Comprensión lectora y una visión de cambio en la formación de administradores de empresas
Autor | Federico Manuel Zevallos Peña - María del Pilar Corredor García |
Cargo | Magister en Ingeniería Industrial, Universidad de los Andes, Bogotá - Magister en Administración de Empresas de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España |
Páginas | 152-167 |
152
Revista TENDENCIAS Vol. XVIII No.2 2017
COMPRENSIÓN LECTORA Y UNA VISIÓN DE CAMBIO EN LA
FORMACIÓN DE ADMINISTRADORES DE EMPRESAS
READING COMPREHENSION AND A VISION OF CHANGE IN FORMATION OF
DIRECTORS OF COMPANIES
LEITURA E UMA VISÃO DE MUDANÇA NA FORMAÇÃO DE GESTORES DE EMPRESAS
Por ZEVALLOS PEÑA Federico Manuel CORREDOR GARCÍA María del Pilar
Magister en Ingeniería Industrial Universidad de los Andes Bogotá Profesor Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas Universidad Jorge Tadeo Lozano Email manuelzevallosutadeo
educo federicozphotmailcom Colombia
Magister en Administración de Empresas de la Universidad Pablo de Olavide Sevilla España Pro-
fesora Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Universidad Jorge Tadeo Lozano Email
mariapcorredorutadeoeduco Colombia
Recibido de febrero de Aprobación deinitiva de septiembre de
DOI: http://dx.doi.org/10.22267/rtend.171802.82
RESUMEN
El objetivo de este artículo de relexión es establecer el aporte de las competencias
en comprensión lectora en el logro de una visión más amplia y dinámica de los
administradores de empresas en la interpretación de los contextos en los cuales se
desenvuelven las organizaciones El artículo incluye una presentación del enfoque
de las cuatro dimensiones ilosóicas de Bedard Praxeología Epistemología
Axiología y Ontología la Lectura deiniciones y sus funciones la lectura como
valor una descripción de los principales aspectos de la formación tradicional
en administración según Omar Aktouf la propuesta del mismo Aktouf de un
enfoque formativo basado en lo que el autor denomina una comprensión crítica
permanente Se inaliza con un análisis sobre los aportes de la comprensión lectora
en la formación de en administración desde las capacidades desarrolladas en las
dimensiones ilosóicas Se concluye que las capacidades en comprensión lectora
contribuyen a la formación de una Comprensión Crítica Permanente por parte
de los administradores y con ello a una mejor interpretación de los contextos
dinámicas y agentes en los que se desenvuelven las organizaciones lo cual a su vez
contribuirá a una mejor toma de decisiones por parte de los administradores.
TENDENCIAS
Revista de la Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas.
Universidad de Nariño
ISSN 0124-8693 ISSN-E 2539-0554
Vol. XVIII No. 2 - 2do Semestre 2017,
Julio-Diciembre - Páginas 152-167
153
Revista TENDENCIAS Vol. XVIII No.2 2017
Palabras clave comprensión de lectura dimensiones ilosóicas valores de la
lectura formación en administración comprensión crítica permanente
JEL: I21, A22, L21.
ABSTRACT
The aim of this article is to make a relection of contribution of skills in reading
comprehension, in achieving a broader vision and dynamics on business managers
interpretation of contexts in which organizations operate This is an argumentative
article which is based on the theore1tical framework provided that includes
a presentation of the approach of Four Philosophical Dimensions of Bedard
Reading deinitions and functions Reading as a value a description of
Omar Aktouf vision about traditional management education and its main aspects
a description of an Aktouf education management approach proposal based
on permanent crítical understanding This article ends analyzing contributions
of reading comprehension in business administration education and enables a
wider dynamic vision of contexts in which organizations operate It concludes that
capabilities in reading comprehension are important for the formation of what
Aktouf called an permanent crítical understanding by managers and thus to a
better understanding of the contexts dynamics and agents in which organizations
operate which in turn will contribute to better decisionmaking by managers
Keywords: reading comprehension philosophipal dimensions value of reading
management education permanent crítical understanding
JEL: I21, A22, L21.
RESUMO
O objetivo deste artigo é o de estabelecer a relexão contribuição de habilidades
em compreensão de leitura para alcançar um gerentes de negócios mais amplos
e dinâmicos na interpretação dos contextos em que as organizações operam visão
O artigo inclui a abordagem de apresentação dos quatro dimensões ilosoia de
Bedard Praxeologia Epistemologia Axiología ontologia de leitura as deinições
e funções leitura como valor um descrição dos principais aspectos da gestão da
formação tradicional Omar Aktouf a proposta a mesma Aktouf de uma abordagem
de gestão de treinamento com base no que o autor chama de compreensão crítica
permanente Ele termina com uma análise das contribuições da compreensão da
leitura na formação de administração uma vez que as capacidades desenvolvidas
em dimensões ilosóicas Concluise que a capacidade de compreensão de leitura
contribuir para a formação de uma compreensão crítica Standing por parte dos
gestores e assim para uma melhor compreensão de contextos dinâmicas e agentes
em que as organizações operam o que por sua vez contribuirá para uma melhor
tomada de decisão pelos gestores
Análisis de la Educación Enseñanza universitaria Objetivos de negocio de la Empresa
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba