a
wider dynamic vision of contexts in which organizations operate It concludes that
capabilities in reading comprehension are important for the formation of what
Aktouf called an permanent crítical understanding by managers and thus to a
better understanding of the contexts dynamics and agents in which organizations
operate which in turn will contribute to better decisionmaking by managers
Keywords: reading comprehension philosophipal dimensions value of reading
management education permanent crítical understanding
JEL: I21, A22, L21.
RESUMO
O objetivo deste artigo é o de estabelecer a relexão contribuição de habilidades
em compreensão de leitura para alcançar um gerentes de negócios mais amplos
e dinâmicos na interpretação dos contextos em que as organizações operam visão
O artigo inclui  a abordagem de apresentação dos quatro dimensões ilosoia de
Bedard Praxeologia Epistemologia Axiología ontologia  de leitura as deinições
e funções  leitura como valor um descrição dos principais aspectos da gestão da
formação tradicional Omar Aktouf  a proposta a mesma Aktouf de uma abordagem
de gestão de treinamento com base no que o autor chama de compreensão crítica
permanente Ele termina com uma análise das contribuições da compreensão da
leitura na formação de administração uma vez que as capacidades desenvolvidas
em dimensões ilosóicas Concluise que a capacidade de compreensão de leitura
contribuir para a formação de uma compreensão crítica Standing por parte dos
gestores e assim para uma melhor compreensão de contextos dinâmicas e agentes
em que as organizações operam o que por sua vez contribuirá para uma melhor
tomada de decisão pelos gestores
 Análisis de la Educación Enseñanza universitaria Objetivos de negocio de la Empresa

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR